Photo ofSierra de salinas: Cueva del Lagrimal, VG La Capilla del Fraile, Cerro Laurel, Mirador de Rabasa Photo ofSierra de salinas: Cueva del Lagrimal, VG La Capilla del Fraile, Cerro Laurel, Mirador de Rabasa Photo ofSierra de salinas: Cueva del Lagrimal, VG La Capilla del Fraile, Cerro Laurel, Mirador de Rabasa

March 6, 2024
March 2024

near Colonia de la Sierra de Salinas, Valencia (España)

La sierra de Salinas es, más menos, una frontera natural entre el norte de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana. Las principales localidades que encontramos en sus laderas son: Yecla en la ladera oeste, Villena en la ladera norte y Salinas en la ladera sur.

Su principal cima es el pico de la Capilla 1238 msnm, también conocido como "Capilla del Fraile" Que es el que abordamos en esta ruta.

Dejamos el coche en un cruce de caminos, con paneles informativos, donde convergen la ruta marcada como PR CV 114 y la pista asfaltada Sierra de Salinas.

En primer lugar nos dirigimos, por la cañada de Madroñas, hacia la Cueva del Lagrimal, nombre que se debe al goteo producido por diferentes filtraciones de agua en su interior. Tras varias fotos, volvemos al punto de salida e iniciamos la subida por pista, PR CV 114, por la cañada del Enebral. Pista cubierta por un denso bosque de pinos carrascos que lo hace muy atractiva con sus umbrías y barrancos que nos llevan prácticamente hasta el cordal de la Capilla. Por esta zona podemos observar algunas bolsas de procesionaria, incluso nos cruzamos con una larga hilera de estas llamativas orugas.

Ascendemos por la cordal hasta llegar al VG La Capilla (1238m) con unas vistas increíbles. Tras las fotos de rigor continuamos por el cordal hasta llegar a un cruce con un poste que nos indica a la izda hacia la Cueva cálida o caliente y a la derecha hacia Cerro del Laurel. Decidimos no ir a la cueva, así que iniciamos el camino de regreso. En primer lugar vamos a pasar por Cerro Laurel (1.166 m) donde se encuentra la garita de vigilancia contra incendios. Cerca está la Cueva del Laurel pero nos descuidamos y no llegamos a verla. Desde este cerro, se puede bajar por pista zigzagueando pero decidimos descender directamente por una senda con una buena pendiente pero que no presenta mayor dificultad estado debidamente atento.
Este sendero termina en la pista donde hay señales informativas donde tomamos hacia la derecha, Mirador de Rabasa, también conocido como Mirador d Sierra de Salinas. A partir de aquí ya vamos por pista asfaltada bordeando el barranco de la Mina. Siguiendo la carretera, llegamos a un cruce donde se indica un desvío a la izda para llegar al mirador de Rabasa. Vale mucho la pena acercarse ya que las vistas son espectaculares. Continuamos el camino, y en nada, 1,5 km llegamos al inicio de la ruta.

Es una ruta muy interesante, bosque frondoso, vistas extraordinarias, ruta que se hace muy amena y sin mayor dificultad. El detalle de esta ruta la plasmo en esta aplicación con el fin de compartir mi experiencia en la misma, dependerá del nivel de cada uno, la calificación de la misma.