Sierra De Salinas ( Cueva Del Lagrimal - V.G La Capilla - Cerro Laurel )

Photo ofSierra De Salinas ( Cueva Del Lagrimal - V.G La Capilla - Cerro Laurel ) Photo ofSierra De Salinas ( Cueva Del Lagrimal - V.G La Capilla - Cerro Laurel ) Photo ofSierra De Salinas ( Cueva Del Lagrimal - V.G La Capilla - Cerro Laurel )

October 4, 2020
October 2020

near Hoya del Mollidar, Murcia (España)

Dejamos el coche en la casa del Guarda o Aula de la Naturaleza , donde nos esperaba un zorro buscando comida , cogemos el camino que sale a la derecha llegaremos a la altura de una casa que divisamos a la derecha cogemos la senda que va en dirección a ella y que pasa junto a la casa y en fuerte subida comenzamos a superar el desnivel ( 1 km. Aproximadamente) luego se suaviza hasta los últimos 100 m. Que vuelve a empinarse hasta que llegamos a la cueva del Lagrimal , por una bonita senda repleta de vegetación (se han hallado restos desde El Mesolitico hasta la edad Media), Cueva que tiene unos 15 m de Boca, 28m. De profundidad y 5m de Altura, se abre en un escape vertical de más de 20 m. Y tiene un característico goteo dentro de la cueva que da sentido a su nombre ( En las fotos de la cueva se observa el verdor en el suelo en las zonas donde gotea) . Una vez allí fotos de rigor y cogemos una senda que sale a la derecha conforme salimos de la cueva y que nos deja en la carretera de la colonia,, cruzamos la carretera y cogemos la pista hasta que está se convierte en senda ( esta señaliza de verde y blanco y hay postes marcando la ruta) dicha senda por enmedio de un barranco nos deja en lo alto del cordal de la Capilla ( hay un poste direccional) una vez arriba cogemos a la derecha y vamos cresteando hasta coger una senda a la derecha que nos deja en una trepadita fácil llegando al vértice Geodésico, foto para la posteridad y almuerzo. Ya con el estómago lleno vamos llaneando por lo alto del cordal, deleitándonos con las vistas hasta coger a la izquierda una senda en un cruce ( a la derecha vemos la caseta de vigilancia del cerro Laurel cerquita pero no cogemos esa senda) dicha senda en bajada por otro barranco nos deja en una pista y cogemos a la derecha , para iniciar el ascenso al Cerro Laurel , es una subida bastante cómoda que tras llegar a un cruce y coger por la derecha ( en este mismo cruce tras bajar del cerro cogeremos también a la derecha ) nos deja en el Cerro Laurel , una vez allí por la derecha de la caseta de vigilancia ,bajaremos por una senda no muy bien definida pero son pocos metros hasta la Cueva del Laurel ( se puede bajar con frontal y con cuidado a la cueva ) una vez visitada , volvemos sobre nuestros pasos por la pista que subimos , cogiendo un cortafuegos por la derecha que nos deja en el cruce de pistas descrito anteriormente , aquí hay tres opciones para volver , una coger una senda que sale de frente , coger a la derecha unos metros por pista llegando a la carretera de la Colonia para coger por la derecha hasta llegar a una senda por la izquierda que nos baja al barranco o coger la carretera a la izquierda unos tres kilómetros que es la que hicimos nosotros y que nos deja en el Aula De La Naturaleza , lugar donde iniciamos la ruta.

En definitiva una ruta muy bonita por una Sierra con enorme potencial , con un desnivel más que aceptable , con vistas impresionantes y paisajes en ruta dignos de ver.

Volveremos!!!

PictographCar park Altitude 2,481 ft

Inicio Y Final

Senda derecha

Aquí cogemos Senda A La Derecha y tras pasar por una casa iniciamos el fuerte ascenso dirección al Primer objetivo del día Cueva Del Lagrimal.

Bajada buscando Cueva del Lagrimal

Aquí empezamos descenso buscando ya la última subida a la Cueva.

Derecha Cueva Del Lagrimal

En unos metros llegamos a la Cueva Del Lagrimal. Una vez visitada volvemos a este cruce y cogemos a la Derecha buscando la carretera de La Colonia.

PictographCave Altitude 3,013 ft

Cueva Del Lagrimal

Bonita Cueva de nuestros antepasados , metida en el Acantilado y Dominando todo el Barranco , un lugar sin duda estratégico en su epoca .

Cruzar carretera

Aquí cruzamos la carretera y por pista buscamos la Senda que nos introduce en el Barranco.

senda Acceso al Barranco

Aquí vamos remontando hasta llegar al cruce en el cordal de la Sierra.

Derecha

Aquí cogemos a la derecha y cresteando buscamos la trepadilla antes del Vértice.

PictographMountain pass Altitude 3,808 ft

Trepadilla

Trepada fácil y una vez arriba el Vértice Geodésico De La Capilla.

Vértice Geodésico La Capilla

Una vez visitado cogemos el cordal por toda la Sierra.

Izquierda

Aquí por la derecha iríamos al Cerro Laurel , pero nosotros cogemos a la izquierda siguiendo por el cordal .

Aquí ya vamos buscando en bajada por bonita Senda la pista por la que ascenderemos al Cerro Laurel.

PictographRisk Altitude 3,563 ft

A escasos metros de la senda se encuentra está sima bastante profunda a simple vista. Y sin ningún tipo de protección o información.

Último tramo de descenso a pista.

Inicio ascenso a Cerro Laurel.

Derecha

Aquí cogemos a la Derecha y cuando bajemos del Cerro otra vez a la Derecha.

Caseta de vigilancia Cerro Laurel.

PictographCave Altitude 3,642 ft

Cueva Laurel

Se encuentra a escasos metros por la derecha de la caseta en bajada.

Cogemos el cortafuegos en bajada y nos deja en el cruce , donde cogeremos derecha por pista.

Izquierda Asfalto

Aquí si cogemos derecha un poco más adelante sale una senda a la izquierda que nos lleva también al inicio de ruta. Nosotros obtamos por coger izquierda y hacer los últimos 3 Km. Por la carreterilla de la Colonia.

Aquí Vivió ' El Linchao '

Aquí Vivió uno de los primeros colonos de la Colonia de Salinas.