Sierra De Salinas ( Cueva Del Lagrimal - La Capilla)

Photo ofSierra De Salinas ( Cueva Del Lagrimal - La Capilla) Photo ofSierra De Salinas ( Cueva Del Lagrimal - La Capilla) Photo ofSierra De Salinas ( Cueva Del Lagrimal - La Capilla)

June 23, 2019
June 2019

near Hoya del Mollidar, Murcia (España)

Dejamos el coche en la casa del Guarda o Aula de la Naturaleza y cogemos el camino que sale a la derecha hasta llegar a la altura de una casa y cogemos la senda que sale a la derecha y que pasa junto a la casa y en fuerte subida ( 1 km. Aproximadamente) luego se suaviza hasta los últimos 100 m. Que vuelve a enpinarse hasta que llegamos a la cueva del Lagrimal (se han hallado restos desde El Mesolitico asta la edad Media), Cueva que tiene unos 15 m de Boca, 28m. De profundidad y 5m de Altura, se abre en un escape vertical de más de 20 m. Y tiene un característico goteo dentro de la cueva que da sentido a su nombre ( En las fotos de la cueva se observa el verdor en el suelo en las zonas donde gotea) . Una vez allí fotos de rigor y cogemos una senda que sale a la derecha conforme salimos de la cueva y que nos deja en un cruce, cruzamos la carretera y cogemos la pista asta que está se convierte en senda ( esta señaliza de verde y blanco y hay postes marcando la ruta) dicha senda por enmedio de un barranco nos deja en lo alto del cordal de la Capilla ( hay un poste direccional) una vez arriba cogemos a la derecha y vamos cresteando asta coger una senda a la derecha que nos deja en una trepadita fácil llegando al vértice Geodésico, foto para la posteridad y almuerzo. Ya con el estómago lleno vamos llaneando por lo alto del cordal asta coger a la izquierda una senda ( al frente vemos la caseta de vigilancia del cerro Laurel cerquita pero no cogemos esa senda) dicha senda en bajada por otro barranco nos deja en una pista y cogemos a la izquierda ( a la derecha la pista nos deja en el cerro Laurel) llegaremos a otro cruce de pistas y cogeremos a la derecha asta llegar a una valla que da acceso a la carretera que viene de la colonia de Salinas y cogemos a la izquierda y ya por asfalto en bajada durante 2 km. y medio llegamos al punto de inicio.
En definitiva la ruta es muy bonita con mucha vegetación y espectaculares vistas pero por ponerle un pero hay muchos pinos secos caídos (Algunos en mitad de la ruta) No estaría mal una pequeña limpieza.