Sierra de Salinas - Cueva del Lagrimal

Photo ofSierra de Salinas - Cueva del Lagrimal Photo ofSierra de Salinas - Cueva del Lagrimal Photo ofSierra de Salinas - Cueva del Lagrimal

April 18, 2017
April 2017

near Colonia de la Sierra de Salinas, Valencia (España)

Sierra de Salinas - Cueva del Lagrimal

Ruta familiar para descubrir dos pequeñas joyas del altiplano murciano: la Sierra Salina y, embebida dentro de ella, la Cueva del Lagrimal. Aunque la ruta no entraña dificultad, el ascenso a La Capilla, requiere de algo de pericia.

La ruta transcurre íntegramente por la Cañada del Enebral. Se encuentra muy bien señalizada a excepción del tramo final, sin embargo el camino se encuentra bien definido. La cima más alta de la Sierra de Salinas, La Capilla con 1238 m, divide las tierras alicantinas y las murcianas.

LA RUTA
0 min
Para iniciar la ruta encaramos la Cañada del Enebral hacia el sur. A pesar de que la ruta no tiene pérdida, un cartel informativo nos puede ayudar a orientarnos y a conocer un poco más sobre el entorno.

5 min
Llegamos a un claro en el bosque. En este momento la pista forestal se acaba y comenzamos a caminar por un estrecho sendero encajado en el valle.
Algunas pinturas nos ayudarán en el ascenso.

35 min
Tras remontar toda la cañada, alcanzamos la cresta de la sierra.
Giramos a la derecha y subimos a la parte más alta, a la Cima de La Capilla (1238 m). Aquí tenemos dos posibilidades: subir por la divisoria (es necesario “grimpar”) o ascender por la cara norte (es más suave y sencillo).

40 min
Llegamos a La Capilla. En este lugar encontramos un vértice geodésico, y unas vistas estupendas de toda la Sierra de Salinas y sus alrededores.
El tramo de vuelta lo realizamos por el mismo camino.

1 hora 20 min
Llegamos al punto de inicio de la ruta. Atravesamos la pista por la que accedimos al lugar para ir a visitar la Cueva del Lagrimal.

1 hora 40 min
Tras dejar más abajo la cañada, seguimos el sendero. Este va girando poco a poco hacia la izquierda hasta que finalmente llegamos a una pequeña explanada. Delante de nosotros, la Cueva del Lagrimal.
Tras recogernos unos minutos, tomamos el camino de vuelta por el mismo sendero por el que accedimos a la cueva.

2 horas
Volvemos nuevamente al lugar de inicio después de haber descubierto dos pequeñas joyas del altiplano murciano.

***

Descárgate la guía gratuitamente aquí.

PictographInformation point Altitude 3,547 ft

Info

La Capilla

PictographInformation point Altitude 3,414 ft

Info

PictographCave Altitude 3,364 ft

Cueva del Lagrimal

• Javier Mayoral Sep 1, 2020

Hola. ¿Cómo se llega con el coche al punto de partida? ¿Es camino asfaltado?

• Photo of Medley
    Medley Sep 1, 2020

Hola Javier Mayoral, se puede acceder desde dos sitios, pero si lo haces en coche te recomiendo que lo hagas desde la CV-813 desde Villena. Hacia el Km. 13, en las Casas de Perpiñán sale un camino (sin asfaltar), bastante llano que al poco se convierte en pista asfaltada (la asfaltaron hace poco). Luego puedes subir desde Yecla, pues en la RM-424, km 12, se puede acceder a la zona por una pista forestal. Desde la Casa del Ingeniero, donde está el Aula de Naturaleza, el camino se empina y suele ser complicado subirlo con un coche normal (mejor un 4x4). Saludos!