Photo ofSierra de Salinas. Circular con ascensión a la Capilla y visita a Cuevas del Lagrimal y Caliente. Cañada Real de los Serrano. Photo ofSierra de Salinas. Circular con ascensión a la Capilla y visita a Cuevas del Lagrimal y Caliente. Cañada Real de los Serrano. Photo ofSierra de Salinas. Circular con ascensión a la Capilla y visita a Cuevas del Lagrimal y Caliente. Cañada Real de los Serrano.

March 11, 2021
March 2021

•   4.9 3 Reviews

near Hoya del Mollidar, Murcia (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

La Sierra de Salinas es quizá una de las grandes joyas poco conocidas de la Región de Murcia, quizá porque está compartida con la vecina Alicante y también en gran medida por no tener ninguna protección como Parque Regional, cuestión bastante difícil de entender ya que alberga, en su parte murciana, algunas de las manchas de bosque mediterráneo mejor conservadas de la región, concretamente en los barrancos de umbría que hay a cierta altura, con muy buena representación de encinar, madroñal e incluso algunos buenos ejemplares de cornicabras y quejigos. También alberga algunas interesantísimas escondidas cuevas que seguro que nos sorprenderán. En esta ocasión vamos a visitar dos de las más atractivas, la Cueva del Lagrimal, de considerables dimensiones, que se encuentra por escasos metros en Murcia, ya que prácticamente hace frontera con Alicante. Y la Cueva Caliente, que hace honor a su nombre (en invierno se nota un gran contraste de temperatura entre su interior y el frío exterior), la cual alberga interesantes (y lamentablemente destrozadas) formaciones calcáreas.
Accedemos al punto de inicio o bien desde Yecla o desde Pinoso, desviándonos después por estrecha pista asfaltada hasta la Casa Forestal (Casa del Ingeniero). Nosotros aparcamos un poco antes, en una buena explanada que hay junto a la carretera bajo la represa del Barranco de las Amoladeras. Tras recorrer los primeros kms por la pista al pie de la sierra, nos desviamos, pasando junto a la coqueta Casa de López, para comenzar a subir por la preciosa senda que nos interna por la umbría de esta frondosísima ladera norte, sobre el Barranco de la Mina, hasta llegar a la interesante Cueva del Lagrimal, con cartel explicativo a la entrada, en un emplazamiento único. Pasamos después a la vecina Alicante y tras cruzar la pista asfaltada, continuamos subiendo por camino forestal que se interna en el semillano cauce de la cabecera del barranco hasta llegar a la cuerda cimera de la sierra, en donde tenemos amplias vistas casi en todas direcciones. Nos desviamos hacia el este para continuar un poco por las alturas alicantinas, pero el terreno no es particularmente atractivo ni cómodo, así que retrocedemos y vamos ahora en dirección a la cumbre en donde se encuentra el VG de la Capilla, que con 1238m es el punto más alto de la sierra. Este tramo de acceso final a la cima sí que es un atractivo roquedo fácil de recorrer (incluso con alguna puntual buena mancha de boj). Después continuamos por la loma superior divisoria ahora en dirección oeste, por sendas más marcadas y atractivas hasta desviarnos un poco a izquierda y encontrarnos la joya escondida de la Cueva Caliente, la cual merece la pena explorar con linterna (no es especialmente grande pero tiene interesantes, aunque destrozadas formaciones kársticas). Después continuamos por la cuerda superior en la misma dirección, si bien el terreno va perdiendo algo de interés conforme vamos perdiendo altura. Igual ocurre con la senda, que se va diluyendo, si bien suele haber hitos que nos facilitan el tránsito. Vamos virando a izquierda hasta bajar por el Barranco de los Calderones hasta llegar a zona de cultivos a pie de sierra. Aquí habrá que ir atentos al track, ya que los caminos y sendas, cuando no algún corto tramo monte a través, nos pueden confundir en la dirección que debemos tomar. Acabaremos saliendo a la Cañada Real de los Serrano, por donde retornaremos a nuestro punto de inicio tras una interesante y completa ruta por esta inmerecidamente poco conocida sierra murcianoalicantina.
He utilizado un track de jmdeyecla como matriz para realizar mi ruta, aunque yo la hago en sentido contrario y añado algún rincón, como la Cueva Caliente, que él no visita. Gracias a este usuario por facilitarme el trabajo!

PictographInformation point Altitude 2,477 ft
Photo ofPunto de información. Barranco de las Amoladeras Photo ofPunto de información. Barranco de las Amoladeras Photo ofPunto de información. Barranco de las Amoladeras

Punto de información. Barranco de las Amoladeras

Photo ofCasa Forestal. Dejamos camino forestal asfaltado a derecha Photo ofCasa Forestal. Dejamos camino forestal asfaltado a derecha

Casa Forestal. Dejamos camino forestal asfaltado a derecha

Dejamos camino a derecha e izquierda (parking).

Photo ofGiro a derecha. Hemos dejado senda a derecha antes, que atajaba. Photo ofGiro a derecha. Hemos dejado senda a derecha antes, que atajaba.

Giro a derecha. Hemos dejado senda a derecha antes, que atajaba.

Photo ofDejamos senda menor a derecha, hacia arriba. Zona de bosque preciosa (madroños, encinas, durillos, cornicabras...) Photo ofDejamos senda menor a derecha, hacia arriba. Zona de bosque preciosa (madroños, encinas, durillos, cornicabras...) Photo ofDejamos senda menor a derecha, hacia arriba. Zona de bosque preciosa (madroños, encinas, durillos, cornicabras...)

PictographCave Altitude 3,182 ft
Photo ofCueva del Lagrimal. Espectacular. Se puede llegar por varias sendas. Photo ofCueva del Lagrimal. Espectacular. Se puede llegar por varias sendas. Photo ofCueva del Lagrimal. Espectacular. Se puede llegar por varias sendas.

Cueva del Lagrimal. Espectacular. Se puede llegar por varias sendas.

Photo ofCruzamos asfalto y seguimos por PR CV 114 (camino ancho, que luego se hace senda). Zona más llana. Photo ofCruzamos asfalto y seguimos por PR CV 114 (camino ancho, que luego se hace senda). Zona más llana. Photo ofCruzamos asfalto y seguimos por PR CV 114 (camino ancho, que luego se hace senda). Zona más llana.

Photo ofGiro a izquierda para acceder a cuerda cimera Photo ofGiro a izquierda para acceder a cuerda cimera Photo ofGiro a izquierda para acceder a cuerda cimera

Giro a izquierda para acceder a cuerda cimera

Photo ofAccedemos a cresta cimera. Boj abundante. Hay varias opciones de traza. Zona más atractiva que la que hay más al este. Photo ofAccedemos a cresta cimera. Boj abundante. Hay varias opciones de traza. Zona más atractiva que la que hay más al este. Photo ofAccedemos a cresta cimera. Boj abundante. Hay varias opciones de traza. Zona más atractiva que la que hay más al este.

La Capilla. 1239m

Giro a izquierda

Giro a izquierda. Después volveremos a la misma senda.

PictographCave Altitude 3,948 ft

Cueva Caliente

PictographTree Altitude 3,890 ft

Pinos muertos de cierto porte

Photo ofDejamos traza a derecha. Poco futuro. Photo ofDejamos traza a derecha. Poco futuro. Photo ofDejamos traza a derecha. Poco futuro.

Dejamos traza a derecha. Poco futuro.

Giro a izquierda

Giro a izquierda. Cada vez peor la senda. Zona más fea

Desapareció traza en cultivos.

PictographRuins Altitude 2,491 ft
Photo ofSalimos a camino semiperdido junto a ruinas Photo ofSalimos a camino semiperdido junto a ruinas Photo ofSalimos a camino semiperdido junto a ruinas

Salimos a camino semiperdido junto a ruinas

Cata de cantera pétrea?

PictographRuins Altitude 2,463 ft
Photo ofRuinas interesantes. Buenos muretes de piedra seca a derecha y después a izquierda en ramblilla. Photo ofRuinas interesantes. Buenos muretes de piedra seca a derecha y después a izquierda en ramblilla. Photo ofRuinas interesantes. Buenos muretes de piedra seca a derecha y después a izquierda en ramblilla.

PictographMountain pass Altitude 2,525 ft

Se desdibuja un poco el camino en la bajada.

Photo ofCoto de caza. Giramos a derecha en comedero y bebedero, junto a cultivos. Photo ofCoto de caza. Giramos a derecha en comedero y bebedero, junto a cultivos. Photo ofCoto de caza. Giramos a derecha en comedero y bebedero, junto a cultivos.

Coto de caza. Giramos a derecha en comedero y bebedero, junto a cultivos.

Giro a derecha junto a cultivos

Giro a derecha

Seguimos recto

Giro a derecha por senda interesante

Salimos a camino ancho junto a cultivos. Giro a derecha

Seguimos recto por el principal todo el rato

Casa Salinas

Colonia MyA

• Photo of collejon
    collejon Mar 11, 2021

Una ruta espectacular a través de la Sierra de Salinas

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Mar 12, 2021

Espectacular rutaka que os habéis marcado Grandesssss!!!
    Desconocía esa bonita zona y esas cuevas tan atractivas
    La pongo en pendientes!!!
    Un fuerte abrazo
    Nos vemos pronto en la Montaña!!!

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Mar 12, 2021

Muchas gracias Pepe por la valoración! Es una ruta muy interesante. Y sobre todo las dos cuevas y la zona de bosque de umbría que hay en la subida a la primera son los puntos más fuertes y una verdadera sorpresa si no los conoces, como era nuestro caso hasta el otro día.
    Un abrazo fuerte a los dos, a Pepe y a Paco!
    Nos vemos prontito en la montaña!

• Photo of alferve27
    alferve27 Jan 10, 2023

Muy buena ruta. Nos ha sorprendido. Casi todo es por senda estrecha, bien definida y bonita. Conocíamos parte de la Sierra, pero con esta ruta la hemos conocido más. Muchas gracias por la aportación.
    Realizada en 4,45h por si a alguien le sirve de referencia.

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Jan 11, 2023

Muchas gracias por tus palabras y valoración alferve27! Me alegro que te haya gustado la ruta. A nosotros nos encanta esta sierra. He visto que eres de la zona. En el Carche, que no te pilla muy lejos también tengo unas cuantas rutas por bonitas sendas. Por si te interesa.