SIERRA DE SALINAS

February 25, 2023
February 2023

near Colonia de la Sierra de Salinas, Valencia (España)

SIERRA SALINAS

Ruta realizada con el grupo de senderismo y preparada por el compañero Mateo, de Villena...

Recorrido:
Inicio ruta. Colonias Sierra Salinas Villena - Camino Cañada Cubillas - Sendero SL ( Pasando varios cruces, pero siempre cresteando hacia cima) - VG La Capilla del Fraile, Sierra Salinas 1238m - Cova Calida - Senda de bajada hacia Pocico Bartolo - Mirador de Rabasa - Nevero más antiguo de la provincia - ( Nevero Grande (opcional, fuera track. Sendero sale en el mapa Openstretmap )) - pista asfalto - fin...

La Sierra de Salinas está formada por un plegamiento de rocas calizas en el Cretáceo Inferior. Longitudinalmente ocupa una extensión de aproximadamente 15 km. Su principal altura es el pico de la Capilla 1238 m., vértice geodésico de segundo orden donde convergen los términos de Villena, Pinoso y Yecla.
Hay otros pequeños picos como El Calamote (739,9 m). En la configuración de esta sierra, hay que destacar numerosas lomas y "cabezos". De 1575 data una descripción considerablemente extensa, incluida en la Relación que el Concejo de Villena envió a Felipe II:

[...] la otra sierra que se llama la sierra de Salinas, va a la via de poniente; es muy grande, ansí en altura como en largua e ancha. Las vertientes de esta sierra a la parte del mediodia son de un pueblo llamado Salinas, que es del reyno de Valençia, y a la parte norte sus vertientes son del termino de la çiudad Villena. Esta sierra va daqui a entrar en termino de la villa de Yecla. Desta sierra se parten otros braços de syerras, llamadas las Lomas Carboneras, y mas adelante la via de poniente, se llaman la sierra el Castellar, que van a fenesçer al término de la villa de Yecla.

Por la parte norte, existe una carretera que se adentra en la sierra, donde se pueden contemplar plantas endémicas de la región, así como grutas, y cuevas. Los principales puntos de interés son: la cueva del Lagrimal (cerca de la que se encuentra la Microrreserva Cueva del Lagrimal), el mirador Rabasa, las antiguas casas de colonos, la casa Forestal, el pocico Bartolo y la fuente del Lobo. En 2008 se aprobó la creación de un centro de primates en la Sierra de Salinas, tras haber sido rechazada su instalación en La Zafra.
Por la parte sur, existen senderos y antiguos caminos de pastoreo que llegan hasta la cumbre y la recorren salvando numerosos barrancos. Desde lo más alto se pueden divisar las vecinas poblaciones de Villena, Salinas, Sax, Biar en la Provincia de Alicante, Yecla en la Región de Murcia y Caudete en la Provincia de Albacete. También es destacable el hecho que en días de buena visibilidad la vista alcanza hasta el mar Mediterráneo.

Photo of1 Foto portada. 2 Inicio ruta. Colonias Sierra Salinas Villena Photo of1 Foto portada. 2 Inicio ruta. Colonias Sierra Salinas Villena

1 Foto portada. 2 Inicio ruta. Colonias Sierra Salinas Villena

Intersección, derecha camino

Photo ofIntersección, seguir izquierda sendero Photo ofIntersección, seguir izquierda sendero Photo ofIntersección, seguir izquierda sendero

Intersección, seguir izquierda sendero

Poste SL, parada almuerzo... seguir senda (salto track)

Poste SL, seguir sendero cresteando

PictographInformation point Altitude 4,072 ft
Photo ofSeguir sendero izquierda recto cresteando Photo ofSeguir sendero izquierda recto cresteando Photo ofSeguir sendero izquierda recto cresteando

Seguir sendero izquierda recto cresteando

Photo ofCima La Capilla del Fraile, Sierra Salinas 1238m Photo ofCima La Capilla del Fraile, Sierra Salinas 1238m Photo ofCima La Capilla del Fraile, Sierra Salinas 1238m

Cima La Capilla del Fraile, Sierra Salinas 1238m

PictographCave Altitude 4,196 ft

Cova Calida

Intersección, bajar derecha senda

Intersección, subir derecha camino

Photo ofIntersección, seguir derecha pista alfaltada Photo ofIntersección, seguir derecha pista alfaltada Photo ofIntersección, seguir derecha pista alfaltada

Intersección, seguir derecha pista alfaltada

Photo ofIntersección, girar al Mirador de Rabasa Photo ofIntersección, girar al Mirador de Rabasa Photo ofIntersección, girar al Mirador de Rabasa

Intersección, girar al Mirador de Rabasa

PictographRuins Altitude 3,664 ft

Photo ofIntersección, seguir bajando pista asfalto Photo ofIntersección, seguir bajando pista asfalto Photo ofIntersección, seguir bajando pista asfalto

Intersección, seguir bajando pista asfalto