Sierra de Ricote

November 12, 2017
November 2017

•   4.7 2 Reviews

near Ricote, Murcia (España)

Dice Pepe Marcos: segundo fin de semana de Noviembre. Solo a seis días de la gran cita. Solo a una semana menos uno de otra gran cita. Solo ese tiempo para el gran ultrameneo en tierras de la vecina Almería. Por ello, seis de los siete decidimos reunirnos hoy para, concitándonos de buen grado, realizar una conocida, pero no por ello menos bonita e interesante, travesía por la vecina y siempre bonita Sierra de Ricote, una larga y adecuada salida de cara a ese más que próximo compromiso llamado “La Desértica”. Salimos poquico después de las ocho y media del aparcamiento de la antigua Casa Forestal de “La Calera”, para, en dirección suroeste y por solana, ir ascendiendo de forma progresiva por un bonito, variado y expresivo sendero que nos ofrecía unas estupendas vistas tanto de las poblaciones como de las Sierras circundantes. De esta manera, llegamos hasta el kilómetro ocho donde, el que suscribe y en aras de realizar una salida algo más liviana (la “convalecencia” es lo que tiene), dio la vuelta mientras que el resto de “Magníficos” proseguían su ascensión en busca de esa larguita circular. A partir de aquí, el relato continúa con el bueno de Paco Martínez.

Digo yo: El convaleciente Pepe va muy bien y estamos contentos y agradecidos, en poco tiempo estará al completo. Giramos poco más adelante y ahora en sentido contrario pero paralelo volvemos hacia la salida, llegando al cruce de caminos se puede elegir si ir hacia los Almeces (hoy no tocaba), hacia el Sendero del Collado de la Madera o hacia Sendero del Barranco del Pozo (lo cogeremos luego nosotros decidimos salir de nuestro sendero previsto y acercarnos a la cercana Torre de vigilancia forestal, no sin las protestas de casi todos, recomiendo subir a la garita foresta, el desnivel no es tan acuciado y es un excelente mirador donde se puede tomar un descanso y un refrigerio y disfrutar de espléndidas panorámicas, las vistas son más impresionantes que las de las antenas. (para mí, es mucho mejor subida que la de las antenas), volvemos sobre nuestros pasos y vuelta hacia Sendero del Barranco del Pozo (tramo de pista largo), bajando veremos a derecha la bonita pared conocida como Piedra Lisa (zona de escalada) y sus verticales paredes, un paraje impresionante. Siempre por pista forestal con vistas de Cieza, Abaran y hasta el Azud de Ojos. Llegamos a otro cruce donde se puede subir a los Almeces por una piesta de cemento (no la recomiendo es dura y algo aburrida) pegada al Barranco del Pozo todo el tiempo. y de allí, a la carretera y hacia arriba para volver a la casa forestal de la Calera donde habíamos dejado el coche.
Nos encontramos en un paisaje excepcional de la Región de Murcia, el Valle de Ricote y las sierras de Ricote y La Navela. Es ruta limpia y es difícil arañarse las piernas, ruta fácil de seguir, siempre por pista forestal, casi todo el trayecto por sombra si se hace por la mañana y entre abundante arbolado.
Nuestros pasos se dirigieron hacia Ricote, donde cuatro unos litros de Mahou (no había Estrella, Mahou (/maou/) es una empresa cervecera de origen español, fundada en Madrid en el año 1890 como Hijos de Casimiro Mahou, fábrica de hielo y cerveza. La empresa destaca pronto por la calidad de su producción en un país de tradición vitivinícola que acepta tardíamente la cerveza, y durante el siglo XX se encuentra entre las más importantes dentro del mercado cervecero español. La denominación procede del apellido de la familia que estuvo al frente de la compañía durante cerca de un siglo. Tras la compra de San Miguel a finales de 2000, se transformó en el grupo empresarial Mahou-San Miguel, la mayor compañía cervecera española a comienzos del siglo XXI.) y algún aperitivo leve (pipirana incluido, la de mi mujer esta mejor), aplacaron nuestra ansia "cervecerogastronómica" (palabro de Pepe).
Posteriormente, ya en Guadalupe, en El Mochuelo, aperitivos varios, "regados", esta vez sí, con Estrella, completaron un más que merecido condumio (más palabros de Pepe).
Una de las rutas más bonitas de la Sierra de Ricote, sin grandes desniveles y circular, es una ruta larga pero fácil.
En cuanto a los, ya sabéis, inevitables datos técnicos, 22 kilómetros en algo más de cuatro horas, con un desnivel acumulado positivo de más de 800 metros.

Mirador

PictographCar park Altitude 1,411 ft

• Photo of pepemur
    pepemur Nov 12, 2017

Bonita ruta en una preciosa Sierra. Como bien dices no hay que subir a los Almeces para contemplar unas excelentes vistas, tanto en la zona sureste de solana como en la zona de la garita. Muy, muy recomendable.

• Photo of Miguel Angel Egea Marcos
    Miguel Angel Egea Marcos Nov 15, 2017

Ricote Forever!!

• Photo of franciscodemoreno
    franciscodemoreno Oct 27, 2018

Magnífica descripción. Hemos disfrutado mucho con esta ruta. La volveremos a hacer cuando nos sea posible.

• Photo of Francisco Jose Martinez Martinez
    Francisco Jose Martinez Martinez Oct 27, 2018

Me alegro que te gustara la ruta. Gracias por las estrellas, la Sierra de Ricote no defrauda.