SIERRA DE RETÍN

-31 ft
May 26, 2014
May 2014

near Zahara de los Atunes, Andalucía (España)

¡ATENCIÓN! Esta ruta transcurre durante su casi totalidad por zona militar. Yo lo desconocía al planificarla y me llamaron la atención al comenzarla. Pero no hay problema. Si no hay maniobras, y durante los fines de semana no suele haberlas, ellos te dan autorización para adentrarte en la sierra. Sólo tenéis que entrar en las dependencias y pedirla. Os harán firmar un documento donde asumís la responsabilidad de la excursión. Conmigo se mostraron muy amables. Ruego que obréis igual que yo. Sólo son cinco minutos y les haréis ver que los senderistas somos personas educadas y de fiar.

Vamos a empezar a caminar en las dependencias de la zona militar de adiestramiento de la sierra. Éstas se hallan, más o menos, a mitad de camino entre Barbate y Zahara de la Sierra.

La parte alta de esta sierra forma una especia de meseta a unos 300 metros de altitud del cercano mar. Los primeros kilómetros del itinerario son de continua ascensión hasta alcanzarla.

Estando en paralelo al vértice geodésico, que conquistaremos a la vuelta, comenzamos a descender por una trocha convertida en senda por el derrumbamiento de tierras debido a las aguas, desviándonos a la izquierda para llegar a un abrevadero harto feo. Entramos aquí en la zona más bonita y agreste del periplo. Tenéis que obviar los dos mínimos depistes del recorrido. Vamos a descender por la Garganta del Hoyo gracias a unas sendas a veces difusas. Incluso transitaremos unos metros sobre las rocas del arroyo. No es zona dificultosa, pero es mejor realizarla con precaución.

Arribaremos a una alambrada que anuncia "MUNICIÓN SIN EXPLOSIONAR". Yo tenía trazada la ruta por ahí para alcanzar un contiguo carril, pero decidí rodear la alambrada. Ascenderemos entre una hermosa zona de rocas hasta llegar a un cortafuegos que desembocará en el carril que yo había vislumbrado y que obvié por el posible riesgo.

Ahora vamos en busca de una "VEREDA" (waypoint). Tendremos que cruzar una angarilla. La vereda sube hacia una collada. Una vez allí la abandonamos y enfilamos nuestro camino hacia el vértice geodésico. Desde el waypoint "VEREDA" todo será carril hasta que lleguemos a la carretera.

Hay una panorámica hermosísima desde los últimos metros finales de la sierra teniendo la playa cerca. La sierra conforma una postrera "V" con un farallón harto curioso a nuestra derecha.

Pasamos al lado de un cobertizo y de un cortijo hasta desembocar en la carretera, no sin antes cruzar una cancela que advierte de nuevo que hemos estado en zona militar.

Cruzamos el asfalto y embocamos la playa. No toquéis el pastor eléctrico que está al otro lado de la carretera que os dará calambre... Es fácil de saltar.

Ya en la playa (que es también zona militar) tenéis la opción de caminar por la orilla o por un carril paralelo a ésta.

Traspasaremos una postrera cancela, que avisa de nuevo de zona de adiestramiento, y alcanzaremos nuestro vehículo.

Es posible que si se sigue deambulando por esta sierra sin permiso acaben por prohibir su tránsito. Pedidlo. Es gratis y rápido.

Las vistas durante el trayecto son, a veces, espectaculares ¡Disfrutad del paseo!

ABREVADERO

VEREDA

• Photo of Kminante del Sur
    Kminante del Sur May 28, 2014

Estupenda información Pepe Koete. Tiene buena pinta tu track. Hacía tiempo que tenía en la agenda esta desconocida sierra para el mundo del senderismo, y no sabía por dónde meterle mano. En cuanto pueda seguiré tus consejos y la patearé. Un saludo y gracias por compartir.

• Photo of Pepe Koete
    Pepe Koete May 28, 2014

Compartir me es, en sumo, grato. Si, además, alguien me agradece el acto, más aún.
    Gracias a ti y un saludo.