Sierra de Pujálvarez (Orihuela)

November 7, 2015
November 2015

•   3.9 3 Reviews

near Zeneta, Murcia (España)

Esta mañana de sábado de otoño, pero primaveral por el buen tiempo que ha hecho, nos dirigimos 2 de los 7 magníficos hacia la vecina provincia de Alicante a una pequeña zona montañosa situada al Oeste de la comarca del Sur de la Provincia en la Vega Baja.
Sierra de Pujálvarez , es una pequeña zona montañosa cercana a la pedanía de Torremendo de alto valor ecológico. Algunos grupos desean que se incluya en el futuro parque natural de Sierra Escalona y la Dehesa de Campoamor.
A diferencia de la Sierra del Cristo que tiene al Norte y la Sierra Escalona situada al Sur, con una configuración alargada y estrecha de Este a Oeste; la Sierra de Pujálvarez tiene una forma indeterminada, con una cara Oriental bastante inclinada en contrapartida con el resto que va descendiendo lentamente, ocupando un amplia área a pesar de su pequeña altura. Llegamos a una zona frente a la Sierra, al otro lado de la carretera la que accede al caserío abandonado de la finca de la Ermita de los Remedios.
Una vez aparcado el coche se cruza la carretera y se empieza a subir por un camino de tierra que aparece un poco más adelante. El camino de tierra va subiendo hasta enlazar con una pista forestal que recorre toda esta ladera de la sierra. Vamos hacía el cordal de la sierra, a a partir de una casa y antes de llegar a una zona vallada iniciamos el ascenso. Esta ladera es la típica de cara de umbría, con bastantes pinos de mediano tamaño y un sotobosque tupido tan solo en algún punto, por lo que no es difícil de sortear. Una vez en el cordal se descubren los campos de cítricos de la finca "los Canónigos". El cresteo va subiendo lentamente y sin ninguna dificultad técnica.
Como se irá descubriendo más adelante, en esta sierra es muy común la caza de perdiz con reclamo. y se ven múltiples puestos de caza.
Se llega a un corte artificial en la cresta por donde cruza una pista forestal de una cara de la sierra a la otra. Desde la pista forestal, se sube de nuevo a la cresta de la sierra.
Se sigue ascendiendo tranquilamente sin ninguna dificultad, en esta ocasión con una cara Oeste bastante pelada y una cara Este con bastante pinar. Se continúa cresteando sin camino definido (muy frecuente en esta ruta) hasta llegar a un pico algo más pronunciado. Es mejor acometerlo rodeándolo. Se prosigue por la cresta, sobrepasando algún collado, pero sin problemas. A diferencia de la cara Oeste que cae bastante vertical y corta, la cara Este desciende más lentamente y cubre un terreno mucho más extenso, donde como se ve en la imagen, se combinan los bancales de almendros con los pinares. En el punto más elevado de la Sierra de Pujálvarez (340 m.) se encuentra el vértice geodésico llamado El Cejo. Para proseguir con la ruta, ahora hay que descender campo a través por el cordal de la sierra que se dirige hacia el Sur-Este.
Aunque hay bastante vegetación, en su mayoría se trata de esparto y romero de pequeño tamaño, por lo que circular entre ellos no reviste apenas dificultad.
El descenso por el cordal termina al llegar al collado. Por él cruza un sendero que se convierte en camino de tierra. Hay que continuar hacia la izquierda. El camino de tierra desciende lentamente. Hasta que llega a un bancal de almendros que hay que cruzar. Para luego seguir por otro camino de tierra que desciende por el otro lado. Se vuelve a pasar por bancales de almendros, como se ven escalonados, con grandes muros de piedras cuidadosamente apiladas. La pista forestal gira y empieza a subir la ladera de la sierra. Está sube hasta que rodea la cabecera de un barranco. Cruza un paso abierto en el cordal de la sierra e inicia un suave descenso. La pista forestal sigue discurriendo entre bancales de almendros cuidados y zonas de pinar. Más adelante va ensanchándose nuevamente hasta llegar al collado por el que se pasó anteriormente.
Ahora queda un descenso por una pista forestal muy degradada como una pedrera .
Esta bajada termina por enlazar con el camino utilizado al principio de la ruta.
Al fondo se ve la Sierra del Cristo. Ya solo queda repetir el mismo trazado en sentido inverso hasta volver al coche. Bueno mañana Domingo a la Sierra del Cristo y así completar la zona (Sierra de Escalona, Sierra de Pujálvarez y Sierra del Cristo.

PictographIntersection Altitude 442 ft

PictographGeocache Altitude 1,105 ft

Vértice Geodésico

PictographIntersection Altitude 660 ft

Ahora por la Pedriza a la derecha