SIERRA DE PÁRMEDE DESDE RETUERTO.

November 25, 2023
November 2023

near Retuerto, Castilla y León (España)

CONOCEMOS LAS MONTAÑAS DE CASTILLA Y LEÓN.
Una vez más volvemos a las montañas de la provincia de León. Al norte de Riaño tenemos la atractiva sierra de Pármede, nuestro objetivo.
El itinerario lo iniciamos en el pequeño pueblo de Retuerto.
Temprano, con el suelo bien helado y con el termómetro marcando por debajo de los 0º, comenzamos a caminar, siguiendo la embarrada pista que, en dirección NW, nos va llevando en paralelo al curso del río Pármede. En unos 3 km estamos a la altura del refugio que nos indica que el tramo de pista ha finalizado. En este recorrido vemos el
valle, ahora helado, el robledal otoñal salpicado de acebos con sus bayas rojas y, frente a nosotros, el cordal de la sierra que tendremos que recorrer.
El segundo tramo de la jornada montañera lo haremos hacia N hasta el collado de las Arregueras. La primera parte es más atractiva al caminar por un robledal con ejemplares muy longevos y de gran porte. Una vez salimos del robledal nos encontramos con una zona donde las retamas nos dificultan seriamente el paso. No teniendo otras opciones, decidimos avanzar hasta salir de este entramado de matorral. Pensamos detenidamente antes de continuar por el retamar y vemos la posibilidad de proseguir hacia NW para ganar altura y poder alcanzar el collado por zona más "amable". Parece que lo conseguimos. Una vez arriba y sin dificultad alcanzamos el Alto de las Arregueras donde disfrutamos de todo el paisaje: montañas cercanas, valles, bosques de robles y hayas con el colorido otoñas característico.
Tercer tramo. Con ánimo renovado después del "mal trago" de las retamas nos dirigimos a la cumbre más emblemática de la sierra: el pico Pozúa. Desde esta cumbre tenemos vistas magníficas hacia las cumbres más apreciadas por los montañeros:
- Hacia NE contemplamos las preciosas montañas del Cornión y los Urrieles.
- Hacia el E tenemos los picos Cebolleda y Gildar así como la peña Gabanceda.
- Hacia el W se dejan ver las peñas Mora, Negra, Ten y Pileñes.
- Hacia SW encontramos muy nevado todo el macizo del Mampodre.
- Hacia el SE tenemos el pico Pandial. Su cara N muy nevada.
- Hacia el S logramos ver parte del embalse de Riaño.
Está bastante claro que ha merecido la pena subir esta montaña. Desde la cumbre observamos, también, el cordal la sierra de Pármede.
El cuarto tramo supone el descenso de esta cima hasta el portillo de Becenes y el recorrido siguiendo el cordal. Ello implica continuar gozando de este entorno natural en todas las direcciones. La nieve caída días atrás hace que en la vertiente norte esté más complicado y la marcha sea más pausada. La precaución debe imponerse. Ascendemos a la segunda cima: el pico Becenes para continuar admirando el entorno natural con las primeras nieves de la temporada y proseguimos por el cordal hasta otra cima secundaria.
Al bajar a un pequeño collado, viendo la hora y observando el tramo de cordal que nos faltaba para recorrer toda la sierra, decidimos no subir al pico Parme y comenzar el descenso.
El quinto tramo lo abarca el itinerario de bajada hasta el refugio y, por la pista, hasta el pueblo. Con la debida precaución, comenzamos a descender hacia el valle buscando las zonas menos complicadas, evitando pedregales y matorral. Al no existir senda se impone la precaución y la paciencia. Sorteando algún pequeño tramo de retamas, neveros y un arroyuelo, logramos alcanzar las praderas.
Con la mirada puesta en el refugio vamos acercándonos a la pista, a estas horas embarrada, que nos conduce, sin mayores problemas, a Retuerto.
Esta ruta, tal y como la hemos realizado, tiene dificultades en la zona de subida al collado de las Arregueras por las retamas mencionadas y el tramo de bajada con más pendiente y algún retamar. Pienso que personas acostumbradas a caminar por la montaña pueden superar estos tramos con relativa facilidad.
Este tipo de rutas exigen una buena forma física, llevar un buen equipamiento y tener conocimientos de cómo moverse en estos entornos naturales.

Ruta circular desde Retuerto pasando por:
- Alto de las Arregueras (5.2 km)
- Pico Pozua (6.0 km)
- Portillo De Becenes (6.3 km)