SIERRA DE PARMEDE AVENTURASLYA

March 10, 2022
October 2021

near Polvoredo, Castilla y León (España)

Volvimos a Polvoredo. En esta ocasión, cambiamos la mala visibilidad por el frío. Y salimos ganando. El objetivo es el de recorrer la parte oriental de la zona que nos quedó pendiente en la anterior visita.
Retrocedemos unos metros por la carretera que llega al pueblo y nos internamos por una pista que sale a mano izquierda. Recorreremos un tramo del PR LE 31 – Monte Tenedo. Vamos cogiendo altura y mejorando la visibilidad. Aparece enseguida la caliza de los Mampodres, para recordarnos donde estamos. Abandonamos el PR para internarnos en un bosque donde destacan los grandes robles. Seguimos por esta pista hasta pasar los 4 kilómetros. Llegamos entonces a un collado . Nos llama la atención una alambrada que, rumbo norte, sube hasta lo alto de la sierra. Hacia allí nos dirigimos. Entramos ahora en un tramo un poco más incómodo. La primera parte la resolvemos por los claros. Pero terminamos usando el cierre como guía para llegar arriba. En este avance, vamos ampliando la visión. A nuestras espaldas, las montañas y el embalse de Riaño.
Llegamos a la parte sur de la Cordillera de Parmede. La primera cota es el Abedular. Ahí, la vista se amplia notablemente. Tenemos delante Picos de Europa.
En esta sierra, estuvimos el 16 de septiembre de 2009. Pero subimos desde Retuerto. Vemos hacia el este, dicho pueblo. Nos centramos en lo que nos queda delante. Seguir esta sierra sin bajarnos del cordal, nos llevará nuevamente a la cima del Parmé. Ahí nos encontramos un tramo de bloques de roca negra por los que hay que progresar con cuidado. Al oeste, vemos a Ten y el terreno que recorrimos entre la niebla en nuestra anterior visita a la zona. Tras disfrutar de unas excelentes vistas de esta parte de la Cordillera, continuamos nuestro avance. Llegamos al Portillo de Becenes. Frente a nosotros, tenemos al Pozúa. No vamos a subirlo, porque entramos en el mismo terreno que pisamos cuando lo subimos en 2018 desde la Fuente del Infierno. Así que abandonamos el cordal. Emprendemos una cómoda pero inclinada bajada hacia la Collada Becenes. Excelente mirador de la montaña cantábrica y límite con Asturias. Pasamos junto a una charca y entramos en zona de pastos de altura.
Pasamos junto a un refugio y pértiga de control nival en la parte alta del valle del Becenes.
Ya por pista, vamos perdiendo altura de una manera fácil y cómoda. Acompañados por los colores otoñales de las hayas, completamos este recorrido llegando de nuevo a Polvoredo.
Una ruta interesante con el único inconveniente de la subida al alto de la sierra. Pero con la enorme recompensa de las excelentes vistas.
Y por supuesto, completar las cimas pendientes en esta zona.