Sierra de Orihuela.14-1-21

January 14, 2021
January 2021

near Virgen del Camino, Valencia (España)

Después del largo letargo de las Navidades hay que desperezarse adecuadamente y que mejor lugar que la Sierra de Orihuela. Escogí la ruta que iniciándola desde la Ermita de la Urbanización de Montepinar pasa por ella, sube a la Cruz de la Muela y después de un recorrido en altura baja por la senda de las Minas.
El día no es tan frío como en fechas anteriores y por lo tanto la marcha se puede mantener con relativa comodidad.
Inicio la ruta por la parte abandonada de la Urbanización Montepinar, escojo la parte mas cercana a la montaña. Ya en la Urbanización poblada opto por la calle Melilla (por ahora no hay señales de sendero o PR) es la calle más alta de la urbanización. Un giro a la izquierda en la calle de La Coruña y otro giro a la derecha en la calle Orense. Por ella llego a la calle Alicante donde ya son visibles las señales del PR que recorre toda la sierra con sus diversas variantes. Aprovecho aquí para decir que este PR está perfectamente señalizado con todas sus variantes, con numerosas explicaciones tanto en marcas verticales como en el suelo. Enhorabuena a los responsables de este trabajo. Todo senderista que se precie estará gratamente agradecido.
La subida a la Cruz de la Muela es un sendero ancho con desniveles no muy acusados salvo en pequeños tramos y que en menos de una hora, sin paradas, se puede llevar a cabo. Su recorrido es grato y el piso cómodo.
Siempre hay gente en su cumbre. Lugar venerado por los oriolanos, se lo merece.
Prefiero bajar a una pequeña pradera a tomar mi refrigerio para seguir posteriormente por la variante que nos llevaría a la cumbre de la Sierra. La tomo y entramos en un sendero que entre pinos y una naturaleza exuberante parece mentira que estemos en el Sur de Alicante. Me desvío por las sendas que aparecen a mi derecha y de esa manera llego a una bifurcación que claramente me indica la bajada a mi inicio de la ruta.
En este punto debo de hacer un ruego: Ya que la señalización del PR ha sido tan exhaustiva y correcta, concretamente aquí falta, a mi entender, una marca que indique la dirección del sendero de las Minas.
Este sendero es particularmente espectacular. Lo he recorrido muchas veces, lo mismo para arriba que para abajo, y nunca me canso de reconocer la enorme valía de los ejecutores de tal trabajo de ingeniería forestal. Tiene 26 revueltas, marcadas con números , en su mayor parte (algunas de ellas han sido borradas por personas sin escrúpulos) que recorren un desnivel casi vertical. Han logrado una senda relativamente cómoda y muy práctica. Afortunadamente todavía no se han efectuado "atajos" que tan frecuentes son en otros lugares.
Con este sendero llegamos al final del barranco por donde se desarrolla y pasando por las minas de hierro abandonadas nos encontramos con un verdadero caos de rocas y grandes piedras y que gracias a la buena labor de las señales del PR no nos desvían en absoluto de la buena dirección.
Delante del fin del sendero aparece la gran balsa de agua para riego y solo tenemos que desviarnos por la derecha en el camino ancho para llegar al final de la ruta.

PictographReligious site Altitude 267 ft

Variantes del PR. Desvíos y Buena señalización

Desvío a la Derecha

Desvío a la derecha. Indica la Senda de las Minas

Inicio del sendero de las Minas