Sierra de Orcheta. Embalse Amadorio

Photo ofSierra de Orcheta. Embalse Amadorio Photo ofSierra de Orcheta. Embalse Amadorio Photo ofSierra de Orcheta. Embalse Amadorio

May 8, 2022
May 2022

near Orcheta, Valencia (España)

Hoy me dispongo a recorrer la Sierra de Orxeta, una zona de singular belleza por la que siempre paso de camino a la Aitana pero a la que nunca he dedicado tiempo alguno.
Creo que tiene una de las estampas más bonitas de la montaña de Alicante , justo a la entrada del pueblo, con la afilada sierra del Castellet, el Cabal y el imponente Puig Campana que conforman una imagen espectacular.
Ruta sencilla técnicamente, moderada por la distancia y desnivel y muy bella por la situación hidrológica actual que presenta el embalse del Amadorio, casi al completo (90%) y que se divisa desde gran parte del recorrido.
Hoy me acompaña David Argiles (dam85), por lo que el disfrute es doble.
Dividiria el recorrido en 4 partes
1. Los primeros 6km desde el parking de Orxeta hasta los túneles de la presa. Se pasa por un lavadero y Font dels Banyets, al salir del pueblo por bancales y campos de cultivos (cítricos y nísperos están en ebullición) junto al Río Sella hacen del paseo una delicia y luego una zona de camino forestal /asfalto rodeado de pinos hasta los túneles.
2. La presa del Amadorio hasta salida a Sierra de Orxeta. Km6 a km8. Aquí disfrutamos de unas vistas al embalse, casi al completo tras las últimas lluvias, difíciles de contemplar por estos lugares tan secos siempre. Realizamos las oportunas fotos.
3. Subida a la Sierra de Orxeta y Cordal de la Sierra .
Son 4km en continuo ascenso pero también un excelente mirador al mediterráneo con la isla de Benidorm Serra Helada, Peñón d'Ifach, y hasta el Cabo de las Huertas se puede apreciar hoy. Esto hace más agradable el paso por las 3 cimas que conforman esta sierra hasta llegar a su vértice geodésico de 677 m desde el que tenemos un mirador espectacular de nuevo. Es un camino que engaña ya que se sube de forma continua. Km 12 y 3h de recorrido.
4. A partir de aquí ya sólo nos queda, en continuo descenso, y disfrutando de preciosas vistas, enlazar con la PR CV 353 que nos deja de nuevo en el parking de Orxeta. Km 16
Al terminar nos damos un homenaje en el restaurante Paco. Gran día

PictographCar park Altitude 617 ft

PictographPhoto Altitude 410 ft

Túnel 2 presa

PictographPhoto Altitude 440 ft
Photo ofParking Embalse Amadorio. Escaleras Photo ofParking Embalse Amadorio. Escaleras Photo ofParking Embalse Amadorio. Escaleras

Parking Embalse Amadorio. Escaleras

PictographPhoto Altitude 463 ft

PictographIntersection Altitude 663 ft

Izquierda

Senda. Vistas

Photo ofDerecha. Vistas cordal y Aitana y Orxeta Photo ofDerecha. Vistas cordal y Aitana y Orxeta Photo ofDerecha. Vistas cordal y Aitana y Orxeta

Derecha. Vistas cordal y Aitana y Orxeta

• Photo of dam85
    dam85 Oct 20, 2022

La ruta? Muy buena.
    La comida en Casa Paco?tremenda.
    La compañía? Lo mejor del día 💪.

• Photo of Santi Manrique
    Santi Manrique Oct 20, 2022

Jajajaja Señor... Buen día se pasó... A repetirlo... En otro sitio 😜... A disfrutar de nuestra montaña.... Y en compañía mejor....