Sierra de Oltá ( Circular con subida a sus cumbres )

Photo ofSierra de Oltá ( Circular con subida a sus cumbres ) Photo ofSierra de Oltá ( Circular con subida a sus cumbres ) Photo ofSierra de Oltá ( Circular con subida a sus cumbres )

May 17, 2018
May 2018

•   5 4 Reviews

near Calp, Valencia (España)

- Ruta circular con subida La Mola y el Cim d'Oltá - Alicante.
- Ubicación: ( Sierras de Oltá ). PR CV 340. Provincia de Alicante.
- Acceso: Aparcamiento en el extremo noroeste de la urbanización Oltamar
- Dificultad : FÁCIL. Bien señalizada.
- Desnivel acumulado : 530 m
- Tipo de firme : Pistas forestales, camino, senderos.
- Cumbres : La Mola ( 536 m ) y Cima de Oltá ( 587 m ).
- Distancia : 11,26 KM.
- Agua : En varias fuentes pero sin garantías.
- Época recomendable : Todo el año, OJO en días de calor, ausencia de sombra en las zonas altas.
- Tiempo: 4 h con paradas.
- Material: Senderismo.

Ruta realizada el 17/05/2018.

De vuelta a la sombra del Peñón de Ifac una vez más y con otra pequeña sorpresa en forma de ruta.
La Sierra de Oltá ha sido una sorpresa poco conocida de la provincia de Alicante. De pequeñas dimensiones, constituye una ruta imprescindibles que ofrece al que la visita, unas fantásticas vistas de la Bahía de Calpe. Con un recorrido variado y arropado con una gran variedad natural.

La ruta comienza en la zona de acampada, situada en la cara ESTE en las cercanías de la urbanización Oltamar. Una pequeña zona de aparcamiento nos abre el sendero bien señalizado y con varias alternativas de recorrido.
Atravesamos un pinar por una zona en desuso del camping siguiendo las indicaciones hacía la Ermita Vella. Primero por un sendero rodeando las terrazas para la acampada girando a la izquierda hasta llegar a una pista forestal. Vamos disfrutando de la sombra que nos proporciona el pino mediterráneo por esta zona y alcanzamos un deposito de agua, pronto llegaremos al desvío a la derecha hacía la Ermita.
La pista va ganando cota y nos va ofreciendo las primeras vistas de la bahía de Calpe.
Entre fotos del las panorámicas vistas llegamos a la Ermita Vella, restaurada en el año 2002 y donde encontramos una fuente pero sin garantías.
Continuamos la pista unos 200 metros y llegamos a una torrentera a la izquierda con la indicación de las cumbres de la ruta. Es corta pero intensa ( si vais con niños tendréis que tener un poco de cuidado en este tramo lento ). Son unos 15 minutos de entretenida subida en la que no nos olvidemos de mirar atrás... menudas vistas del la Bahía de Calpe¡¡¡.
Completamos la subida y en este punto encontramos las dos variantes indicadas en un poste. Primero iremos hasta la Mola a unos 580 metros, siendo esta variante imprescindible para poder disfrutar con poco esfuerzo, de las mejores vistas del Peñón de Ifach y de la bahía de Altea.
Momento mágico el que vivimos en este impresionante balcón por sus vistas y desafiante cortado. Al Oeste vemos la Sierra Bernia que será nuestra ruta de mañana.
Regresamos sobre nuestros pasos al punto del poste indicativo anterior y valoramos la posibilidad de acercarnos al Pinet, otro punto interesante con buenas vistas. Las indicaciones desaparecen para este tramo, nos guiamos por las tronchas de las cabras en dirección ESTE. El matorral bajo se hace presente y tenemos que sortearlo con dificultad hasta una hendidura bastante tupida por su parte más fácil de atravesar. No nos merece la pena intentarlo, es muy densa y decidimos regresar a la senda inicial para continuar la ruta.
De vuelta al sendero nos encaminamos hacía la cima de Oltá, pronto llegamos a un pinar en el que se ven las ruinas de un antiguo Corralet de Oltá. Continuamos el sendero por su derecha, nos encontramos un poste indicando la cumbre y en pocos minutos alcanzamos la cima de Oltá.
Buenas vistas, unas fotos de la Sierra de Bernia al norte, la de Ferrer al oeste y del macizo de Montgó al noroeste.
Toca continuar y regresamos hasta el último poste indicativo. En este punto nos desviamos hacía la derecha siguiendo el sendero que pasa cerca del Corralet y nos interna en el barranco y ya a la sombra que se agradece. Los pinos mediterráneos, el lentisco, la coscoja, el romero, la jara y otras especies típicas nos acompañaran por esta zona denominada Pou de la Mola.
Una vez recorrido este bonito tramo alcanzamos una pista forestal a la derecha. Esta pista forma parte del camino principal o perimetral que circunvala la cara oeste de la sierra.
Vamos dejando a nuestro paso antiguas ruinas de pastores y una abandonada cantera. Los cortados que nos acompañan esconden una curiosa formación llamada “Dit d’Oltá” . Llegamos a otro desvío que tomamos a la derecha, seguimos la pista forestal hasta donde desemboca a un sendero que nos vuelve a adentrar en el pinar. Una vez aquí seguiremos los postes indicadores hasta llegar al punto de partida.
Excelente y bonito recorrido con grandes vistas, buena muestra de la naturaleza mediterránea y tranquilidad absoluta.
Gracias Quique por tu compañía y la de nuestra compi canina.

Ruinas finca del pastor

Punto de inicio y fin

• Photo of gastazapis
    gastazapis Nov 23, 2018

Como bien comentaste cuando la ibas a realizar, todo un paseo muy agradecido y espectacular. Grandes vistas al la Bahía de Calpe, Peñón de Ifac y cumbres aledañas. Un tesoro natural que os brinda esta bonita zona del mediterráneo.
    Esplendidas las imágenes y muy descriptiva la descripción.
    Gracias por compartir.

Las vistas de Calpe y el Peñón impresionantes
    Un saludo Amigo

gerardogarri Dec 18, 2018

Muchas gracias gastazapis por tu comentario y valoración, siempre bienvenidas.
    Un saludo y buen camino.

gerardogarri Dec 18, 2018

Hola Quique.
    No se nos da mal el mediterráneo o por lo menos sus cimassssss. Bonita jornada la de ese día y puntito de subir la del día siguienteeeeeee. Un abrazo y buen camino socio.

• Photo of antonioymari1986
    antonioymari1986 Oct 26, 2020

Muy bien señalizada la zona y las vistas desde la cumbre de postal.

gerardogarri Mar 12, 2021

Gracias antonioymaria por vuestra valoración y comentario.
    Buen camino.

• lolavi Jun 24, 2021

Muchas gracias por compartir este recorrido con estas vistas tan espectaculares. Comentar que durante la mayor parte de la ruta hemos sido gratamente sorprendidos por la ausencia de basura en la sierra, lamentablemente tenemos que decir que acabando la ruta hemos visto desperdicios, latas, pañuelos de papel y alguna cosilla más, simplemente comentar que podemos ayudarnos de ntras propias mochilas para bajar la basura, no cuesta nada y la naturaleza nos lo agradecerá.
    Un saludo y buenas rutas.

• Photo of Teo Torriate
    Teo Torriate Feb 18, 2024

Montaña no demasiado famosa (salvo para los de Calpe), pero muy bonita y con lindas vistas. Ruta muy entretenida y recomendable