Sierra de Morata - pico Tordello.

1947
January 3, 2021
January 2021

near Morata de Jalón, Aragón (España)

El coche lo aparcamos en el pueblo de Morata de Jalón y desde aquí comenzamos la ruta, cruzamos por la plaza de España, con su palacio, continuamos por alguna calle hasta coger el camino que da inicio a la excursión. Aquí ya nos encontraremos las primeras indicaciones y marcas de pintura blanca y azul, señalizando ruta 1 y 2, continuaremos por la pista encontrando más indicaciones de Sierra de Morata. A los veinte minutos llegaremos a un cruce con varias opciones, tomaremos dirección Sierra de Morata continuando por la pista, hasta que pasados unos quince minutos desde aquí, dónde el camino comienza un zig-zag, llegaremos al inicio de la senda. El inicio se encuentra señalizado con letrero de Sierra de Morata, y la senda que discurre por el barranco, se encuentra con más marcas de pintura blanca y azul, pasada una media hora la senda sale del barranco girando hacia la izquierda, realizando un zig-zag, continuamos la senda hasta llegar al collado dónde encontraremos la indicación del pico Tordello a unos diez minutos hacia la izquierda. Una vez en la cima encontraremos un punto geodésico y unas vistas del Moncayo, pico del Rayo y pueblos de la zona.
La vuelta la realizaremos circular, por lo que bajaremos de la cima hasta el collado, allí cogeremos la otra indicación hacia La Hoya Sanz y Morata de Jalón, la senda va cresteando un tramo, existen marcas de pintura blanca y azul, después de crestear un rato, comienza la bajada hasta llegar a otro letrero y campo de almendros, aquí tomaremos hacia la derecha, Morata, después de una media hora se acabará la senda y comenzará el camino por pista, la seguiremos hasta llegar al primer cruce que vimos a la subida, para seguidamente llegar al pueblo de Morata de Jalón y finalizar la excursión.