Photo ofSierra de Mijas: Paseo desde cantera Los Arenales al Cerro de la Media Luna y mirador Photo ofSierra de Mijas: Paseo desde cantera Los Arenales al Cerro de la Media Luna y mirador Photo ofSierra de Mijas: Paseo desde cantera Los Arenales al Cerro de la Media Luna y mirador

January 22, 2021
January 2021

•   4.5 2 Reviews

near Osunillas, Andalucía (España)

Se trata de dar un paseo por la Sierra de Mijas de algo más de 9 km con menos de 400 m de desnivel acumulado que se puede hacer tranquilamente en menos de 3h sin contar las paradas.

Su índice IBP es 51 (índice de dificultad de la ruta - ver: ibpindex-) para senderismo.

-- Pincha en las imágenes para agrandarlas --
Ruta cantera-Cerro de la Media Luna

Para llegar al inicio de la ruta, podemos ver en este enlace una descripción más detallada:
Cantera de los Arenales-Cerro de la Media Luna

Comenzamos subiendo por el carril que se inicia en el aparcamiento junto a la cantera y llegamos al Puerto de las Grajas.
Ahí giramos a la derecha por el carril principal y al cabo de unos 500 m encontramos un cruce a la derecha que tomamos, en subida, incorporándonos a un nuevo carril.

Nuevo carril

Lo seguimos 1 km hasta llegar a una explanada con vistas al mar.

Vistas al mar

Seguimos ruta durante otros 500 m en los que el carril se estrecha y ensancha hasta llegar a una vaguada donde muere el carril y nos desviamos a la izquierda por un sendero estrecho que sube decididamente entre pinos.
Inicio del sendero

Alcanzamos un cruce que tomamos a la derecha hasta llegar a un mirador sobre la Hoya de Málaga y el valle del río Guadalhorce donde hay colocado un cartel indicador.
Mirador bajo el Cerro de la Luna

Desde ahí la subida al Cerro de la Media Luna es corta y no demasiado complicada. Alcanzamos la cota 922 msnm.
Cerro de la Media Luna

Una vez coronado el cerro volvemos sobre nuestros pasos durante unos 2 km hasta alcanzar el cruce con el carril de la sierra, donde nos desviamos inicialmente.
En ese cruce giramos a la derecha (a la izquierda volveríamos al inicio de la ruta) y continuamos por el carril de la sierra primero en ligera subida y luego en franca bajada durante algo más de un km hasta llegar a una acusada curva del carril donde nos encontramos otro panel indicador en el llamado Mirador de Jarapalos con vistas sobre la Sierra de las Nieves, el valle del Guadalhorce y el arco calizo malagueño.
Mirador de Jarapalos

A partir de este punto volvemos sobre nuestros pasos siguiendo en todo momento el carril de la sierra hasta llegar al Puerto de las Grajas en unos 2'5 km.
Desde ahí giramos a la izquierda en clara bajada y en aproximadamente 1'1 km estaremos en el punto de partida.

Mis rutas por la Sierra de Mijas clasificadas según el lugar de inicio

PictographCar park Altitude 2,156 ft

Cantera de los Arenales

Aparcamiento e inicio de ruta

Cerro de la Media Luna

Con una altura de 922 msnm

Cruce en sendero

Ojo con despistarse. A la derecha

Desvio a derecha

Nos desviamos del carril principal para tomar el que sube a la Media Luna

Mirador

Buenas vistas de las sierras y del Valle del Guadalhorce

PictographMountain pass Altitude 2,454 ft

Puerto de las Grajas

Con su característico pino.

Sendero

• Photo of J-A-M
    J-A-M Jan 21, 2022

Muy bonita ruta.
    Lástima que el GPS estuvo loco en todo momento, aunque fue fácil de seguir.
    Muchas gracias por subirla

• Photo of J-A-M
    J-A-M Jan 21, 2022

Muy bonita ruta.
    Lástima que el GPS estuvo loco en todo momento, aunque fue fácil de seguir.
    Muchas gracias por subirla

• Photo of marchador
    marchador Jan 21, 2022

Muchas gracias por tu comentario.