Sierra de Marquesado, desde Ullum

February 12, 2018
February 2018

near Las Tapias, San Juan (Argentina)

Salida desde el dique de Ullum y llegada al museo Einstein en Zonda. Esta ruta es también ¿mal? llamada "Sierra chica de Zonda", pero me parece que esa es la que está al sur de la quebrada de Zonda y que incluye al cerro Párkinson.
Fuentes:
1. https://goo.gl/maps/MKjAj4Yc76H2
2. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-48222011000200011
3. http://elpequenogranviaje.blogspot.com.ar/2015/08/trekking-san-juan-sierra-marquesado.html

[Acá en reversa, por 'seralego'](https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cruce-sierra-de-marquesado-12329468)

-------------------

CARACTERÍSTICAS
- No hay agua.
- Sendero marcado, de piedras sueltas no rendondas. Casi todo es por el filo de la montaña.
- Hay varios vivacs de piedra.
- En el último cuarto de camino (hacia el sur) hay algunas pasadas y bajadas que requieren del uso de las manos. Es más fácil pasar estos puntos en el sentido inverso, de sur a norte, y es por esto que es ese el sentido recomendado por los carteles. Califico a la dificultad técnica como "moderada" por estos pequeños baches.
- Opinion personal: no lo recomiendo a personas que no tengan buen dominio de su cuerpo o que sufran de vértigo. No hay precipicios, pero sí bordes de mucha pendiente, que serían bastante peligrosos en caso de caída.

TRANSPORTE
(Febrero 2018) Desde la ciudad de San Juan se puede llegar al dique en los colectivos de la línea 29 (conocido como "el ullunero", va a Ullum) y la línea 129 (Interlagos, va a Ullum y luego al dique Punta Negra). Aproximadamente 40 minutos desde la terminal de ómnibus.

Para volver hay que tomar el colectivo de la línea 23 (viene desde Zonda). Aproximadamente 40 minutos hasta la terminal de ómnibus.

---------------

(Ida 1) Febrero de 2018, dos personas, un día parcialmente nublado. Tardamos 7 horas en recorrer la sierra, y en total 9 horas entre la salida y llegada al Parque de Mayo. Tomamos aproximadamente 3 litros de agua durante el recorrido. Había viento fuerte y esto a veces complicaba el avance.

16. Trepada

Hay dos caminos para seguir: a la izquierda/este, una pasada bastante peligrosa (**ojo, esta es la que está marcada en la ruta**). A la derecha/oeste, una pequeña trepada. Está señalada con una flecha amarilla, pero esta solo se ve si circulamos en el otro sentido.

Este es el acceso si se hace en el sentido habitual y recomendado. Hacia el norte está el acceso, al este está el camino hacia la Cabeza del Indio.

Descenso por las piedras o por una canaleta.

**Revisar** Creo que se podía bajar (y era conveniente) por el lado derecho/oeste, en lugar de seguir por el filo del lado izquierdo/este.

Parece ser un campamento de los Scouts de Don Bosco. Hay 4 vivacs grandes con paredes de un metro de altura, y algo similar pero bajo y angosto, que tal vez ha servido de cocina/comedor. Hay un camino que baja hacia el este.

PictographPhoto Altitude 0 ft

También se aprecia el escudo de San Juan formado con árboles y plantas.

PictographSummit Altitude 0 ft

Lamentablemente algunos desconsiderados han dañado el cartel.

El cartel dice (enero 2018) "Cubre sur" pero es la cumbre norte.

Un vivac pequeño. Cabe una carpa chica.

PictographSummit Altitude 0 ft

Cerca hay otro pico con una cruz, lindo para ir a tomar mates.

PictographIntersection Altitude 0 ft

Desvío a circuito "Las coloraditas" o "Las coloradas". Me refiero a [este](https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/las-coloradas-ullum-22332931), que llega hasta las cuevas pegadas al agua. El que también es conocido como "Las coloradas" arranca desde el Parque Faunístico y sube la Sierra Chica por el costado, como se muestra [acá](https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/las-coloradas-17025448).

Se puede ir hacia el lugar donde despegan los parapentes y luego retomar el sendero hacia la cumbre y viceversa. O sea, ambos suben y se enlazan más arriba.

2. Desvío hacia ascenso rápido

Al llegar al paso entre rocas, escalamos un poco la pared izquierda/sur y tomamos un sendero más rápido (aunque más exigente) que el sendero normal. Se puede seguir por este último también, ya que llegan al mismo lugar.

Un vivac de piedra (o uno y medio). Es chico pero alto. Cabe una carpa chica.

PictographIntersection Altitude 0 ft

El camino hacia abajo viene del circuito "Las coloradas", que circula por la quebrada de color rojizo que está al este de la sierra.

Dos espacios grandes. El lugar no está muy protegido del viento. Lindo para hacer un asado. "La casa del Edwin"

Hay que pasarlo con cuidado, pero es más fácil que la escalada del lado izquierdo/este (5.a).

Esta pared se puede escalar, pero es más difícil bajar que subir. Recomiendo no ir por aca, sino por el borde que está del lado derecho/oeste (5.b). Puede ser interesante subirla, haciendo el camino inverso.

• Photo of davidmx1991
    davidmx1991 Apr 10, 2019

Muy bien explicado, lo necesario para hacerlo. Muchas gracias

• Photo of Simon Romera Klement
    Simon Romera Klement Jan 17, 2020

Excelente descripcion y fotos. Super completo. Gracias!

• Photo of Melpal
    Melpal Jul 21, 2023

Muy muy bueno, nosotros llegamos hasta la mitad.