Photo ofSierra de Mariola: Ruta de las Cavas o Senda de los neveros desde las fuentes de Mariola 30-03-21 Photo ofSierra de Mariola: Ruta de las Cavas o Senda de los neveros desde las fuentes de Mariola 30-03-21 Photo ofSierra de Mariola: Ruta de las Cavas o Senda de los neveros desde las fuentes de Mariola 30-03-21

May 1, 2021
April 2021

near Rincón del Cerezo, Valencia (España)

Excursión imprescindible para todo senderista que quiera conocer y comprender Mariola. Senderismo puro, auténtico.

Aparcamos el coche en el área recreativa de la Font de Mariola a la que se accede desde la carretera Alcoy - Bocairent. Desde allí, y por sendas perfectamente delimitadas, llegamos hasta l´Alt de la Cova (1047 m) donde encontramos los restos del poblado íbero les Llomes de la Cova Blanca y su cueva-santuario, la Cova Blanca o de Bolumini.

De vuelta a la senda principal accedemos a la Cava del Portín o dels Teulellets y la casa anexa dels nevaters, en ruinas. Ascendemos hasta el Portín de Alfafara (1087 m), uno de los tres vértices geodésicos existentes en la Sierra de Mariola, y desde allí llegamos a la Cava de Don Miguel, la mayor cava nevera existente en la sierra.

La senda, al principio muy claras pero luego desdibujadas y marcadas únicamente por hitos de piedras debido al terreno rocoso y lapiaz pavimentado de la Penya del Rellotge, llegaremos a una pista que nos conducirá a la Caveta del Buitre primero, y a la Cava Gran o Arquejada después, icono emblemático de la Sierra de Mariola.

Desde el Refugio de Montcabrer, perteneciente al Centre Excursionista d´Alcoi, y pasando por las cavas del Habitatge y del Teix, llegamos al Pico del Teix (1264 m), segundo pico más alto de la zona septentrional de Mariola, después de Montcabrer (1390 m). Es allí donde encontramos una casa de vigilancia forestal conocida como la Caseta del Comptador.

Ya en descenso y caminando por sendas entre frondosos bosques de pinos y carrascas llegamos al Mas de la Foia Ampla, una preciosa masía en el corazón de Mariola. Antes habremos pasado por una curiosa fuente de sifón perteneciente a esta masía. Desde allí llegaremos a la Font de Prats y al Mas de Prats.

Por pista despejada y entre abundante vegetación llegaremos al emblemático Mas de Mariola.

Panel de información

Panorámica

Photo ofSenda de bajada a la Cueva Blanca o de Bolumini Photo ofSenda de bajada a la Cueva Blanca o de Bolumini Photo ofSenda de bajada a la Cueva Blanca o de Bolumini

Senda de bajada a la Cueva Blanca o de Bolumini

PictographCave Altitude 3,367 ft

Cueva Blanca o de Bolumini

Interior cueva Blanca o de Bolumini

PictographCave Altitude 3,517 ft

Cava del portín o de taulellets

Ruinas casa del nevaters

El Portín de Alfafara (1.087 m)

Panorámica.

Panel informativo.

Cava Grande o Arqueada.

Cava de la Habitación.

Photo ofPico el Teix (1264 m.). Casa de vigilancia el Comptador. Photo ofPico el Teix (1264 m.). Casa de vigilancia el Comptador. Photo ofPico el Teix (1264 m.). Casa de vigilancia el Comptador.

Pico el Teix (1264 m.). Casa de vigilancia el Comptador.

Desde el Teix.

Poste indicativo

Poste indicativo. Senda derecha.

Senda derecha

Font de la foia ampla o del paredest