Sierra de Lujar. Ruta de los mineros de Orgiva.

Photo ofSierra de Lujar. Ruta de los mineros de Orgiva. Photo ofSierra de Lujar. Ruta de los mineros de Orgiva. Photo ofSierra de Lujar. Ruta de los mineros de Orgiva.

August 27, 2022
August 2022

near Los Tablones, Andalucía (España)

Aprovechando nuestra estancia en el hotel de Taray de Órgiva y por recomendación de Eladio hicimos esta ruta preciosa por la sierra de Lujar y con mucha historia de los tiempos vividos por los mineros en tiempos remotos y la actualidad.

Comenzamos en el punto de partida señalizado entre la carretera de Orgiva y Velez de Benaudalla a tan solo 2 km del puente de los 7 ojos.

Enseguida vemos la pista y los pocos metros nos desviamos a la derecha donde comienza un sendero con fuerte subida rodeado de jaras, tomillos y romero, son unos 3 km duros.
Es el sendero originario que utilizaban los mineros para subir a la mina a diario para trabajar.

Las vistas a medida que vamos subiendo son espectaculares , vamos viendo la presa del embalse de Rules y el puente hasta que llegamos al mirador de los mineros donde podremos disfrutar de la panorámica de Lanjarón, Orgiva, Soportujar (el pueblo de las brujas), Capileira , Trevelez etc y los impresionantes picos de Sierra Nevada.

Continuamos unos cientos de metros hasta que llegamos a la mina de Carriles aún en funcionamiento donde sacan Fluorita, aunque se rumorea su próximo cierre.....
Desde aqui bajamos por la pista forestan un pequeño tramo hasta que nos desviamos a la derecha dejando la pista y giramos a la izquierda para continuar por otro sendero espectacular por el peñon del Fraile donde nuestras amigas las cabras disfrutaban por doquier.
Si quieres puedes acortar la ruta bajando directamente por la pista asfaltada aunque es un camino ancho sin ningun interes por donde en la actualidad suben los camiones a la mina.
El sendero que seguimos es espectacular con vistas chulisimas y que zigzagueando nos lleva hasta Tablones muy cerca de la mina de Peñarroya que esta abandonada.

Giramos a la izquierda y vamos paralelos a la carretera por el arcén hasta el puente de los 7 ojos y cruzamos el tunel con cuidado y cogemos el sendero a la derecha que nos llevara hasta nuestro punto de partida pasando por el Puesto de Vigilancia del Castillejo del siglo X, finalizando en el Barranco de los Castillejos.

Ruta super recomendable .
La dificultad la pongo moderada aunque depende cada uno, alomejor te puede parecer dificil, tecnicamente no es complicada aunque hay que tener en cuenta que el principio es bastante durillo ya que subes casi todo el desnivel en 3 km.