Sierra de Lújar-Pico de la Soltera

January 13, 2017
January 2017

near Lagos, Andalucía (España)

Ruta de acceso al Pico y Mina de la Soltera desde la carretera de Lagos.
Hay un tramo de la pista hasta donde se inicia la ruta que no está en buen estado. Recomendamos dejar el coche, salvo que sea un todoterreno, en el aparcamiento que hay en la misma carretera de Lagos al comienzo de la pista de los cortijos del Barranco del Venterón.
Para la subida utilizamos la senda del Barranco de las Morenas que enlaza con la pista de la Mina de la Raja. Una vez en el collado podemos subir hasta la cima siguiendo la pista de la Mina de la Soltera o acortar por el cortafuegos que está en muy buen estado por los recientes trabajos de acondicionamiento forestal. En nuestro caso utilizamos el carril para subir hasta la cima y el cortafuegos en la bajada hasta el sendero.
Para evitar desandar el camino de subida decidimos bajar por una senda que enlaza diferentes campos de cultivo dispersos en la ladera de la montaña. La senda está bastante perdida entre la vegetación, con muchas piedras sueltas y una fuerte pendiente, por lo cual no la recomendamos para personas poco habituadas a la montaña. Imprescindible el uso del GPS para no perderse por la falta de hitos y referencias.