Sierra de los Espartales, Cruz, Cueva, Ermita y Castillo (Cártama)

Photo ofSierra de los Espartales, Cruz, Cueva, Ermita y Castillo (Cártama) Photo ofSierra de los Espartales, Cruz, Cueva, Ermita y Castillo (Cártama) Photo ofSierra de los Espartales, Cruz, Cueva, Ermita y Castillo (Cártama)

January 15, 2023
January 2023

near Cártama, Andalucía (España)

Ruta que inicia en la finca La Biznaga, por un sendero en subida que seguiremos, y que solo tendremos que dejar para pasar, primero por la Cruz del Calvario y poco más adelante desviándose a la derecha por camino de ida y vuelta para ver la Cueva del Ermitaño.

Seguimos por el sendero señalado y llegamos a la Ermita de Ntra. Sra. de los Remedios. El monumento más emblemático de Cártama, situada en el Cerro de la Virgen.

Fue construida en el siglo XVII sobre otra original del siglo XV, de cuya época es también la imagen de la Virgen de los Remedios, Patrona de la localidad.

Subimos unos 200 mtrs. y llegamos al Castillo o Fortaleza de Cártama. Es una fortaleza que se alza sobre una peña, desde la que se domina toda la localidad. A espaldas de la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios.

Se encuentra en estado de ruina, aunque goza de la protección genérica de "Bien de Interés Cultural".

Se conservan restos de la antigua alcazaba y de las murallas que la rodeaban, así como de una plaza de armas. El recinto tiene forma rectangular.

Destaca un aljibe excavado en la roca, que podía abastecer a unas 2.000 personas, que se encuentra en el centro del recinto.

De aquí bajamos ya para el pueblo, por donde damos un pequeño recorrido por sus calles.

Y por último llegamos al Puente y Acueducto Romanos.

Las comunicaciones entre Cártama y Alhaurín el Grande, en la antigüedad, se realizaban a través de una calzada romana que unía ambos pueblos.

Aún se conservan restos de esta vía como el puente y el acueducto.

El puente está formado por un arco escarzano formado de ladrillo. Su base es de sillarejo con una altura algo superior a los dos metros. Por las dimensiones y estructura del acueducto se cree que su misión sería la de trasvasar el agua desde un nacimiento cercano hacia el pueblo.

Una ruta, algo exigente, por las constantes bajadas y subidas y el terreno, pero nada del otro mundo, se hace bastante bien. Las vistas son espectaculares en, prácticamente todo el camino.

PictographCar park Altitude 618 ft

PictographCave Altitude 423 ft

Cueva del Ermitaño

PictographIntersection Altitude 463 ft

Izquierda, vuelta por mismo camino

PictographIntersection Altitude 791 ft

PictographReligious site Altitude 383 ft

Ermita de los Remedios

PictographIntersection Altitude 382 ft

Derecha por pasarela al castillo