Photo ofSIERRA DE LOS ALAMOS - LAS TORCAS - PUNTAL DE PEGUERUELA - DESDE CORTIJO DE LOS ALAMOS Photo ofSIERRA DE LOS ALAMOS - LAS TORCAS - PUNTAL DE PEGUERUELA - DESDE CORTIJO DE LOS ALAMOS Photo ofSIERRA DE LOS ALAMOS - LAS TORCAS - PUNTAL DE PEGUERUELA - DESDE CORTIJO DE LOS ALAMOS

May 2, 2020
September 2018

near Los Charcos, Murcia (España)

SIERRA DE LOS ALAMOS - LAS TORCAS - PUNTAL DE PEGUERUELA - DESDE CORTIJO DE LOS ALAMOS.

En visita a S. de Los Alamos, dejando otra ruta cercana, por la lluvia, llegamos con intención de subir a Los Frailes, pero de nuevo empezó a caer una gran tormenta, ese dia decidimos hacerla en dos tramos, primero Los Frailes, Después Las Torcas y Frontón.
Incluso habiendo dejado el Frontón, hemos disfutado la ruta que hemos hecho algo salvaje y agreste.

MUNICIPIO/PROVINCIA- Moratalla/ Murcia
PUNTO DE INICIO- Cortijo de los Alamos
DISTANCIA- 8,33km
DESNIVEL- 460m
DIFICULTAD- Difícil
TERRENO- Caminos, sendas y campo a través
FUENTES- Ninguna
TIEMPO TOTAL- 4,45 horas
TIEMPO MOVIMIENTO- 3,51 horas
FECHA- 23 de Octubre 2.018
GRUPO- Diego y PascuaL

RUTA- Iniciamos desde el Cortijo de los Alamos, donde hay sitio para dejar el coche, empezamos ascendiendo dirección Nordeste por una rambla, senda poco marcada vamos camino de Las Torcas maxíma altitud de Los Alamos, trancurridos 700m perdemos la senda, subiremos el resto campo a través, llegamos a Las Torcas 1.487m. terreno abrupto y boscoso, lugar poco visitado, no es cumbre de buenas vistas, pero nos gusta, siempre apreciamos el tono salvaje y virgen, marcando la cima hay un pilón de piedra.
Hemos ascendido un tramo de 1,8km para salvar un desnivel de 320m. hace un dia estupendo, auque va apretando el sol.

Salimos dirección Oeste hacia la cima rocosa 400m. nos separan del Puntal de Pegueruela 1.479m, terreno agreste, este punto en sentido figurativo va a ejercer de escuadra aquí daremos un giro de 90º hacia el Oeste.
Subimos por la izquierda, al roquedo que forma la cima, no tiene complicación, un vez arriba, al contrario de la anterior, tenemos excelentes vistas a 360º, vemos en primera fila la Cuerda de S. de la Gorra, Pajarón, Las Grajas, Los Pajaros, Cerro de los Monteses, S. del Tejo, S. de las Lavaderas, S. del Frontón, S. de Enmedio, la vertiente Sur de los Alamos, Los gemelos Frailes I y II.
Es curioso, la forma de ésta cima se asemeja al primer Fraile, su cima es una mole rocosa y se asciende por la izquierda.

Puntal de la Pegueruela, desde aquí cambiamos el rumbo vamos hacia el Norte, 1,8km., cresteando es un terreno de grandes rocas y escarpado, vamos subiendo y bajando por ellas, monte a través, con algun tramo de vegetación espesa, rocas con formas exóticas, algunas de ellas con agujeros formando ventanos.
Con bonitas vistas a las dos vertientes, aquí debemos extremar la precaución, no se puede avanzar rápido.
La idea era subir al Frontón pero a medida que avanza la ruta, el fisico y la temperatura, dictaminan lo contrario, así que llegamos al Collado de La Pegueruela, formado entre El Frontón y Los Alamos, nos refrescamos y almorzamos.

La bajada hacia la vertiente Oeste, Campos de Béjar, 1,3km haremos hasta cerca del Cortijo de Chillerón, cogemos la senda un poco desdibujada, vamos descendiendo hasta conectar con un camino que nos acerca al cortijo, (opción) si seguimos hacia él nos lleva a la carretera, pasando antes por el cortijo, haciendo el recorrido más largo,
nosotros optamos por la otra opción, giramos a la izquierda seguimos por camino, cruzando Rambla Seca, aquí prácticamente es llana, luego un tramo de campo a través, pero sin dificultad, en 1,2km salimos a la carretera cerca del Cortijo de Las Nogueras.
Aquí tenemos vistas de la S. de Enmedio, recorremos un tramo de 1,8km de carretera por el arcén izquierdo, con precaución y llegaremos al bonito paraje del Cortijo de Los Alamos donde iniciamos.

La dificultad viene añadida por el tramo de cresteo, en el cúal las personas de experiencia, pasan sin complicación, lo hago por advertencia a los inexpertos.

FUERZA Y MONTAÑA

Consigue más seguridad en tus rutas

CONSULTA MONTAÑA SEGURA

IMPORTANTE- Las descripciones de mis rutas, tracks, así como comentarios, mediciones, informaciones, fotos, son cálculos aproximados, y orientativos, de ningún modo son exactos, hay que interpretarlos con precaución.
En la montaña se produce el microclima, es un ambiente en constante transformación.
La montaña requiere, actitud, información y precaución........ dignas a tener en cuenta.
Una ruta puede cambiar dependiendo de varios factores, de la estación en la que se realice, de la experiencia,de la técnica, condición física de la persona, condiciones meteorológicas, del material que se utilice en ella, por lo tanto el autor en ningún caso se hace responsable de cualquier percance, contratiempo, ó accidente, que le sobreviniese a cualquier persona, mientras realiza una de mis rutas, queda totalmente bajo su responsabilidad.

LasTorcas 1.487m

Puntal de La Pegueruela 1.479m

Photo ofRoca con ventana y de formas singulares Photo ofRoca con ventana y de formas singulares Photo ofRoca con ventana y de formas singulares

Roca con ventana y de formas singulares