Sierra de Líjar: Circular Algodonales - Casa de las Víboras

Photo ofSierra de Líjar: Circular Algodonales - Casa de las Víboras Photo ofSierra de Líjar: Circular Algodonales - Casa de las Víboras Photo ofSierra de Líjar: Circular Algodonales - Casa de las Víboras

6 hours
December 26, 2018
December 2018

near Algodonales, Andalucía (España)

Ruta circular por la Sierra de Líjar entre Algodonales y la Casa de las Víboras.
Dejamos el coche en el aparcamiento de la piscina de Algodonales, donde no nos faltará sitio.
Tras kilómetro y medio por una acera junto a la carretera y por otra carretera medio abandonada, giramos por un camino enfilando hacia la sierra, pronto encontramos una angarilla por la que nadie nos impedirá pasar, pero que puede tener varios nudos de cuerdas, por lo que lo más fácil es saltar por el lado de la misma.
Ya en la sierra nos espera un largo ascenso hasta la Casa de las Víboras, después de la cual hay que desviarse por una senda apenas visible, trazada por una zona reciéntemente desbrozada en la que se han dejado sólo encinas. En este tramo habrá que estar atentos al track y a los hitos de piedra que marcan el camino a seguir. De todas formas, al estar la zona desbrozada el avance no es dificultoso.
Por último nos tocará un largo y pedregoso descenso hasta Algodonales por una bonita cañada.
En definitiva, una bonita ruta, con excelentes panorámicas, estrechas veredas, abundante vegetación, numerosos buitres, posibilidad de avistar cabras montesas... Eso si, físicamente exigente por el desnivel a superar y por las veredas que se transitan, que no siempre serán cómodas.
Actualización 20-02-2022: Parece que han cercado la Casa de las Víboras según comenta un usuario (ver comentario abajo).

Panorámicas

Pista

Casa de las Víboras

Desvio. Seguimos hitos de piedras

Senda

Desvío

Senda

Pista

Photo ofDesvio junto a las ruinas. Tras prado sale senda Photo ofDesvio junto a las ruinas. Tras prado sale senda Photo ofDesvio junto a las ruinas. Tras prado sale senda

Desvio junto a las ruinas. Tras prado sale senda

Panorámicas

Desvio

• Photo of Vicente Jiménez de los Galanes
    Vicente Jiménez de los Galanes Nov 14, 2021

Hemos disfrutado mucho, muy buenas indicaciones

• Photo of furino
    furino Nov 14, 2021

Vicente, me alegra que os gustase la ruta. Gracias por tu comentario y valoración. La Sierra de Líjar es preciosa y da mucho juego para trazar rutas diferentes.

• jramonhidalgocorchero Feb 19, 2022

Hola hemos hecho el recorrido al revés y al llegar a la casa de las víboras, han vallado alrededor y no he podido seguir el camino, he tirado por una senda hasta llegar a un helipuerto y la bajada brutal, me comentó una mujer al bajar qué han alambrado por el rebaño, qué se puede hacer alrededor de la valla, excepto eso por lo demás bien

• Photo of furino
    furino Feb 20, 2022

jramonhidalgocorchero, siento las dificultades que habéis encontrado. Gracias por tu comentario, podrá ser útil a los que intenten repetir la ruta.