Sierra de las Villas (Jaén): Poyo Gil Cobo - Llanuras de la Bruna

Photo ofSierra de las Villas (Jaén): Poyo Gil Cobo - Llanuras de la Bruna Photo ofSierra de las Villas (Jaén): Poyo Gil Cobo - Llanuras de la Bruna Photo ofSierra de las Villas (Jaén): Poyo Gil Cobo - Llanuras de la Bruna

May 26, 2015
May 2015

near Bardazoso, Andalucía (España)

16.05.15
Ruta de investigación por una zona desconocida para mi y de la que me esteraba encontrar alguna que otra sorpresa. Esta ruta, salvo en algún tramo, no discurre por sendero nítido, si acaso por sendas trazadas por los animales, andando la mayor parte del tiempo por campo través, por tanto debemos tener cuidado al seguirla , especialmente para no desorientarnos.
La llanura de la Bruna es una zona que queda por encima del AR de Gil Cobo que estuvo antaño humanizada y ampliamente cultivada. Aprovecha un desnivel del terreno que labra una cañada en dirección SW a NE ocupado en el centro por un arroyo que en su parte alta es estacional y a partir de la mitad toma alguna fuente, aunque hay varias simas por donde se oculta el agua. La importancia paisajística de la zona es el borde NW con un gran cortado sobre el Aguascebas de Gil Cobo y la cueva del agua; y el final del arroyo cuando las lluvias son abundantes, ya que forma el conocido como chorreón de la Bruna visible desde la zona de La Parra.
Comienzo aproximadamente a la altura del PK 31 de la carretera transversal de las Villas, un poco por encima del AR de Gil Cobo en dirección al puente de los Agustines. Atraviesa monte, me dirijo a las ruinas del cortijo de Gregorio y, desde allí, voy buscando la bajada a la llanura por donde mejor puedo topándome en el camino con la fuente que probablemente surtía al cortijo. Llego al lecho del arroyo por donde aún se distinguen antiguos bancales y me dirijo a la lancha de enfrente encontrando en el filo un tranco que posiblemente comunicaba con el molino de la Parra y el puente de la tijera para subir al collado del Pocico por el Zarzalar. Continuo por el filo y me topo con un impresionante cortado, donde los buitres anidan profusamente por el revoleo que se arma. Regreso y me decido a subir por un tranquillo en busca de Cueva Honda, me topo con alguna navilla donde podría ubicarse pero no es el día, me costará otra excursión. Continuo en dirección a la zona de inicio para dar por terminada la corta pero interesante ruta que me ha abierto esta zona del corazón de la sierra de las Villas.