Sierra de las Salinas-Las Tres Cuevas-(Lagrimal-Caliente y Laurel)

Photo ofSierra de las Salinas-Las Tres Cuevas-(Lagrimal-Caliente y Laurel) Photo ofSierra de las Salinas-Las Tres Cuevas-(Lagrimal-Caliente y Laurel) Photo ofSierra de las Salinas-Las Tres Cuevas-(Lagrimal-Caliente y Laurel)

1934
February 12, 2022
February 2022

•   5 5 Reviews

near Hoya del Mollidar, Murcia (España)

******NOTA IMPORTANTE*****:
LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA SENDERISTAS Y MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS. 👍

Dejamos el coche en la casa del Guarda o Aula de la Naturaleza a la que accedemos cogiendo un desvío a la derecha ( indicado ) viniendo de la carretera Pinoso - Yecla .

Iniciamos la ruta cogiendo el camino que sale junto a la Casa Del Guarda, llegando a la altura de una casa que divisamos a la derecha continuamos por la pista y un poco más adelante cogemos la senda que han habilitado para evitar pasar por la casa, una vez sobrepasada la casa , en fuerte subida comenzamos a superar el desnivel ( 1 km. Aproximadamente) luego se suaviza hasta los últimos 100 m. Que vuelve a empinarse hasta que llegamos a la cueva del Lagrimal, por una bonita senda repleta de vegetación, (Los restos más antiguos de la cueva del Lagrimal se datan en el 5000 a.C. y pertenecen a cazadores y recolectores del periodo Mesolítico. Sobre estos restos se han encontrado cerámicas del Neolítico (4300 a. C.) y otros restos del Encolítico o Edad del Cobre (2000 a.C.). La cueva se abandona hasta que vuelve a se ocupada en época medieval (siglos iX y X). En épocas mas recientes fue utilizada como refugio de bandoleros y como refugio en la guerra civil).
La Cueva que tiene unos 15 m de Boca, 28m. De profundidad y 5m de Altura, se abre en un escape vertical de más de 20 m. Y tiene un característico goteo dentro de la cueva que da sentido a su nombre. Una vez allí cogemos una senda que sale a la derecha conforme salimos de la cueva y que nos deja en la carretera de la colonia,, cruzamos la carretera y cogemos la pista hasta que está se convierte en senda ( esta señaliza de verde y blanco y hay postes marcando la ruta) dicha senda ( precioso tramo ) por en medio del barranco del Castellar del Enebral nos deja en lo alto del cordal de la Capilla ( hay un poste direccional) una vez arriba cogemos a la derecha y vamos cresteando hasta coger una senda a la derecha que nos deja en una trepadita fácil llegando al vértice Geodésico, foto para la posteridad nos deleitamos con la vistas y continuamos recorriendo el Cordal llegando a un cruce donde continuaremos rectos para visitar la Cueva Caliente , una cueva en la que se puede uno introducir y recorrerla ( está algo deteriorada ) su nombre se debe a que en su interior suben las temperaturas de forma drástica , incluso comentaron que en ocasiones salía un ligero humo, volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce , cogiendo la senda que sale a la izquierda teniendo como referencia la caseta de observación del Cerro Laurel y haciendo una bajada seguida de una subida, llegamos al último alto del día , una vez allí por la derecha bajamos unos metros para ver la Sima del Cerro Laurel ( tiene una entrada en vertical de unos 3 metros nos metemos haciendo un pequeño destrepe, aunque llevábamos cuerda por si acaso no nos hicieron falta. Después de deleitarnos con la belleza de esta cueva, salimos por la parte de la derecha y cogemos la pista en descenso que salvo un tramo que acortaremos para volver a cogerla un poco mas abajo, una vez en la pista la seguimos por la derecha y a los 600 metros aproximadamente tomamos un sendero a la izquierda en en constante descenso, en algunos tramos bastante inclinado y con piedras sueltas, nos va dejando a pocos metros del inicio de esta gran ruta.

Cueva del Lagrimal

Cueva Caliente

Cueva del Laurel

• Photo of Tgrus
    Tgrus Feb 13, 2022

Ruta espectacular

Porlasnubes Feb 13, 2022

Si la verdad es que ha sido una buena ruta, a ver si te pones bien y empiezas otra vez a venir.

• Photo of miguelparsan
    miguelparsan Feb 22, 2022

Muy buena ruta y las cuevas una pasada.

Porlasnubes Feb 23, 2022

El inicio es intenso pero siempre merecen la pena

• Photo of pikadero
    pikadero Apr 23, 2023

Muy buena ruta

Porlasnubes Apr 23, 2023

Gracias por el comentario pikadero, es una ruta muy completa con muchas cosas interesantes que ver.

• Photo of pikadero
    pikadero Apr 23, 2023

Muy buena ruta

• Photo of Alex_Hervás
    Alex_Hervás Apr 24, 2023

Bonita y peculiar ruta.
    Gracias por compartir 👍

Porlasnubes Apr 24, 2023

Muchas gracias por el comentario Alex, muy completa y montañera esta rutica.

• Photo of ClubSobrelaMarcha
    ClubSobrelaMarcha Mar 25, 2024

ruta muy chula y la cueva todo un espectáculo