Photo ofSierra de las Salinas. Cueva del lagrimal, Capilla del fraile 1283, cueva caliente y aventurera sima del cerro Laurel Photo ofSierra de las Salinas. Cueva del lagrimal, Capilla del fraile 1283, cueva caliente y aventurera sima del cerro Laurel Photo ofSierra de las Salinas. Cueva del lagrimal, Capilla del fraile 1283, cueva caliente y aventurera sima del cerro Laurel

April 23, 2023
April 2023

near Hoya del Mollidar, Murcia (España)

Ayer nos aventuramos en la Sierra de las Salinas saliendo desde el área de la naturaleza recreativa.
Pasado el horno a la derecha comenzamos por una senda con un desnivel muy fuerte hacia la cueva del Lagrimal.
El cartelito nos marca 1.700

Terminamos la senda finalmente en la cueva del Lagrimal.
Disfrutando de las vistas.

Está entre las poblaciones de Yecla (Murcia) y Villena (Alicante), para conocer la Cueva del Lagrimal, una cavidad natural de grandes dimensiones que ha sido habitada por el hombre desde la prehistoria. Así, en este importante yacimiento arqueológico se han encontrado restos que van desde el 5000 a.C. hasta épocas mucho más recientes.

Ahora ascendemos de nuevo hacia el geodésico el Capilla del fraile, para llegar a él hay que hacer un pequeño cresteo y una pequeña trepada donde finalmente lo ves aparecer con unas vistas impresionantes a 1.283 metros de altura.

Desde el geodésico seguimos por toda la cuerda hasta llegar a una bifurcación que cogemos a mano izquierda inicialmente para poder ver la cueva caliente como la llaman,la entrada de la Cueva Caliente su boca es pequeña y aplastada y su sala reducida, su interior no es muy alto, y aunque ha sido saqueada quedan restos de estalagmitas; el ambiente es muy cálido, de ahí le viene su nombre.

Desde aquí volvemos sobre nuestros pasos y en el cruce anterior tomamos a la derecha comenzando una bajada con un desnivel importante y de nuevo una subida hasta llegar a la garita forestal, allí a pocos metros a la derecha nos encontramos en el Cerro del laurel la famosa sima

La entrada a la cima del laurel es algo delicada hay una destrepada de unos tres metros.
Hay que posicionar los pies con mucha seguridad para no resbalar y tener mucha destreza en este tipo de destrepadas y trepadas ya que aproximadamente son unos tres metros y si resbalas y caes fácilmente puedes romperte un pie.

Nuestro grupo bajo con ayuda unos de otros ayudando a esa posición de pies para la trepada y la destrepada.
Pero esta abertura no está hecha para la visita de cualquiera.

Una vez visitada la cima cogemos senda hacia abajo de nuevo cruzando la pista y desde ahí seguimos para acceder a la izquierda por una senda que nos cruzará el barranco hasta llegar de nuevo con una bajada bastante larga hasta el coche.

La ruta no tiene gran dificultad técnica solamente, para mí es la bajada a la sima del laurel.

El cresteo, la pequeña trepada a la capilla del fraile y las bajadas si estás acostumbrado a estos terrenos no hay mayor problema.

IMPORTANTE.
Exención de Responsabilidad
La información contenida en Mis rutas de wikiloc son datos, opiniones y experiencias propias del autor. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.

También a tener en cuenta, que por cuestiones metereológicas, vallas, paredes, etc, la ruta puede ser inaccesible un tiempo después de haber sido publicada.

Para la práctica de deportes de aventura, senderismo ,alpinismo,etc..., se necesitan unas condiciones físicas adecuadas además de tener unos conocimientos técnicos y material adecuado, así como conocer el medio, las características de cada lugar y consultar las predicciones meteorológicas. En caso contrario, de no tener conocimientos suficientes para realizar con garantías estas actividades, deberemos contratar los servicios de algún profesional o bien realizar algún curso de formación de los que imparten clubes y federaciones.

El autor no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece,
Buen camino y aventura de vida ⛰️⛰️🏔️

Pista

Detrcha

Horno La Tejera

Derecha hacia la cueva del lagrimal

PictographCave Altitude 3,188 ft

Subida cueva Lagrimal

PictographCave Altitude 3,219 ft

Cueva Lágrimal

Derecho

Recto

Izquierda hacia la cueva caliente

PictographCave Altitude 3,926 ft

Cueva

Bajada delivada

• diana_vilaplana Apr 30, 2023

Ruta estupenda . Gracias por compartirla .

• Photo of Alicia M B
    Alicia M B Apr 30, 2023

Gracias a ti Diana por comentar .😊

• Photo of lux21
    lux21 Sep 16, 2023

Muy chula la ruta. Gracias por publicarla.