Sierra de las Pansas en Raspay (Yecla)

Photo ofSierra de las Pansas en Raspay (Yecla) Photo ofSierra de las Pansas en Raspay (Yecla) Photo ofSierra de las Pansas en Raspay (Yecla)

January 31, 2022
January 2022

•   4.8 2 Reviews

near Raspay, Murcia (España)

Raspay es una localidad que pertene al municipio de Yecla. Está situada en el límite con la provincia de Alicante. Se encuentra ubicada en la sierra de las Pansas, una de las estribaciones de la sierra del Carche. Dispone de varios parajes de interés, entre los que destacan la cueva de la Zurriera, la de Jaime el Barbudo y la fuente de las Pansas. La población es bilingüe de habla valenciana y castellana.
El valenciano llegó en el siglo XIX a esta pedanía yeclana traído por emigrantes provenientes de pueblos de la provincia de Alicante como Pinoso o Monóvar entre otros, atraídos por las ricas tierras que ofrece este valle.
Parque Nacional Sierra del Carche, más concretamente en la Sierra de las Pansas situada en los terminos de Jumilla y Yecla. Subimos desde sur, por la pedanía de Raspay. Iniciamos desde la plaza de la iglesia, mañana fría, no hay gente, esta pedanía esta poco habitada. Tomamos el camino hacia el cementerio. Al lado el depósito de agua potable del pueblo.
La ancha pista comienza a subirnos moderadamente dándonos vistas por detrás a la cercana sierra de Salinas y después de una curva pasar por delante de la antigua Casa Forestal que aunque en muy mal estado.
Seguimos en las laderas de la lomas de enfrente comenzando a empinares para llegar a un pinar,
En la borde vemos panorámicas a la zona alicantina de la sierras de la Taja y del Reclot, y en la otra lado aparece la sierra del Serral y su estrecho valle entre la sierra de Salinas.
Subiendo vamos al lado por la derecha con la Rambla Quitapellejos,
Después tenemos un giro a la izquierda pasando por una cadena (se puede seguir el camino por la pista y llegamos al mismo lado) para salir a un tramo despejado donde hacemos un viraje a la derecha por trazas de sendero y un campo a través hasta llegar a un gran hito de piedras. A pocos metro del hito volvemos de nuevo con la con la pista de tierra al fondo, la sierra del Buey en Jumilla. Seguimos en un camino de ida y vuelta a la derecha buscando la cima y el vertice. Cima de las Pansas (1.035 m.) vistas la Sierra de Salinas, el paraje Pisana y el Carche.
Giramos a la derecha por un camino estrecho que poco a poco se convierte en sendero con pocos desniveles pasando por una zona de paredes lisas, saliendo luego a la otra vertiente con miradas al Carche y al Paraje Pissana.
Proseguimos rodeando el Cerro del Gato (963 m.) por su izquierda, comenzando a descender. Continuamos con camino que tiene una cadena junto a una caseta. Se vuelven a ver las sierras alicantinas y campo de almendros dispersosLlegamos a las Cases de Pissana, un gran núcleo de casas habitadas y corrales para aperos de labranza para el cuidado de los extensos campos de secano. Pasamos junto al sendero que sube al Carche desde esta zona. Ya almendros y olivos y ciruelos. Vemos bastantes casas cueva cercanas.
En una curva vemos las ruinas de la Casa Raspay. Al fondo vemos el pequeño núcleo de casas de Raspay y su Iglesia del Sagrado Corazón.
Esta ruta no está homologada por la Federación, por lo que no tiene señales específicas, pero veremos hitos de piedras y referencias y en general está bien marcada. Se realiza al contrario de las agujas de reloj. Casi siempre por caminos y pistas por terreno sin apenas desniveles.

PictographReligious site Altitude 2,408 ft

Iglesia del Sagrado Corazón

Casa forestal abandonada

Al lado derecha vemos la Rambla Quitapellejos

Izquierda pero no vale la pena, se puede seguir por el camino forestal y llegamos al mismo sitio y así nos ahorramos un tramo por sendas sin mantenimiento y sobre todo no pasar por donde hay cazadores en algunas épocas.

Derecha

Plaza y final

• Photo of pepemur
    pepemur Feb 16, 2022

Interesante, no compleja y entrenida ruta que trascurre por pistas y senderos en buen estado. Zona del Parque Natural del Carche menos conocida y exploada pero, sin duda, también atractiva.

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Feb 13, 2024

Hola Paco ,
    Hemos seguido el track de PepeMur pero como sé que sois un equipo te doy las gracias a ti también por vuestro track perfectamente explicado y documentado 👏🏻👏🏻👏🏻
    Prácticamente no hemos modificado nada,solamente el sentido de la marcha porque al ser un grupo grande hemos preferido dejar para el final menos distancia desde el VG
    Un fuerte abrazo Gran Jose Francisco Martínez
    Muchas gracias por compartir vuestras experiencias…
    Nos vemos en la Montaña!!!

• Photo of Francisco Jose Martinez Martinez
    Francisco Jose Martinez Martinez Feb 13, 2024

El track de Pepe y el mío son iguales porque vamos casi siempre juntos, frecuentemente el texto suele ser de él, pero este en concreto es mio. Me alegro que os guste. Tiene su encanto. Tu si que te has convertido en un referente. Un abrazo.