Sierra de las Nieves: Puerto Saucillo-Cueva del Oso

Photo ofSierra de las Nieves: Puerto Saucillo-Cueva del Oso Photo ofSierra de las Nieves: Puerto Saucillo-Cueva del Oso Photo ofSierra de las Nieves: Puerto Saucillo-Cueva del Oso

March 5, 2021
March 2021

near Yunquera, Andalucía (España)

Sencilla ruta que califico de moderada exclusivamente por la bajada desde la Cueva del Oso. Esa bajada, sin camino, exige buen calzado y experiencia en montaña para evitar unos momentos desagradables.

Su índice IBP=95 (índice de dificultad de la ruta - ver: ibpindex-) para senderismo.

Recorremos en menos de 4 horas, sin contar las paradas, unos 16'5 km con un desnivel de aproximadamente 900 m acumulados.

-- Pincha en las imágenes para agrandarlas --
Ruta desde el inicio

Comenzamos la ruta aparcando el coche en Puerto Saucillo y tomamos de los dos senderos que se nos presentan en la explanada-mirador el que parte en dirección suroeste y en clara subida. El otro sendero, el que parte en dirección noroeste y en clara bajada será el que usemos a la vuelta.
Al inicio del sendero elegido podemos observar un panel indicador de la ruta hacia el Torrecilla, ruta que hemos de seguir durante unos 7 km hasta que tomemos el desvío hacia la Cueva de Oso.
Cartel indicador ruta Torrecilla

No me extenderé mucho en describir el recorrido ya que coincide con el descrito en esta otra ruta durante el recorrido de ida y hasta el waypoint “Cruce sendero Quejigales”
Puerto Saucillo-Enamorados-Torrecilla

Hito del cruce de subida a Peñón de los Enamorados

Llegamos al llamado canchal de los quejigos. A la derecha tenemos el Peñón de los Enamorados y a la izquierda toda la zona donde están los quejigos más espectaculares, que hoy verdaderamente parecen fantasmas que surgen entre la niebla.
Quejigo en la niebla

Un poco más adelante alcanzamos una alambrada que proteje de caídas a la Sima de Enamorados.
Sima de Enamorados

Llegamos a otro cruce que coincide con el final del Sendero Caucón-Peñón de los Enamorados. Este sendero nos aparece por la izquierda y será por el que volvamos después de subir y bajar a la Cueva del Oso.
Cruce hacia el Puerto de las Boas

Continuamos de frente discurriendo junto a algunos muretes que actúan de represas para evitar la erosión de un arroyo subsidiario de la Cañada de las Carnicerías.
Alcanzamos otro cruce, no señalizado, ambas posibilidades nos llevan ambos al sendero Quejigales-Torrecilla. La diferencia es que si vamos a Quejigales es más corto el de la derecha y si vamos hacia el Torrecilla es más corto el de la izquierda. Tomamos pues el de la izquierda y llegamos a una suave lomita enmarcada por dos hitos imposibles de ignorar.
Cruce con sendero al Torrecilla

Bajamos ligeramente y llegamos al sendero oficial hacia el Torrecilla en una zona justo antes de una pequeña depresión o poljé tan típico de estas sierras.
En el cruce giramos a la izquierda y nada más entrar en la depresión salimos de ella por la izquierda entrando en una vaguada de un arroyo también afluente del Arroyo de las Carnicerías.
Hacia la Cueva del Oso

En esta zona no parece haber ninguna vereda o al menos no de forma clara que suba a la Cueva del Oso, por lo que debemos guiarnos por nuestra experiencia en montaña, la visión de la cumbre y especialmente del gps, tal y como nos ocurrió, debido a la nula visibilidad en el día elegido.
Dejamos a la izquierda el Cerro Alto y alcanzamos un hombro del mismo después de una subida suave.
Peñón bajo el que se encuentran los abrigos llamados Cueva del Oso

Alcanzamos el peñón bajo en que se encuentra la Cueva del Oso, realmente varios abrigos en los al llegar se hace evidente que son usados por las cabras, ya que el suelo se encuentra cubierto por una gruesa capa de deposiciones de las mismas.
Uno de los abrigos de la Cueva del Oso

Aprovechamos el abrigo para comer y descansar y seguimos ruta en dirección este, noreste, bajo el gran peñón viendo los diferentes abrigos socavados bajo la gran lasca de piedra que configura en peñón. Alcanzamos una brecha en la roca que aprovechamos para bajar.
Brecha de bajada

Esta es la zona más delicada de la ruta ya que se trata de una bajada con desniveles cercanos al 40%, sin sendero claro y con muchas piedras sueltas que nos obliga a sacar nuestra experiencia en montaña para evitar un resbalón y la consecuente caida.
Delante tenemos la Cañada de las Carnicerías que hoy con la niebla aparece de una belleza misteriosa.
Cañada de las Carnicerías

Nos cruzamos con un sendero que es el que va de la Cañada de Froncaire hacia el Canchal de Quejigos y lo tomamos a la izquierda en subida.
Al poco llegamos a una explanada de tierra rojiza en la que se encuentra un sendero.
Tomamos a la izquierda hacia Enamorados

Si lo tomamos hacia la derecha iríamos hacia el Puerto de las Boas. Hacia la izquierda vamos hacia el Peñón de los Enamorados, que es el camino que elegimos hoy.
Seguimos el sendero hasta alcanzar un cruce junto a quejigos. Es el cruce indicado antes en el waypoint "Cruce a Puerto de las Boas". Giramos a la derecha y comenzamos la vuelta, en principio por el mismo sendero usado a la ida.
Lo recorremos durante aproximadamente 4'5 km hasta pasar por los ventisqueros, el Peñón del Cuco y al llegar a los Llanos de la Casa en el cruce señalizado del que hablamos a la ida (waypoint "Cruce a Puerto Bellina") nos desviamos a la izquierda por una estrecha cañada menos conocida, llamada Barranco de los Mármoles.
Barranco de los Mármoles

Nos encontramos dos cruces que nos subirían a Puerto Bellina pero que no tomamos y seguimos de frente en bajada hasta llegar a un nuevo cruce que nos llevaría por la izquierda al Puerto de las Tres Puertas y hacia Puerto Bellina o la Cueva del Agua. Seguimos de frente y pronto el sendero gira a la derecha para alcanzar el destacable Pinsapo Candelabro. Cruzamos el Arroyo de la Cañada del Saucillo y en subida llegamos a Puerto Saucillo, lugar del que partimos.

Mis rutas en la Sierra de las Nieves clasificadas según el lugar de inicio

PictographCave Altitude 5,522 ft

Abrigo y brecha de bajada

Pequeño abrigo junto a la brecha de bajada

Cruce a Enamorados

Desvío para subir a Enamorados

Cruce a Puerto Bellina

Cruce en el que a la vuelta tomaremos a la izquierda hacia Puerto Bellina

Cruce a Puerto de las Boas

Cruce señalizado por el que volveremos

Cruce con Sendero del Torrecilla

Cruce con sendero hacia el Torrecilla

Cruce de vuelta a Puerto Saucillo

Cueva del Oso 2

Segundo abrigo/covacha

Desvío a Cueva del Oso

Salimos por la izquierda del sendero del Torrecilla.

Fuente de la Perdiz

Pequeña fuente que solo lleva agua cuando ha llovido

PictographTree Altitude 4,003 ft

Pinsapo Candelabro

Magnífico pinsapo con típicos brazos en forma de candelabro

Pozo de nieve

Antiguo pozo de nieve restaurado

PictographCar park Altitude 3,950 ft

Puerto Saucillo

Aparcamiento e inicio de ruta

Segundo cruce: A Pto Bellina

Cruce hacia Puerto Bellina

Sendero Cañada de las Carnicerías

Intersección con el sendero de la Cañada de las Carnicerías

Sendero hacia Peñón de Enamorados

Cruce con el sendero que va al cruce del Peñón de Enamorados

PictographCave Altitude 5,591 ft

Sima de Enamorados

Sima al pie de Enamorados

Tercer Cruce: A Pto Bellina

Siguiente cruce a Puerto Bellina

• Photo of Adnaloyrlr
    Adnaloyrlr Dec 12, 2022

Ruta muy interesante aunque exigente