(Sierra de las Nieves) Pico Torrecilla 1.919m desde Puerto Saucillo

Photo of(Sierra de las Nieves) Pico Torrecilla 1.919m desde Puerto Saucillo Photo of(Sierra de las Nieves) Pico Torrecilla 1.919m desde Puerto Saucillo Photo of(Sierra de las Nieves) Pico Torrecilla 1.919m desde Puerto Saucillo

November 29, 2015
November 2015

•   5 2 Reviews

near Yunquera, Andalucía (España)

Terminamos la subida a los picos más altos de cada provincia de Andalucía con Paco (cota40) y los amigos (ver al final).
Hoy lo completamos con el más alto de la Sierra de las Nieves y 2º de Andalucía Occidental, detrás del Pico La Maroma (2.068m) en la Sierra de Tejeda.
La subida al Torrecilla : 9,4 kms y 4 horas de subida a pie.

Empezamos en Puerto Saucillo, un buen mirador que domina desde Yunquera en el Valle del Guadalhorce, hasta la Sierra de Mijas y Málaga al fondo. Ver acceso desde Yunquera a través de pista en coche.
Hay que advertir que en épocas de incendio (normalmente entre junio y octubre) una cancela 2 kms antes, estaría cerrada al tráfico, por lo que habría que añadir 4kms y 175 m de desnivel a pie.

Un día muy soleado de noviembre, aún sin nieve y lluvias muy escasas en todo el año, que extreman las condiciones a la vegetación en una sierra escasa de agua en superficie y rica en sus entrañas.
La subida es con pendiente suave salvo el tramo final, desde la base del pico, que se aconseja la ida y vuelta por el camino balizado que tomamos en el descenso.
En vez de ida y vuelta por el mismo, tenemos la oportunidad de dos circulares, el 1º trás pasar el pozo de la nieve, en el punto señalado Puerto Saucillo por Puerto Bellina, un circular de 5 kms y 2 horas de duración, que si tomamos en la bajada o subida, añade 1 km a nuestro itinerario: 20,5 kms. O bien hasta la Peña de los Enamorados por la Cañada Cuesta de los Hornillos que alarga 1,5 kms: 21 kms.
La subida discurre por bosque de pinsapos hasta la cota 1.500, luego las vistas se abren poco a poco en todas direcciones, pasamos junto al Peñón de los Enamorados y una de sus profundas simas. Hasta el Puerto del Pozuelo y el Pilar de Tolox, ejemplares impresionantes de quejigos, testigos de su muda resistencia, nos alegra ver que se ha iniciado una repoblación con nuevos ejemplares, hasta los pies de nuestro pico.

pico más alto de Jaén
(Sierra Mágina) Pico Mágina (2.165m)
pico más alto de Almería
(Sierra Nevada) Pico El Chullo (2.611m)
pico más alto de Granada
(Sierra Nevada) Pico Mulhacén (3.478m)
pico más alto de Málaga
(Sierra de Tejeda) Pico La Maroma (2.068m)
pico más alto de Córdoba
(Sierra Horconera) Pico La Tiñosa (1.570m)
pico más alto de Cádiz
(Sierra de Grazalema) Pico El Torreón (1.648m)
pico más alto de Sevilla
(Sierra Sur de Sevilla) Pico El Terril (1.129m)
pico más alto de Huelva y Badajoz
(Sierra de Aracena) de Arroyomolinos de Leon a los picos Bonales (1.055m) y Tentudia (1.112m)

PictographRiver Altitude 5,586 ft

Arroyo de Las Carnicerías

Arroyo de Las Carnicerías, seco salvo lluvias.

Photo ofcruce camino Caucón o Luis Ceballos 7kms Photo ofcruce camino Caucón o Luis Ceballos 7kms Photo ofcruce camino Caucón o Luis Ceballos 7kms

cruce camino Caucón o Luis Ceballos 7kms

Scrub

Photo ofdesvio a Los Quejigales por Cañada del Cuerno Photo ofdesvio a Los Quejigales por Cañada del Cuerno Photo ofdesvio a Los Quejigales por Cañada del Cuerno

desvio a Los Quejigales por Cañada del Cuerno

Trail

Photo ofdesvío a Puerto Saucillo por Puerto Bellina Photo ofdesvío a Puerto Saucillo por Puerto Bellina Photo ofdesvío a Puerto Saucillo por Puerto Bellina

desvío a Puerto Saucillo por Puerto Bellina

Estupenda ruta, gracias!

• Photo of José Antonio Marín Gallego
    José Antonio Marín Gallego Aug 27, 2021

Hola buenas , quería hacer pronto la ruta, queria saber que tal está el acceso a puerto saucillo para un vehiculo de chasis bajo