Sierra de las Cabras, Antequera

May 4, 2019
May 2019

near Villanueva de Cauche, Andalucía (España)

Ruta circular por la Sierra de las Cabras en el término municipal de Antequera que destaca por las vistas - hacia el Este las Sierras del Coo, de Camarolos y del Jobo, hacia el Oeste el Torcal de Antequera y detrás la Sierra de Chimenea con el Camorro Alto y hacia el Norte la Peña de los Enamorados y en el fondo la Campiña y las Sierras Subbéticas.

El inicio de la ruta se encuentra a unos 500 m al Este de la Fuente de la Yedra. La subida comienza por el Barranco del Arroyo de la Yedra y sigue siempre con rumbo SSO hasta girar a SE para cruzar el espolón que viene bajando del Pico Cabras. Una vez cruzado el espolón, se gira de nuevo a SSO hasta llegar a una "colaílla" por la cual se inicia la subida a la cima. En el descenso se va cresteando primero con rumbo SSO y luego NO. Incluyendo una escapada a dos elevaciones de 1264 m sin denominación, el recorrido sigue en esta dirección hasta llegar a una cueva bien reconocible por una yedra a su lado.

La vuelta va en dirección opuesta hasta cerca del Collado de los Lastonares, donde se gira hacia E. Se sigue con rumbo E hasta orientarse en la bajada final por una línea de alta tensión, y pronto ya se divisa el punto de partida.

El recorrido se desarrolla sobre todo campo a través y por trochas del ganado. Considerando la actividad senderismo, hay que calificar la ruta de difícil porque senderos en propio sentido casi no hay. Las medias trepadas en el barranco al principio, en la "colailla" y el cresteo bajando de la cima requieren precaución, sobre todo cuando las rocas estén mojadas.

PictographCave Altitude 2,664 ft

collado cota 1200

seguir hacia NO

PictographMountain pass Altitude 3,630 ft
Photo ofCollado de los Lastonares, cota1107 Photo ofCollado de los Lastonares, cota1107 Photo ofCollado de los Lastonares, cota1107

Collado de los Lastonares, cota1107

en la elevación E de cota 1264

en la elevación O de cota 1264

PictographCave Altitude 3,627 ft

cueva

fuente

cruce con el recorrido de la ida