Sierra de las Buitreras, Antequera (Málaga)

Photo ofSierra de las Buitreras, Antequera (Málaga) Photo ofSierra de las Buitreras, Antequera (Málaga) Photo ofSierra de las Buitreras, Antequera (Málaga)

January 7, 2019
January 2019

near Villanueva de Cauche, Andalucía (España)

Salimos de Málaga capital por la A-45 y continuamos por la A-92M dirección Granada. Tomamos la salida 20 hacia Villanueva del Rosario-Villanueva del Trabuco y hacemos un cambio de sentido dirección Málaga y en lugar de tomar de nuevo la autovía entramos por la MA-231. A 850 mts. giramos a la derecha y continuamos 1'5 kms. más hasta el punto de inicio de la ruta de hoy.

Comenzamos subiendo por un carril durante 1 km. aproximadamente con encinas a lado y lado y más adelante olivos hasta llegar a una cancela con candado que nos hace girar a la izquierda y entrar en un estrecho sendero con gran cantidad de matorral.
Topamos con la primera alambrada que podemos saltar por una parte deteriorada por donde pasan los cazadores y continuamos hasta llegar a una gran llanura que nos llevará a los pies de la Sierra de las Buitreras y desde donde podemos ver ya su punto geodésico.

Subiremos a la sierra por donde mejor podamos. Desde allí las vistas son fabulosas: Sierra de las Cabras, Sierra de Camarolos, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapias, Sierra Gorda, Sierra de San Jorge, la Sierra de Archidona, todo el valle del Guadalhorce, bueno... algo fabuloso!!

Cresteamos un poco y continuamos nuestra ruta bajando la sierra hasta llegar a una zona que debemos seguir por un carril muy estrecho (a la derecha alambrada que hace de linde a un olivar y a la izquierda mucha maleza). Este carril nos lleva a un callejón sin salida porque nos encontramos alambrada a la derecha, al frente y a la izquierda el cauce seco de un riachuelo que al cruzarlo no hay por donde seguir por la gran cantidad de maleza que hay (este punto se encuentra a 3'5 km. del inicio de la ruta).

Decidimos volver para atrás unos metros y buscar una salida alternativa tirando monte a través hasta volver a encontrar el sendero que teníamos dibujado en el gps (fue bastante duro).

Ya estamos en la cara norte de la sierra, a partir de aquí la ruta se suaviza un poco encontrando un paisaje de encinas y quejigos y más adelante un espectacular sendero verde paralelo al arroyo de la Yedra.

Atravesaremos la finca Las Navillas, donde ofertan actividades de ocio y multiaventuras: rocódromo, tirolina, escalada, actividades ecuestres, etc. y donde nos encontramos/atravesamos un circuito de pintball simulando una zona de guerra con cajas de armamento AK-47, bunker, jeep del ejército, una base central y unas cabañas dormitorios.

Salimos de la zona de guerra😉 y nos metemos en un coto de caza (zona de jabalíes).

Continuamos nuestro camino y ya solo nos quedan alrededor de 4 km. para completar la ruta de los cuales más de 2 se hacen realmente agotadores debido a la inclinación del terreno.

Una ruta interesante pero difícil a la vez.

• Photo of Sergio Rico Lucena
    Sergio Rico Lucena May 16, 2024

Hola Mahiha! Tengo pensado hacer esta ruta el domingo 19 de mayo, ¿crees que tendremos algún problema por temas de propiedad privada o algo por el estilo? Igualmente iremos con cuidado... Porque la vegetación ha tenido que crecer bastante con las últimas lluvias.
    Un saludo!

• Photo of mahiha
    mahiha May 18, 2024

Hola Sergio Rico Lucena, nosotros no nos encontramos a nadie que nos impidiera el paso. Solo decirte que cuando llevábamos 3,5 km aprox. nos encontramos con una alambrada que nos impedía el paso por lo que tuvimos que buscar una alternativa para continuar la ruta pero fue bastante complicada.

• Photo of Sergio Rico Lucena
    Sergio Rico Lucena May 18, 2024

Muchas gracias por el aviso, a ver qué tal mañana 😃