Photo ofSierra de La Sagra. Pico de La Sagra (2383 msnm) por el Collado de Las Víboras. IBP 107 Photo ofSierra de La Sagra. Pico de La Sagra (2383 msnm) por el Collado de Las Víboras. IBP 107 Photo ofSierra de La Sagra. Pico de La Sagra (2383 msnm) por el Collado de Las Víboras. IBP 107

February 25, 2020
February 2020

•   4.3 1 review

near Cortijos Nuevos de la Sierra, Andalucía (España)

Llegamos en coche por la GR-700 (A-7300) y la NE-46. Tras dejar a la izquierda, junto a la mole de La Sagra, el Hotel-Restaurante "Collados de La Sagra", encontramos el carril de acceso a la subida de al pico, indicado claramente por un cartel. Conducimos por el carril (en regular estado en su comienzo) ganando altura continuamente. En una curva con zona para aparcar dejamos el coche.

Comenzamos a caminar por la pista forestal, siempre ganando altura. Pronto llegamos al refugio libre, donde encontramos junto a él varios coches aparcados. El refugio tiene una fuente en sus inmediaciones y su interior está en buenas condiciones.

Desde este punto abandonamos la pista momentáneamente para comenzar a recorrer un senderillo que va cortando algunas curvas de esa pista. No tardamos en no volver a cruzar o caminar sobre la pista, caminando ya solo por el sendero que, en continua ascensión, nos lleva hasta el Collado de Las Víboras.

Una vez en el collado hacemos un descanso mientras divisamos parte de la subida que nos queda por hacer.

Reiniciamos la marcha para afrontar la parte más dura de la ascensión. El desnivel positivo es considerable y el terreno no es muy cómodo ya que abunda la roca suelta (cuidado en la bajada).

la antecima de La Sagra, otro pico muy similar a La Sagra propiamente dicha, lo bordeamos por su cara norte, dejándolo a nuestra izquierda. Justo al bordearlo rebasamos un par de resaltes rocosos en los que necesitamos echar las manos, aunque sin mayor dificultad. Encontramos las primeras manchas de nieve que han perdurado aún tras los días de atípico calor de este mes de Febrero.

Enseguida, tras llegar a un saliente rocoso en el que crece un solitario pino, divisamos la cumbre de La Sagra y el camino que nos queda por recorrer hasta ella. La mole de esta mítica montaña impresiona por su belleza, asemejándose a un cono volcánico. Hacemos una parada en esta zona para tomar unas impresionante fotos y continuamos la marcha hacia la cumbre.

El último tramo se hace más cómodamente ya que el desnivel se suaviza considerablemente. Pronto llegamos a la cima, donde tomamos unas fotos junto al hito del vértice geodésico y hacemos un descanso mientras admiramos las vistas: Campos de Hernán Perea, aldeas de Santiago-Pontones...

La vuelta la hacemos por el mismo camino de subida, eso sí, extremando el cuidado ya que hay zonas con roca suelta que comprometen nuestra verticalidad en varias ocasiones.

Velocidad Promedio en movimiento: 3,4 km/h
Velocidad Promedio con descansos: 2,6 km/h
Tiempo en movimiento: 3 horas y 56 minutos
Tiempo total empleado: 5 horas y 5 minutos

Abastecimiento de agua: fuente junto al refugio libre, Hotel-Restaurante "Collados de La Sagra"

INICIO

CIMA

• Photo of Ana Maria Ocaña
    Ana Maria Ocaña Feb 25, 2020

El esfuerzo de afrontar casi 1000 metros de desnivel positivo en poco menos de 6 km se ve recompensado por la belleza de esta icónica montaña, la cumbre andaluza de mayor elevación si exceptuamos la cordillera de Sierra Nevada

• Photo of Músico - montañero.
    Músico - montañero. Dec 7, 2021

Hola Miguel Ángel Criado, el recorrido que sigues para subir es uno de los más cortos para llegar a la cima.