Sierra de la Pila Caramucel

April 16, 2017
April 2017

near El Boquerón, Murcia (España)

Ruta con parte de monte a través, que nos hará ser ingeniosos buscando los mejores pasos, en una sierra más abrupta de lo que parece, y eso que esta transcurre por la zona de la sierra al oeste del barrano del Mulo, lejos de las mayores alturas.
Comienza en el camino de acceso norte por el barranco del Mulo, un trayecto por pista forestal ancha y en buen estado hasta el km 4.8, el Mojón de las Cuatro Caras. Se toma el camino inmediatamente a la derecha, hacia el norte y se transita por él escasos 400 metros, para salir a la izquierda y empezar el tramo de senda difuminada pero corta que nos colocará en la cresta, subiendo siempre por la vertiente sur de la loma.
Desde el km7 y e 8.8 la senda es verdaderamente difícil de seguir por loque todas la referencias que se puedan seguir son bienvenidas. Mi trayecto mantuvo bien el el tipo, y tras un arco técnico para subir sin demasiado esfuerzo (recordad que vais monte a través) alrededor de una cabecera de rambla se sigue hacie al Oeste y retomamos la cresta, que no dejaremos hasta el poco despues del Vertice geodésico que marca el pico de Caramucel.
En el km 11.3 modifiqué mi ruta inicial, que habría sido seguir cresteando hasta el camino y comenzar a seguirlo hacia en norte para comenzar el regreso. Esta vez enfilé hacia el norte consciente de que manteniendo este rumbo invariablemente, facilitado por ir sobre una cresta descendente, hasta elmismo camino un tramo más adelante. Es arduo por la vegetación, los pinos son medianos con ramas secas a la altura de los hombros y no hay senda aunque de vez en cuando sí parece vislumbrarse un esbozo de la misma. Al final, con un salto se entra en la pista y se omienza un largo tramo de unos 9 km por pista llena de requiebros que aseguran vistas interesantes hasta el Mojón de las Cuatro Caras de nuevo.

La cresta es muy variada, desde plana de varias decenas de metros de ancha y llena de pinos muy altos, hasta estrecha, rocosa y exigente de habilidad que no esfuerzo ya que es casi toda en la misma cota. Y luego está la zona con cortados que dan al sur con grandes vistas de Murcia y Carrascoy