Sierra de la Peña del Águila (Morrón).

Photo ofSierra de la Peña del Águila (Morrón). Photo ofSierra de la Peña del Águila (Morrón). Photo ofSierra de la Peña del Águila (Morrón).

October 26, 2014
October 2014

This is a group of trails :

near Mancha Real, Andalucía (España)

• Sierra de la Peña del Águila, subida al mirador y al Morrón (descenso: 4,74 kms. 1 hora y 9 minutos).
• Accesos: Mancha Real, por el camino asfaltado al repetidor del Almadén, en 1,5 km, junto a un área recreativa con indicaciones de la red de senderos, hemos dejado el vehículo.

• Esta sierra que se encuentra en las puertas del parque natural de Mágina, ofrece magnificas posibilidades. Unos senderos bien señalizados que permiten su recorrido por los distintos barrancos y arroyos que desciende por su cara norte.
En nuestro primer recorrido, tras cruzar la primera vez la carretera, ascendemos a la parte oeste de la sierra, por un sendero entre pinares de repoblación y encinas. Al llegar a la pista forestal no hemos desviado al mirador de la Peña, junto a una zona recreativa, en el que, además de las magnificas vistas que ofrece, hemos tenido la suerte de encontrarnos un grupo de 6 u 8 cabras montés.
De regreso, por la misma pista, al llegar a la carretera nuevamente, no hemos desviado por una pista que también abandonamos para adentrarnos sin senda definida en la suave ascensión hasta la parte más alta, el Morrón, donde hay dos casetas de vigilancia, una abandonada.
• En la vuelta, tras el primer tramo sin senda, la pista nos lleva de nuevo a la carretera que transcurre en los llanos de La Mancha y en apenas 1,5 km, la señalización de los senderos nos marca el comienzo del descenso del barranco y del arroyo del Montejón, para llegar al cruce del tramo que habíamos ascendido y que nos ha llevado de nuevo hasta el inicio de nuestra ruta.

• Entendemos que esta ruta no tiene gran dificultad, salvo algunos tramos en el descenso y en la zona del Morrón sin senda definida. La grabación de la ruta se ha realizado por agrupación, por lo que habrá que tener en cuenta los kilómetros y tiempos de ambas.

• El Ayuntamiento de Mancha Real tiene información en Internet, sobre la red senderos de la sierra, además en Wikiloc hay muy buenas referencias de la zona, que como casi siempre nos han servido para su realización.

Primer cruce con carretera.

Cruce sendero.

Cruce de sendero.

Crucé pista

Cruce pista.

Cruce pista forestal.

Mirador.

Mirador junto al área recreativa.

Cruce pista carretera.

PictographInformation point Altitude 4,272 ft

Salida de pista.

Salida de pista forestal.

El Morrón.

PictographRiver Altitude 3,668 ft

Arroyo Montejón.

Sendero descenso barranco.

Cruce carretera con sendero nivel 3.