Sierra de la Peña del Águila (Mojón Blanco, segunda subida).

Photo ofSierra de la Peña del Águila (Mojón Blanco, segunda subida). Photo ofSierra de la Peña del Águila (Mojón Blanco, segunda subida). Photo ofSierra de la Peña del Águila (Mojón Blanco, segunda subida).

November 1, 2015
November 2015

near Mancha Real, Andalucía (España)

• Sierra de la Peña del Águila, ascensión al Mojón Blanco, por el arroyo Montejón y el veredón.
• Accesos: Mancha Real, por el camino asfaltado al repetidor del Almadén, en 1,5 km, junto a un área recreativa con indicaciones de la red de senderos, hemos dejado el vehículo.

• Como hemos indicado en anteriores ocasiones, esta sierra que se encuentra en las puertas de parque natural de Mágina, ofrece buenas posibilidades a los senderistas, con unos senderos bien señalizados que permiten su recorrido por los distintos barrancos y arroyos que desciende por su cara norte.
• En nuestro tercer recorrido, ascendemos a su punto más alto, teniendo como referencias principales el arroyo del Montejón y en el último tramo el veredón recientemente señalizado, con hitos o mojones, que llega hasta la cumbre, siempre a través de senderos bien definidos entre pinares de repoblación y encinas.
Tras cruzar la carretera, el sendero en constante ascensión, en algo más de un kilómetro nos ha llevado al primer cruce, donde optamos por el que se dirige al arroyo, desde donde vuelve a coger desnivel y nos muestra las amplias vistas al norte de la provincia con los pueblos de la loma y sierra Morena, hasta llegar a los conocidos como llanos de la Mancha, con la carretera del repetidor.
• Al cruzarla, hemos continuado por el sendero, o veredón, que asciende suavemente casi bordeando la sierra, donde por indicación de un cazador, hemos visualizado en los cortados que dan al sur a un ejemplar de cabra montés.
Antes de llegar a la cumbre, disfrutamos de las magnificas vistas hacía Pegalajar, con esos colores otoñales y ya sin senda y cresteando, hasta el punto geodésico al borde de los cortados que hacía la cara sur tiene el Mojón.
• En esta ocasión el viento ha forzado que continuemos y hemos iniciado el regreso en dirección este, sin senda, hasta llegar a una valla, y junto a ella hasta llegar a la pista forestal. Allí con menos viento, hemos repuesto fuerzas con las vistas de sus alrededores (Mágina, Almadén, Cárceles, Monteagudo y la impresionante silueta del Aznaitín), hoy con nubes.
Al llegar a la carretera, hemos cogido una senda bien definida que desciende con bastante desnivel hasta el Barranco de los Moraguillos, donde ya sin apenas desnivel nos ha llevado a los pinares del inicio de la ruta, desde donde parte la senda (menos clara) que lleva a la Cueva de los Murciélagos.

• Esta parte de la sierra tiene algo más dificultad, sobre todo en el cresteo de la cumbre y en algunos tramos del descenso, donde ha habido que tomar más precaución.
• El Ayuntamiento de Mancha Real tiene información en internet, sobre la red senderos de la sierra. Nosotros, además del conocimiento que teníamos de la zona, también hemos utilizado las referencias de Wikiloc, que nos han servido de ayuda.

Cruce carretera, primero.

Cruce senda al arroyo Montejón.

PictographRiver Altitude 3,655 ft

Arroyo Montejón.

Cruce junto carretera.

Photo ofCruce y veredón de ascensión al Mojón. Photo ofCruce y veredón de ascensión al Mojón. Photo ofCruce y veredón de ascensión al Mojón.

Cruce y veredón de ascensión al Mojón.

Cima del Mojón.

Sendas junto a valla.

Pista y panorámica de Mágina.

Cruce carretera, tercero.

PictographRiver Altitude 3,290 ft

Barranco de los Moraguillos.

PictographRiver Altitude 3,157 ft

Arroyo del barranco.

PictographInformation point Altitude 3,076 ft

Inicio y final.

• Photo of act51
    act51 Nov 4, 2015

Fue un agradable paseo, después de tanto tiempo

• Photo of Miguel Cachinero.
    Miguel Cachinero. Apr 1, 2019

Buenos días,me han dicho que cuando llegas al final del mojón está vallado por una valla, quisiera saber si se puede asceder, puesto que este domingo vamos hacer ruta

• Photo of obo1
    obo1 Apr 2, 2019

Hola, cuando nosotros realizamos esta ruta, una vez en la cima, con algo de dificultadad, cresteamos por sendas menos definidas hasta llegar a una valla, junto a la que accedimos de nuevo a una pista forestal.
    A disfrutar de la montaña.