SIERRA DE LA PEÑA DEL ÁGUILA

November 3, 2015
November 2015

near Mancha Real, Andalucía (España)

Tiempo en movimiento: 3 h 35'.

El sentido de mi marcha fue contrario al que siguen las agujas del reloj.

Para realizar esta ruta me fijé en varias previas de distintos usuarios. Les agradezco las subidas.

Si venimos desde Jaén capital, una vez llegados a Mancha Real, tomamos la primera calle de la derecha. Siempre de frente en los cruces alcanzamos el camino forestal asfaltado que discurre por esta sierra. Aparcamos pronto ya dentro de la pineda.

Merced a senderos señalizados y a un postrer atajo alcanzamos el mirador que domina Mancha Real.

Desandamos levemente y nos encaminamos a encumbrar el Morrón, gobernado por su torreta de vigilancia.

Descendemos un poco para obsequiarnos con una privilegiada panorámica de Pegalajar, regresamos y nos encaminamos a un cruce donde hay un abrevadero.

Continuamos de frente para, pinar y olivar traviesa, desviarnos de inmediato para abocar a una vereda que recupera altura perdida progresivamente. Si no nos desviásemos no perderíamos altura, pero discurriríamos por el anodino carreterín asfaltado.

La vereda continúa y continúa hasta desembocar en la cima de la jornada, el Mojón Blanco, donde disfrutamos de la excelente panorámica.

Comenzamos el descenso y hallamos un carril que nos lleva al carreterín, que cruzamos con inmediatez para dejarnos guiar por una nueva vereda (no señalizada por el momento) que se dirige al Barranco de los Moraguillos, por el cuál discurrimos un tanto.

Casi al final me desvié para ver de cerca una pared y unos abrigos. Podéis obviar este tramito sin problemas y continuar por el caminillo hasta vuestro vehículo.

¡Que disfrutéis del paseo!