Photo ofSierra de la Paramera: Navandrinal - Peña Cabrera - Pico Zapatero - Alto de la Hoya (o Navalacruz) Photo ofSierra de la Paramera: Navandrinal - Peña Cabrera - Pico Zapatero - Alto de la Hoya (o Navalacruz) Photo ofSierra de la Paramera: Navandrinal - Peña Cabrera - Pico Zapatero - Alto de la Hoya (o Navalacruz)

October 2, 2021
October 2021

near Navandrinal, Castilla y León (España)

Se inicia el recorrido en lo alto de la localidad abulense de Navandrinal, donde se puede llegar en coche y aparcar. Allí encontraremos varios paneles informativos e indicaciones de la ruta que asciende al Pico Zapatero.
Nosotros, sin embargo, tomaremos la pista que desciende hacia la Garganta; vadearemos el Arroyo Zapatero y empezaremos un ligero ascenso por una pista que pronto tendremos que abandonar a la izquierda por otra ya menos frecuentada y que poco a poco se irá convirtiendo en sendero.
Llegados al cauce del Arroyo Cerezo, ascenderemos por éste, sin sendero aparente, para ir tomando altura junto a un murete de piedra.
Poco a poco iremos virando hacia la izquierda, en dirección noreste para ir enfilando hacia el Portacho de El Cuchillo, aun si sendero apreciable.
Llegados a la cima de la Cabeza de los Bonales, en la ladera del Cuchillo, cuando empezamos a encontrar hitos y un sendero marcado que es el que nos llevará hasta el Portacho de "El Cuchillo" o de "El Centinela", llamado así por la roca granítica vertical en forma de cuchillo o de guardián que se haya casi en lo más alto.
Resaltar que, debido al reciente incendio que ha devastado esta zona de la Sierra de la Paramera en agosto de 2021, evitararemos en lo posible andar fuera de estas zonas para tratar así de erosionar el poco suelo que pueda haber quedado y fomentar de esta manera la rápida regeneración de la zona.

Una vez llegados al Portacho de El Cuchillo, cruzamos la valla por la puerta existente, y tomamos la pista que sale a la izquierda, y que irá acercándose paulatinamente a un grupo de antes de radio en la zona rocosa de la cuerda de los Muros.
Continuamos por la pista no tomando la que sale a mano derecha y que en sucesivos zig-zags, nos lleva a la ladera de la Peña Cabrera. Para ascender a esta masa granítica, tomamos como referencia la valla por su lado derecho hasta llegar a su base.
Vamos ascendiendo hasta colocarnos ya en un canal que tras una trepada, que si no está asegurada con cuerda, no apta para todo el mundo, sobre todo porque el descenso es un poco arriesgado por el patio de unos cuantos metros existente, llegamos al punto más alto, disfrutando de las vistas del Valle del Río Alberche al sur, por donde hemos ascendido, y del Río Adaja al norte, incluso pudiendo ver la ciudad de Ávila y la meseta castellana.
Descendemos de Peña Cabrera para ascender, esta vez sí, a la zona de las rocas, donde nos tomamos un pequeño descanso y aprovechamos para tomar algo de comer antes de emprender la ruta hacia el oeste y seguir la cuerda de la Sierra de la Paramera.
Desde el Portacho de El Cuchillo, y cruzando de nuevo la puerta, empezamos a ascender hacia el llamado Cuchillo, que recorreremos por su lado norte evitando así ir ascendiendo con trepadas y destrepadas esta cresta, lo cual nos llevaría más tiempo que el que hemos empleado en hacer esta ruta.
El camino recorrido no tiene hitos marcados ni sendero visible, por lo que tan solo el sentido de la marcha en paralelo a las cumbres nos marcará la dirección. Tan solo al finalizar el llamado Cuchillo veremos ya un sendero y unos hitos que nos marcará más fácilmente la marcha de aproximación hacia el Risco del Sol, cumbre a la que no subimos por ser de similar naturaleza a la de la Peña Cabrera, Cancho Moreno y posteriormente al Pico Zapatero, al cual ascendemos y hacemos cumbre, al ser más fácil.
Desde esta cumbre, seguimos en dirección este, para, esta vez sí, con una ligera destrepada, y un camino descendente entre canchos y roquedos graníticos, llegar al Portacho del Zapatero.
Aquí, seguimos brevemente la pista que nos llevaría a Sotosalbo, en dirección norte, para luego, empezar el ascenso a la cima del Alto de la Hoya o de la Joya o Navalacruz (segunda cima más alta de esta sierra), siguiendo la valla existente, ya que no hay ni sendero ni hitos marcando la dirección de la marcha.
Desde la cima, podremos ver una increíble vista de nuevo de los Valles del Alberche y del Adaja y al suroeste, las cumbres de Gredos.
El descenso lo hacemos casi en dirección sur, con un ligero descenso primero y luego ascenso al Cogote de Zamarralejo, para luego, atrochando, ir en dirección sur-sureste hacia la bajada natural de esta ladera; una vez en la pista, tan solo nos basta con seguirla, para abandonarla brevemente en varios puntos para evitar tener que hacer las curvas que serían necesarias si fuésemos en un vehículo.
Tras más de 18km de marcha, llegamos de nuevo al punto donde dejamos el coche.

Sierra de laParamera: Navandrinal - Peña Cabrera - Pico Zapatero - Alto de la Hoya (o Navalacruz)

PictographCar park Altitude 4,521 ft

PictographInformation point Altitude 4,524 ft

Información

PictographMountain pass Altitude 5,988 ft
Photo ofPortacho de El Cuchillo o de El Centinela Photo ofPortacho de El Cuchillo o de El Centinela Photo ofPortacho de El Cuchillo o de El Centinela