Sierra de la Pandera

April 16, 2018
April 2018

near Otiñar, Andalucía (España)

Sierra de muchos contrastes, con fuertes desniveles, en la que nos encontramos la sorpresa de la nieve en zona media-alta, ya llegando al vértice de la Pandera, ésta parte resulta poco atractiva ya que la carretera llega hasta la máxima altura, al mismo vértice geodésico. El resto de la ruta muy variada, y aún más en ésta época, en la que nos encontramos numerosos narcisos amarillos que ya empezaban a florecer.
Para llegar al punto de inicio, es necesario la autorización de los propietarios del lugar, ya que la mayor parte es privada, en caso de no tenerla, el vehículo se deja justo al llegar a una barrera, con muy poco sitio, apenas un par de coches, en la que hay una señal advirtiéndonos que el paso es sólo para vehículos autorizados. Todo el carril está hormigonado pero es muy muy estrecho....con algunos badenes complicado para turismos bajos.
La descripción y comentarios son resultado mi experiencia y vivencia, sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida la realice. Tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física, de la persona que la lleve a cabo. Así como también solicitar los permisos que sea necesarios.