Sierra de la Navela y el Alto del Solvente (Blanca)

Photo ofSierra de la Navela y el Alto del Solvente (Blanca) Photo ofSierra de la Navela y el Alto del Solvente (Blanca) Photo ofSierra de la Navela y el Alto del Solvente (Blanca)

March 13, 2016
March 2016

•   4.3 3 Reviews

near Ojós, Murcia (España)

Viewed 2032 times, downloaded 56 times

Llegamos por la autovía A30 Murcia-Madrid hasta la salida de Blanca (la 110), pasamos una rotonda, tomamos en dirección Blanca, cruzamos la autovía bajo ella y en la siguiente rotonda, cogemos la salida que va por la antigua N-301-a, la carretera que va hacia el embalse de Ojos, la del pantano, tomamos esta carretera y a unos 3,3 km desde el inicio, veremos a nuestra izquierda otra carretera que sube, seguiremos ahora por ella y a unos 525 metros, llegaremos a un área recreativa de la Navela.
Va terminado el invierno (casi inexistente este año), es este segundo domingo de marzo (mañana mi cumpleaños, 55 tacos habrán caído), tres magníficos acompañadas de tres guapas enfermeras del Reina Sofía que hoy nos honrado con su presencia y su belleza, nos hemos reunido para realizar esta bonita, entretenida, no dura y agradable ruta Sierra de la Navela y el Alto del Solvente. En unas tres horas y media, tranquilos y relajados (la última fue hoy la primera y ni tosió en toda la ruta).
Dejamos el coche en el área recreativa, donde fácilmente se puede aparcar, ascenso suave, nos desviamos unos minutos para llegar a un mirador donde hay una precisas vista del Azud de Ojos y del Embalase, volvemos enseguida y nos vamos desde la parte baja del barranco de la Navela, subiendo hasta 470 metros de altitud que tendremos en las paredes verticales, para a continuación seguir una pequeña senda que discurre por todo su borde (las vistas desde el alto del Solvente y la cornisa de la montaña que dá hacia Ulea son impresionantes) y después bajar por el barranco del Saltador, más tarde por el barranco de Navela y finalizar por la senda de la Hoya de San Roque.
No ha tenido dificultad alguna esta ruta, tan solo, tener cierta prevención cuando la senda pasa cerca de los bordes de las paredes verticales, ya que la altura es considerable y cuando se llega al punto alto del Solvente, que la senda también se acerca a los cortados. Teníamos unas excelentes vistas del valle de Ricote, embalse del Azud de Ojós, de Blanca, parte de río Segura, Ricote, Atalaya, etc. También se puede ver las impresionantes paredes verticales que forma el barranco de Navela, así como sus caprichosas formas, también podemos disfrutar del río Segura a su paso por dicho barranco y el vergel en sus márgenes, con una representativa vegetación típica murciana, así como el color verdoso que forma a su paso, en contraste, con la sequedad del entorno.
Por supuesto, como de costumbre últimamente, fiesta gastronómica en el Mochuelo de Guadalupe. Para terminar hasta el próximo domingo, deseo, que ese día, la crónica "lúdicodeportiva", la haga nuestro habitual Pepe Marcos, que yo los domingos no estoy para hacer hoyos y él es un maestro en estos menesteres. Hasta entonces, feliz semana tengáis..

Repetidor

Izquierda

Senda Derecha

• Photo of pepemur
    pepemur Mar 13, 2016

Excelente descripción y bonitas fotos.

• Photo of Miguel Angel Egea Marcos
    Miguel Angel Egea Marcos Mar 15, 2016

Muy buena

Muy buena y entretenida ruta

• Photo of PepeNicolas
    PepeNicolas May 10, 2018

No la pudimos hacer entera ya que empezó a llover fuerte y el terreno se volvió peligroso. Tuvimos que recortar 3 Km.
    Por lo demás unas vistas espectaculares.