Sierra de la Muela - Portus, Descenso Por la Loma de los Garroferos. Cartagena

Photo ofSierra de la Muela - Portus, Descenso Por la Loma de los Garroferos. Cartagena Photo ofSierra de la Muela - Portus, Descenso Por la Loma de los Garroferos. Cartagena Photo ofSierra de la Muela - Portus, Descenso Por la Loma de los Garroferos. Cartagena

-18 ft
1949
September 10, 2022
September 2022

•   5 8 Reviews

near Casas las Escarihuelas, Murcia (España)

Subida al segundo pico más alto de Cartagena, el de La Muela, con sus 546mtrs de altitud, un lugar donde podrás contemplar toda la belleza de Cabo Tiñoso, ver una buena parte de la costa de Cartagena e incluso ver nuestro querido Mar Menor, y después de esta maravilla de lugar bajar por la Loma del Garrofero hasta las playa de la Losa o también conocida como de la rambla del Portus donde poder darte un merecido baño.

La ruta es fácil si estás habituado hacer montaña, los puntos a tener en cuenta es el desnivel de subida, que tiene sobre todo dos tramos con bastante inclinación y uno con piedras sueltas y luego la bajada de las escaleras metálicas de la Muela, que aunque están súper seguras y sujetadas pueden ocasionar vértigo.

SI ESTÁS AQUÍ ES PORQUE COMPARTIMOS AFICIÓN, SI DESEAS PUEDES DEJAR TU VALORACIÓN DE LA RUTA Y COMENTARIO, ADEMÁS DE ACTUALIZAR LA RUTA PARA FUTUROS USUARI@S, TAMBIÉN PUEDES VALORAR MI TRABAJO, GRACIAS!!!

Esta vez ha sido recorrida y disfrutada por los compañeros de la queridísima Familia de Senderistas Independientes, que como siempre, me han con su alegría y voluntad me acompañado, GRACIAS querid@ amig@s!!!

Ruta muy bonita, con vistas espectaculares y con el punto divertido de la escalera metálica.

DESCRIPCIÓN:

Comenzamos desde el parking de tierra con una subida leve por el camino de tierra hasta llegar a la puerta metálica de la sierra, aquí nos desviamos a la derecha por una senda o poco después a la izquierda, y está misma senda, después de cruzar una rambla, nos lleva hasta la Senda de Galifa.

Aquí nos desviamos a la izquierda, y después de sobretodo un par de subidas con bastante inclinación, nos lleva hasta llegar a la senda de la subida a la Cima de la Muela, la cual cogemos para hacer el último ascenso hasta la cima, aquí ya tienes las primeras imágenes de Cabo Tiñoso con sus baterías y calas.

Una vez llegado a la cima verás las antenas y repetidores, te acercas a una orilla y siéntate un rato para ver esta maravilla de la naturaleza.

Sigues por la senda principal que te lleva a la famosa escalera de la Muela, desciendes y después de una senda en zigzag llegas a una explanada donde te diriges a la izquierda, después de unas curvas llegas a la Ermita de la Muela, donde detrás está su bonita balsa y fuente, sigues descendiendo con, panorámicas del Portús y del Puntal del Moco, hasta llegar a un punto donde te desvías a la derecha, donde llegas a un mirador natural y donde también empieza la bonita senda que desciende y te lleva directo a la rotonda del Portús (hay dos intersecciones indicadas por waitpoints).

Una vez en la rotonda desciendes dirección al camping nudista, te desvías a la derecha por la rambla y llegas a la playa de la Losa, también conocida como playa de la Rambla del Portús.

Después del glorioso baño vuelves por la rambla hasta el cruce con la carretera del camping, esta vez
Sigues recto por la rambla hasta llegar a un desvío a la izquierda, coges esta senda y te conecta con el camino asfaltado de las Escarihuelas, lo coges y enseguida te desvías a la izquierda por una senda que cruza un pequeño bancal, el cual te conecta con la carretera del Portús, la recorres menos de 100 metros (hay arcén y los coches están habituados a los senderistas), te desvías a la izquierda y haces la última subida que te lleva al punto de inicio.

Si cualquier dato que estoy dando no es correcto, por favor corrígeme. Gracias

AVISO IMPORTANTE.
Exención de Responsabilidad
La información contenida en Mis rutas de wikiloc son datos, opiniones y experiencias propias del autor. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.

También a tener en cuenta, que por cuestiones metereológicas, vallas, paredes, etc, la ruta puede ser inaccesible un tiempo después de haber sido publicada.

Para la práctica de deportes de aventura, senderismo ,alpinismo,etc..., se necesitan unas condiciones físicas adecuadas además de tener unos conocimientos técnicos y material adecuado, así como conocer el medio, las características de cada lugar y consultar las predicciones meteorológicas. En caso contrario, de no tener conocimientos suficientes para realizar con garantías estas actividades, deberemos contratar los servicios de algún profesional o bien realizar algún curso de formación de los que imparten clubes y federaciones.

El autor no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Gracias y buen camino

PictographPanorama Altitude 408 ft

Sierra de la Muela

PictographPhoto Altitude 596 ft

Sierra de la Muela y sendero

PictographIntersection Altitude 776 ft

Ultima subida

Cima La Muela

Panorámica Cabo Tiñoso

Cala BOLETES, el Cantalar, Baterías de Jorel, Castillitos y el Atalayon.... Y el Cocoon de Águilas

Puntal del Moco, Pico de la Estrella, Roldán, Escombreras

PictographPanorama Altitude 857 ft

Panorámica del Portus y Puntal del Moco

PictographIntersection Altitude 580 ft
Photo ofDerecha o izquierda, derecha más fácil Photo ofDerecha o izquierda, derecha más fácil Photo ofDerecha o izquierda, derecha más fácil

Derecha o izquierda, derecha más fácil

PictographIntersection Altitude 412 ft

Recto por rambla

PictographPanorama Altitude 35 ft

PictographIntersection Altitude 49 ft
Photo ofIzquierda, por sendero, dejamos rambla Photo ofIzquierda, por sendero, dejamos rambla Photo ofIzquierda, por sendero, dejamos rambla

Izquierda, por sendero, dejamos rambla

PictographIntersection Altitude 114 ft

Izquierda, dejamos asfalto

PictographIntersection Altitude 146 ft

Derecha, ATENCIÓN a la carretera

PictographIntersection Altitude 156 ft

Izquierda, subida hacia el parking

• Photo of Alicia M B
    Alicia M B Sep 11, 2022

Como siempre contigo ruta máxima valoración.
    Por tu esfuerzo por tú dedicación y por las propuestas como estas que ensanchan el corazón por tu cariño y por las subidas jajajaja

Compañero te ven en la siguiente!

• Photo of Encarni Cabezo
    Encarni Cabezo Sep 11, 2022

Preciosa ruta que tenía muchas ganas de hacer, tiene subidas y bajadas exigentes, pero la belleza del entorno te ayuda a sobrellevarlas. Mil gracias a Javi Camiamando por sacarme de la zona de confort y pedirnos un poco más, como guía un 10, como compañero de ruta un 20. 🙏😘😘

• Photo of Francisco Baños Romero
    Francisco Baños Romero Sep 11, 2022

Es un placer ir a las rutas bien planificadas, con unas vistas inmejorables de sierra y mar, se siente uno en la belleza del mundo

• Photo of ginsacas
    ginsacas Sep 11, 2022

Bonita ruta por esta impresionante Sierra de la Muela, con vistas espectaculares al Mediterráneo. Pero con un grupazo como este, y un guía como Javi, tan bien formado y documentado, todo es más fácil y divertido. Gracias a tod@s.🤗💪👌😘

• Photo of Javier_CN
    Javier_CN Sep 11, 2022

Ohhhhhh!!! Seguido de otro ohhhhhhj!
    Que lujo. Una vez más boquiabierto he quedado.
    La subida exigente del comienzo se vio aplacada por las nubes bajas que estaba en la cima a esas horas de la mañana y que filtraban el sol que ya amenazaba calentarnos y os aseguro que lo logro en la bajada.
    Las vistas desde la muela son algo muy difícil de describir, hay que verlo y drisfrutarlo, una auténtica pasada ese Mar Mediterráneo con la espuma de los barcos y reflejo del sol, de verdad, para no perdérselo
    Y comenzamos la bajada piando por los escalones verdes de metal y entonces llegamos a una senda bastante exigente de bajada hasta la playa que se hace aún más al estar caliente la roca por el sol que lleva ya horas calentándola
    Un lujo JaviAmando sentirse unos de los privilegiados que te acompañan en estas rutas para no olvidar.
    Y terminar con un bañito perfecto redondea la jornada.
    Gracias por compartir su sapiencia y espero poder seguir siguiéndote 😁

• Photo of MayteMH
    MayteMH Sep 13, 2022

La Sierra de la Muela con su famosa escalera la tenía en lista hace tiempo y me alegra mucho haberla conocido de tu mano. Es una ruta con unas vistas absolutamente espectaculares que hacen olvidar muy pronto las subidas exigentes del principio. Terminar el día en la playa de El Portús con unos compañeros súper majos y un guía 10 que domina todas las situaciones y saca tarjetas si es necesario (aunque no fue necesario, jejeje) es el mejor colofón a esta rutaka de la costa cartagenera que no descarto repetir. Todo absolutamente de 10, de principio a fin. Muchísimas gracias, JaviCamiAmando, eres un Gran Guía y es un privilegio poder acompañarte. Un fuerte abrazo.

CamiAmando Oct 10, 2022

Gracias querida Ali por tu comentario y valoración... El tenerte en mis rutas es un plus, por tu ayuda incondicional y por tu buena energía, que hace que tanto yo como el grupo vayamos más tranquilos

Querida Encarni me alegro mucho que te haya gustado esta ruta y más teniendole ganas!! Tiene esa parte fuerte de subida pero como bien dices, la belleza que te rodea te da fuerza para superarlas, y la vistas que hay arriba, merecen mucho la pena....
    Gracias por tu valoración, y tú también eres una compañera de 20😉🙏😘

CamiAmando Oct 10, 2022

Gran Paco... Una ruta bien planificada y yendo tú... Garantía segura de disfrute y tranquilidad!!! Gracias por todo lo que das!! Un gran placer tenerte de compañero en mis rutas

Gracias Ginés!! Tener personas como tú ayudan mucho al buen funcionamiento del grupo, también haces que sean más fáciles y divertidas!! gracias por tu comentario y valoración!!!

CamiAmando Oct 10, 2022

Querido tocayo.... Descripción mágica y bellísima!! Gracias por poner tanto amor en tus palabras....
    Es un gran placer tenerte en mis rutas, así que sí o sí, siempre tendrás un lugar... En las rutas y en mi corazón!! Te lo has ganado!! Aunque eso no quiere decir que no te vaya a sacar ninguna tarjeta!!😅😜😂😂

CamiAmando Oct 10, 2022

Gracias querida Mayte ... Para mi también es un privilegio tenerte en las rutas, da gusto ver cómo disfrutas el momento superas las adversidades... Gracias por tu descripción tan bonita y por tus palabras hacia mi.... Y de esta ruta lo que más te costó fue el final!! Cuanto sufriste yendo hasta el coche,!! 😂😂😂😂

• Photo of MayteMH
    MayteMH Oct 10, 2022

Siiii, menudo final 😜, pero si tengo que repetirlo se repite 🤣🤣🤣

• Debs y Enrique Oct 29, 2022

We really enjoyed this walk and the changes in the scenery. Will definitely do this route again. Thank you for sharing this walk.

• Photo of eurohacker
    eurohacker Jan 11, 2023

Wundwrschöner Track alles perfekt und einfach Danke mfg....

CamiAmando Jan 15, 2023

Debs y Enrique I am very glad that you liked the route, in one way or another is nice, thank you for your comment and assessment. sorry for taking so long to reply, I did not notice your comment

Eurohacker Vielen Dank für Ihren Kommentar und Ihre Bewertung, ich bin froh, dass es funktioniert hat und einfach ist. die Berge und das Meer genießen