Sierra de la Muela - Portús

April 1, 2018
March 2018

•   4 2 Reviews

near Portús, Murcia (España)

Dice Pepe Marcos: la Semana Santa ofrece una buena oportunidad para desarrollar nuestra “pasión”. La Semana Santa, por tanto, también ofrece un buen espacio y tiempo para el senderismo. Por ello, Pilar, Paco y un servidor (un trío “Magnífico”, vamos), pensamos que constituía un buen momento para visitar, de nuevo, las atractivas y cercanas montañas cartageneras. Por ello, y siguiendo el track de isidrove https://es.wikiloc.com/…/ivf-portus-cabezo-de-la-aguja-la-m… ( muchas gracias ) nos acercamos en coche hasta la costera localidad de el Portús. Tras aparcar el coche, dirigimos nuestros pasos hacia el antiguo cuartel de la Guardia Civil iniciando nuestra salida. Desde allí, seguimos el GR-92 en dirección oeste. Durante los primeros tres kilómetros, la travesía constituye un auténtico sube y baja por terrenos en ocasiones técnicos, complicados y con su miaja de riesgo, salpicado, hasta en dos ocasiones, por cadenas que ayudan tanto en un primer tramo de recorrido lateral como en un segundo de descenso. El senderear se debe de hacer, obligatoriamente, con cuidado y tiento y, aunque a los andarines acostumbrados puede no suponer una gran dificultad, no es recomendable para personas no muy iniciadas en esto de la montaña. Tras esta primera parte entretenida y siempre de cara al Mediterráneo, llega el mayor desafío físico de la salida, ya que, también siguiendo el GR, ascendemos por un barranco (muy bien señalizado eso sí) durante unos setecientos metros y cumplimentando un desnivel de unos doscientos metros. Llegamos, tras ello, al Collado de la Aguja y, en este momento, nos desviamos del GR (que baja a Cala Aguilar) y dirigimos nuestros pasos hacia el Cabezo de la Aguja (también en ascenso), hasta llegar a la Casa del Comandante (punto de visión – batería militar), donde descansamos y repusimos fuerzas tras el esfuerzo realizado, disfrutando de las preciosas vistas que se ofrecían desde allí. Posterormente, bajamos de nuevo al Collado y, desde allí, cogimos la pista pedregosa, incómoda y repuntaíca que, serpenteando en dirección norte y este nos llevó a otro altiplano cercano al Cabezo Colorado desde comenzamos a divisar la zona sur de la Muela. Desde aquí, tomamos senda que, entre pinadas y también en ascenso, nos llevó casi a la base de la Muela. Tomamos senda en dirección norte y, tras pasar muy cercanos a zona de colmenas, accedimos a esa escalera verde para, cumplimentando sus, creo, cuarenta y cinco escalones, encaramarnos a toico lo alto. Anduvimos en dirección oeste por zona muy pedregosa hasta el deteriorado y bajico Vértice Geodésico y comenzamos el descenso. Para ello, tomamos una senda estrecha, empinaica y por tramos resbaladiza que, en dirección sur y oeste, nos fue llevando (esquivando, eso sí, pinos caídos en su camino) hasta la Ermita de la Muela. Especial atención a los traileros: si siguen este track, ¡cuidado!, ya que una gran oquedad en el suelo prácticamente en el acceso a la Ermita puede provocarles un disgusto en forma de caida. Tras observar la mentada ermita, seguimos pista durante cerca de un kilómetro y, abandonándola por senda bien delimitada por hitos, fuimos “cabalgando” por la zona de cornisas de los montes, hasta desembocar en la zona de asfalto de entrada al Portús. Desde allí hasta el coche, pocos hectómetros y fin de la circular. En resumen, una más que bonita ruta de unos 10 Kms y más de 700 mts de desnivel positivo, absolutamente desaconsejada en verano y recomendada para los amantes del senderismo con una cierta experiencia y que gusten de un puntico de emoción.

PictographCar park Altitude 66 ft

PictographPhoto Altitude 39 ft
Photo ofCuartel Guardia Civil abandonado y playa Portús Photo ofCuartel Guardia Civil abandonado y playa Portús Photo ofCuartel Guardia Civil abandonado y playa Portús

Cuartel Guardia Civil abandonado y playa Portús

PictographPhoto Altitude 69 ft

• Photo of pepemur
    pepemur Apr 12, 2018

Bonita, técnica y completa ruta. Montaña y mar, en preciosa conjunción.

• luc marien3 Nov 12, 2018

Mooie route,schitterende views,toch well wat ervaring gewenst en geen hoogtevrees hebben