Sierra de la Muela, Playas del Portús. Cartagena

Photo ofSierra de la Muela, Playas del Portús. Cartagena Photo ofSierra de la Muela, Playas del Portús. Cartagena Photo ofSierra de la Muela, Playas del Portús. Cartagena

September 23, 2021
September 2021

•   4.8 2 Reviews

near Casas las Escarihuelas, Murcia (España)

Subida al segundo pico más alto de Cartagena, el de La Muela, con sus 546mtrs de altitud, un lugar donde podrás contemplar toda la belleza de Cabo Tiñoso, ver una buena parte de la costa de Cartagena e incluso ver nuestro querido Mar Menor, y después de esta maravilla de lugar bajar hasta las playas del Portús donde poder darte un merecido baño.

La ruta es fácil si estás habituado hacer montaña, los puntos a tener en cuenta es el desnivel de subida, la bajada de las escaleras metálicas de la Muela, que aunque están súper seguras y sujetadas pueden ocasionar vértigo, y el paso de la playa de la Losa a la playa nudista de la Morena, que tiene un pequeño destrepe con cuerda, el cuál se puede evitar si nos vas hasta esa playa, ya que la vuyes por el mismo lugar.

Ruta muy bonita, con vistas espectaculares o con el punto divertido de la escalera metálica.

SI ESTÁS AQUÍ ES PORQUE COMPARTIMOS AFICIÓN, SI DESEAS PUEDES DEJAR TU VALORACIÓN DE LA RUTA Y COMENTARIO, ADEMÁS DE ACTUALIZAR LA RUTA PARA FUTUROS USUARI@S, TAMBIÉN PUEDES VALORAR MI TRABAJO, GRACIAS!!!

DESCRIPCIÓN:

Comenzamos desde el parking de tierra con una subida leve por el camino de tierra hasta llegar a la puerta metálica de la sierra, aquí nos desviamos a la derecha por una senda o poco después a la izquierda, y está misma senda, después de cruzar una rambla, nos lleva hasta la Senda de Galifa.

Aquí nos desviamos a la izquierda, y después de sobretodo un par de subidas con bastante inclinación, nos lleva hasta llegar a la senda de la subida a la Cima de la Muela, la cual cogemos para hacer el último ascenso hasta la cima, aquí ya tienes las primeras imágenes de Cabo Tiñoso con sus baterías y calas.

Una vez llegado a la cima verás las antenas y repetidores, te acercas a una orilla y siéntate un rato para ver esta maravilla de la naturaleza.

Sigues por la senda principal que te lleva a la famosa escalera de la Muela, desciendes y después de una senda en zigzag llegas a una explanada donde te diriges a la izquierda, después de unas curvas llegas a la Ermita de la Muela, donde detrás está su bonita balsa y fuente, sigues descendiendo con, panorámicas del Portús y del Puntal del Moco, hasta llegar a un punto donde te desvías a la derecha, donde llegas a un mirador natural y donde también empieza la bonita senda que desciende y te lleva directo a la rotonda del Portús (hay dos intersecciones indicadas por waitpoints).

Una vez en la rotonda desciendes dirección al camping nudista, te desvías a la derecha por la rambla y llegas a la playa de la Losa, también conocida como playa de la Rambla del Portús.

Aquí si quieres ir a la playa de la Morena, que es nudista tienes que hacer el paso por rocas y el pequeño destrepe con cuerda, después rodear y enseguida por unas escaleras que a veces se ve y otras no, desciendes hasta la playa, sino puedes bajar por las rocas igualmente.

Si quieres evitar este punto, la ruta sigue volviendo hasta llegar al cruce, sigues por la rambla, que suele haber barro, aunque se puede evitar. Sigues por la rambla hasta llegar a un desvío a la izquierda, coges esta senda y te conecta con el camino asfaltado de las Escarihuelas, lo coges y enseguida te desvías a la izquierda por una senda que cruza un pequeño bancal, el cual te conecta con la carretera del Portús, la recorres menos de 100 metros (hay arcén y los coches están habituados a los senderistas), te desvías a la izquierda y haces la última subida que te lleva al punto de inicio.

Si cualquier dato que estoy dando no es correcto, por favor corrígeme. Gracias

AVISO IMPORTANTE.
Exención de Responsabilidad
La información contenida en Mis rutas de wikiloc son datos, opiniones y experiencias propias del autor. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.

También a tener en cuenta, que por cuestiones metereológicas, vallas, paredes, etc, la ruta puede ser inaccesible un tiempo después de haber sido publicada.

Para la práctica de deportes de aventura, senderismo ,alpinismo,etc..., se necesitan unas condiciones físicas adecuadas además de tener unos conocimientos técnicos y material adecuado, así como conocer el medio, las características de cada lugar y consultar las predicciones meteorológicas. En caso contrario, de no tener conocimientos suficientes para realizar con garantías estas actividades, deberemos contratar los servicios de algún profesional o bien realizar algún curso de formación de los que imparten clubes y federaciones.

El autor no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Gracias y buen camino

PictographIntersection Altitude 815 ft

Izquierda, sendero de Galifa

PictographIntersection Altitude 894 ft

Por la izquierda también se puede ir, NO SE COMO ESTÁ ESE TRAMO.

PictographMountain pass Altitude 1,059 ft

Collado de montaña

Seguimos recto

Sendero

Izquierda, Cima de la Muela

Mirador natural

Trozo a campo través, pisamos con cuidado, respetando la vegetación

Panorámica Cabo Tiñoso

Pico de la Muela 546mtrs

Bellísima panorámica

Derecha por sendero

Inicio de bosque con árboles secos

Bajada por escalera

Explanada, izquierda por camino

PictographReligious site Altitude 1,407 ft

Ermita de la Muela

Balsa y fuente de la Muela

Portús, Puntal del Moco, Pico de la Estrella.

Derecha, hacia mirador natural

Comenzamos descenso hacia el Portús

Sendero

PictographPanorama Altitude 862 ft

El Portús y Pico del Puntal del Moco

PictographPanorama Altitude 780 ft

Mirador natural

PictographIntersection Altitude 565 ft

Derecha más fácil, por la izquierda la bajada tiene inclinación y piedras sueltas

PictographIntersection Altitude 409 ft

Derecha, descenso

Loma del Garrofero

PictographPanorama Altitude 228 ft

PictographIntersection Altitude 94 ft

Por asfalto hacía rambla

PictographIntersection Altitude 54 ft

PictographBeach Altitude 40 ft
Photo ofPlaya de la Losa o Cala Rambla del Portús Photo ofPlaya de la Losa o Cala Rambla del Portús Photo ofPlaya de la Losa o Cala Rambla del Portús

Playa de la Losa o Cala Rambla del Portús

Playa nudista la Morena

PictographIntersection Altitude 43 ft

Recto por rambla

Suele haber barro durante varios días después de lluvias, aún así la mayor parte se puede evitar

PictographIntersection Altitude 64 ft

Sendero marcado por un hito de piedras

PictographIntersection Altitude 127 ft

Izquierda, dejamos asfalto

Sendero que cruza un campo de cultivo

PictographIntersection Altitude 157 ft

Derecha por carretera, arcén en la izquierda

Menos de 100mtrs de recorrido por carretera, coches habituados a Senderistas

• Photo of Candela Limón
    Candela Limón Jan 31, 2022

Gracias por tu dedicación en compartir la belleza de la madre tierra recorrida con tus pasos.

• tms92 Apr 20, 2022

Muy fácil de seguir y muy interesante.

• Photo of CamiAmando
    CamiAmando Apr 20, 2022

Me alegro de que te haya parecido interesante, y que la hayas disfrutado...
    Gracias por tus palabras y valoración.

• Photo of CamiAmando
    CamiAmando Apr 20, 2022

Gracias Candela Limón por tus palabras y por tu compañía por la montaña y en la Vida