Photo ofSierra de la Muela (Alhama) /// Trasvase Tajo Segura - Pico de la Muela - Casa Forestal - Mirador de la Muela - Pino Gordo Photo ofSierra de la Muela (Alhama) /// Trasvase Tajo Segura - Pico de la Muela - Casa Forestal - Mirador de la Muela - Pino Gordo Photo ofSierra de la Muela (Alhama) /// Trasvase Tajo Segura - Pico de la Muela - Casa Forestal - Mirador de la Muela - Pino Gordo

January 9, 2022
October 2021

near Los Zancarrones, Murcia (España)

La sierra de la Muela tiene una superficie de 1.600 hectáreas aproximadamente y una altitud máxima de 633m sobre el nivel del mar, se encuentra al norte de Alhama de Murcia y su umbría es de suaves pendientes, al contrario que la solana, que tiene paredes más abruptas.

Iniciamos la ruta en el mirador del Embalse de Algeciras. Cruzamos un puente de madera sobre el trasvase Tajo-segura e iniciamos la subida constante por un sendero bien marcado, que transcurre gran parte pegado a la arista de la montaña, donde iremos divisando unas impresionantes vistas de los Barrancos de Gebas, Embalse de Algeciras, Valle del Guadalentín y Sierra de Carrascoy. Hasta llegar al punto más alto de la Sierra, el Pico de la Muela (633m). Desde aquí podemos observar las curiosas formaciones rocosas que se dan en esta zona.

Seguidamente descendemos hasta una pista forestal, entre pinos y tierras de cultivo, que nos llevará a una casa forestal. Por la parte delantera de esta seguimos una senda y llegamos a un balcón-mirador con una panorámica espectacular sobre el pueblo de Alhama de Murcia. Volvemos a coger la pista y a la derecha nos desviamos por un camino de tierra que se convierte en senda, hasta enlazar con otra pista forestal que desciende hasta el trasvase. Por su margen derecho volvemos al punto de inicio de la ruta.

Recorrido: 35% Senderos - 65% Camino o Pista

NOTA: se puede alargar el recorrido a partir de la casa forestal siguiendo por la pista hasta llegar a un cruce de caminos, en el que cogeremos el de la derecha dirección al Pino Gordo