Sierra De La Grana ( Dos Cimas)

February 16, 2020
February 2020

near Teix, Valencia (España)

Ruta sencilla la de hoy salvo los accesos a las dos Cimas, ambas muy escondidas con mucho matorral, que hace que prácticamente sea monte a través, hay que tirar mucho de GPS para no perderse y si no se lleva pantalón largo se puede llegar hecho un cristo.
Por lo demás casi toda la ruta transcurre por caminos y pista, algunos tramos con bastante matorral pero sencillos de transitar.
Las vistas a lo largo de la ruta son espectaculares ya que se divisan todas las Sierras importantes de la provincia ( Aitana, Puig campana, cabeco etc...)
En definitiva una ruta poco transitada pero bastante interesante, muy peculiar.

Dejamos el coche en un pequeño ensanche que hay al coger un camino asfaltado que sale de la carretera de Torremanzanas a Relleu a la altura de una antigua masía que hay en el Port del Collao.

Enseguida cogemos un camino asfaltado que sale a nuestra izquierda hasta que se convierte en camino de tierra al pasar una zona conocida como Pinarets, el paisaje por esta zona es de campos de cultivos, llegaremos a la Font de la Beura ( Completamente seca, con su lavadero) a la altura del Barranco de la Surca ( aquí ya cambia el paisaje, ya es más de montaña) lo cruzamos y empezamos a subir hasta que llegamos a un Collado, pasando antes por el Más de Nofre, una vez allí ya se divisa todas las Sierras importantes de la provincia, Aitana, Puig campana, Ponoig etc... Y más a la derecha el Cabeco Dor, nosotros cogemos a la Derecha por un camino que se convierte en senda unos metros y desemboca en otro camino, aquí ya sin perder de vista el Cabeco que lo vamos viendo siempre a nuestra izquierda vamos progresando en subida hasta llegar al Corral de Romia en ruinas, lo pasamos y un poco más adelante divisamos a nuestra derecha otro corral y un pequeño mojón en lo que antaño debería haber sido una senda, nos adentramos pasando el Corral por la izquierda y tirando de nuevo hacia la derecha( todo esto prácticamente monte a través por donde buenamente podamos y arañandonos las piernas continuamente sobre todo con las Aliagas ) hasta que llegamos al Vértice Geodésico ( no lo vemos ya que está completamente tapado por la vegetación hasta que lo tenemos encima ) fotito para la posteridad y volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar de nuevo al camino, una vez allí continuamos, llegando a un cruce y tiraremos Recto por un camino que está cerrado con una cadena ( el que sale a la derecha lo cogeremos a la vuelta cuando volvamos de la segunda cima) seguiremos por el camino en ligera subida con cuidado ya que este aparece y desaparece al llegar a pequeños bancales ( es fácil perderse básicamente hay que coger siempre los márgenes de dichos bancales atravesandolos) pasaremos por una cabaña de cazadores y llegaremos a un cruce, nosotros cogeremos a la derecha hasta llegar al último bancal y al cruzarlo por su margen izquierdo, al final veremos una senda que que sale a la izquierda muy estrecha ya que está cubierta de matorral y siguiéndola nos deja en la segunda cima del día con otra sesión de fustigamiento matorralistico por llamarlo de alguna manera, una vez allí otra fotito ( hay un pequeño hito cubierto de matorrales) y vuelta sobre nuestros pasos llegando de nuevo al cruce que cogimos al principio, cogiendo esta vez a la izquierda en bajada dirección Barranco de coloms, pasamos por el Raco de Cortes y Iniciamos la última subidita del día pasando por el Más de Cortes de Dalt, llegando a lo alto de un pequeño collado y ya por pista en descenso zigzagueando de vuelta al coche.