Photo ofSIERRA DE LA FONTANELLA - PEÑA LA BLASCA - VINALOPO - MOLÍ DE L'OMBRÍA - CUEVA DE SERRELLA - BAÑERES DE MARIOLA Photo ofSIERRA DE LA FONTANELLA - PEÑA LA BLASCA - VINALOPO - MOLÍ DE L'OMBRÍA - CUEVA DE SERRELLA - BAÑERES DE MARIOLA Photo ofSIERRA DE LA FONTANELLA - PEÑA LA BLASCA - VINALOPO - MOLÍ DE L'OMBRÍA - CUEVA DE SERRELLA - BAÑERES DE MARIOLA

June 22, 2021
June 2021

•   4.3 1 review

near Casas del Notari, Valencia (España)

Magnifica ruta en la Sierra de Fontanella, desde Bañeres, concretamente desde Molí de l'Ombria situado junto al Rio Vinalopó haremos una excursion cubierta por bosque hasta un 80% del recorrido muy recomendable para la época estival.
Visitaremos varias fuentes, haremos parte del recorrido de la Ruta dels Miradors, pasando por La Cueva de Serrella, ascendiendo a La Peña La Blasca y vuelta por la senda del Rio Vinalopó, ruta dels Miradors, recorriendo parajes de gran belleza.

ACCESOS- En Bañeres seguimos la CV-795 direccion Alcoy con indicaciones al camping Molí de l'Ombría pasando la ultima rotonda despues de unos 60 m. giramos a la derecha por pista asfaltada nos llevara al punto de partida.

MUNICIPIO-PROVINCIA- Banyeres de Mariola Alicante
PUNTO DE INICIO- Parking Molí de l'Ombría
DISTANCIA- 9,64 km.
DESNIVEL- 441m
DIFICULTAD- Moderado
TERRENO- Sendas alternando tierra y piedras y caminos
FUENTES- Font de La Mata, Font Molí de l'Ombría, Font del Teularet de Roc
TIEMPO TOTAL- 4,26 horas
TIEMPO MOVIMIENTO- 3,15 horas
FECHA- 22 de Junio 2.021
GRUPO- Diego y Pascual

RUTA- Teniendo en cuenta que es el segundo dia de Verano, aprovechamos estos frondosos bosques para realizar la ruta con buena cobertura de sombra siendo así más fresca y llevadera.
Partiendo desde el aparcamiento de la zona recreativa del Molí de l'Ombría, situada en un precioso paraje a orillas del Rio Vinalopó, nos dirigimos hacia el mencionado molino, para ello cruzamos el rio, visitandolo junto con la fuente y la cascada.
Junto al molino hay una senda que cogeremos nos va adentrando al bosque, después de recorrer 400m. de senda llegamos a La Font del Teularet de Roc, el cartel yá nos advierte que no es potable el agua, desde aquí nos vamos hacia la derecha en ascenso siguiendo la Ruta dels Miradors, subiremos al Cabezo de Serrella, un enclave con historia, donde se encuentra La Cueva de Serrella y las Ruinas del Castillo de Serrella de la Época Medival, con unas vistas excelentes de Bañeres.

Volvemos hacia atrás en ascenso pasamos por la cota 818m., bajamos al cruce nos vamos hacia la derecha hay una piedra marcada con una cruz seguimos por la senda de la derecha circula por el interior de un bosque con cantidad de pinos caidos, resultado de algún temporal reciente, seguiremos la senda unos 800m. llegamos a un camino que cogemos a la derecha, pasamos un bonito grupo de carrascas, después de 500m. recorridos pasaremos un cruce recto, seguimos el camino 700m más trás pasar la Caseta del Gallo situada en un cortafuegos, llegamos al siguiente cruce donde giramos a la derecha siguiendo las indicaciones del PR-313 hacia La Blasca.

Recorremos otros 700m. más nos dejan en el siguiente cruce lo tomamos a la derecha, según indicaciones nos quedan 800m hasta la cima, ahora damos un giro de 90º nos vamos hacia el Norte para coger la senda que nos llevara a la cumbre, pero antes tenemos que subir 500m. de camino pedregoso é incómodo, para enlazar con ella. (mi compañero y yo hace muchos años la catalogamos como La Cuesta del Calvario) habiendo subido la cuesta llegamos al cruce de sendas cogemos hacia la izquierda, rumbo Oeste, unos 400m. de senda ascendiendo entre carrascas y piedras nos dejan en esta emblemática cumbre, máxima altura de La Sierra de Fontanella.

Peña La Blasca 1.120m. su situación nos ofrece vistas de las Sierras de Reconco, Fraile, Biscoy, Menejador, Onil, Solana......
A la sombra de una carrasca junto al PVG mi compañero y yo almorzamos contemplando un hermoso paisaje.
Hace un par de años en una ruta desde Biar la subimos por el cordal Oeste recorriendo la S. de Fontanella en una bonita circular, merece la pena vistarla, volveremos con algún recorrido diferente.

Iniciamos la vuelta recorremos la senda hasta el cruce anterior, seguimos recto hacia el Este por la cuerda, pasamos la cota 1.079m. tenemos unas vistas fantásticas de Bañeres, seguimos por la senda, es un tramo rocoso incómodo, ojo aquí debemos ir con cuidado, seguimos bajando hasta llegar a una caseta, donde cogemos un camino a la izquierda, que nos lleva a una senda estrecha trailera de bicis, desemboca en un cruce de caminos que seguimos recto, 400m. más adelante llegamos a un bonito rincón en el interior del bosque La Font de La Mata, adornada con un grupo de grandes carrascas.

Seguimos por el camino 600m. más llegando a un cruce que pasamos recto, el camino pasa a sendero, circulamos junto a una zona de cultivos mayormente olivos, llegamos a enlazar con la Ruta dels Miradors, justo bajo el cabezo donde está situada la Cueva y Ruinas del Castillo de Serrella, habiendo recorrido 900m. después de la bajada por una rampa de cemento, llegamos a la bonita senda por la orilla de Rio Vinalopó, haremos un tramo de unos 350m., entre los altos chopos, disfrutando del ruido del agua, de un entorno natural sinigual.
Llegamos casi al final del recorrido, cruzamos el puente de madera, donde está el estanque, hay un grupo de colegiales de Bañeres que vigilados por sus profesoras se bañan plácidamente, este paraje es de una belleza especial, árboles de gran altura, la cascada, el rio, el estanque..... una maravilla.
Seguimos unos metros más y llegaremos al punto de inicio.
Ruta muy bonita y recomendable en todas la estaciones del año, En Invierno por la nieve, en Verano tenemos un 80% de cobertura de bosque.

FUERZA Y MONTAÑA

Consigue más seguridad en tus rutas

CONSULTA MONTAÑA SEGURA

IMPORTANTE- Las descripciones de mis rutas, tracks, así como comentarios, mediciones, informaciones, fotos, son cálculos aproximados, y orientativos, de ningún modo son exactos, hay que interpretarlos con precaución.
En la montaña se produce el microclima, es un ambiente en constante transformación.
La montaña requiere, actitud, información y precaución........ dignas a tener en cuenta.
Una ruta puede cambiar dependiendo de varios factores, de la estación en la que se realice, de la experiencia,de la técnica, condición física de la persona, condiciones meteorológicas, del material que se utilice en ella, por lo tanto el autor en ningún caso se hace responsable de cualquier percance, contratiempo, ó accidente, que le sobreviniese a cualquier persona, mientras realiza una de mis rutas, queda totalmente bajo su responsabilidad.

PictographCar park Altitude 2,482 ft

PictographRuins Altitude 2,621 ft

Ruinas del Castillo de Serrella

Cota 818m.

Photo ofDerecha piedra marcada con cruz y senda Photo ofDerecha piedra marcada con cruz y senda Photo ofDerecha piedra marcada con cruz y senda

Derecha piedra marcada con cruz y senda

Senda arboles caídos

Izquierda

Senda

Recto camino

Photo ofFont de la Mata y grandes carrascas Photo ofFont de la Mata y grandes carrascas Photo ofFont de la Mata y grandes carrascas

Font de la Mata y grandes carrascas

Camino

Puente y Estanque

• Photo of Osoblokc
    Osoblokc Jun 28, 2021

Una preciosidad de ruta con paisajes idílicos del Vinalopo' qué transcurre por bosque.Recomendable para todos hasta en verano .Pura vida!!!!!

Caros55 Jun 28, 2021

Osoblokc me alegra que te gustara lo pasamos en grande con este tipo de ruta de gran belleza natural

• Photo of Angus51
    Angus51 Jan 2, 2022

Hoy hemos hecho esta ruta, gracias por compartir el track. Precioso recorrido por la sierra de la Fontanella

Caros55 Jan 2, 2022

Angus51 me alegra que te gustara, gracias por el comentario
    Saludos

• Photo of Jose Javier  Ibañez
    Jose Javier Ibañez Feb 20, 2022

Ruta muy bonita con un poco de todo

Caros55 Feb 20, 2022

José Javier Ibáñez la verdad es que la hice dos veces y volveré a repetirla es agradable y recorre bellos rincones