Sierra de Irta: Ribamar-Torre y Pico Campanilles-Pico y Torre de Ebri-Ribamar

Photo ofSierra de Irta: Ribamar-Torre y Pico Campanilles-Pico y Torre de Ebri-Ribamar Photo ofSierra de Irta: Ribamar-Torre y Pico Campanilles-Pico y Torre de Ebri-Ribamar Photo ofSierra de Irta: Ribamar-Torre y Pico Campanilles-Pico y Torre de Ebri-Ribamar

February 13, 2019
February 2019

•   4.9 13 Reviews

near Alcocéber, Valencia (España)

Interesante ruta por la Sierra de Irta, incluyendo el ascenso al Pico Campanilles por el barranco de la Parra, que en una ruta anterior (desde la Cala Argilaga, y al norte de la que hacemos hoy) hemos utilizado como vía de retorno hacia la costa; la ruta que seguimos ha sido presentada en wikiloc por Pirineo55 (32949663), que nos acompaña en la ruta de hoy. El punto de inicio de la ruta está en la zona del complejo residencial de Ribamar (aparentemente en desuso ahora), al que llegamos desde Alcocebre (a donde llegamos desde Valencia por la AP-7, de la que salimos en Torreblanca, para seguir a Alcocebre) por la carretera (pista no asfaltada, y con un firme bastante irregular) del Parque Natural de la Serra de Irta.
El inicio del recorrido es llano y aberto, pero pronto entramos en el cauce del barranco, con un suelo al inicio de piedras sueltas, aceptablemente cómodo para caminar, con abundante vegetación. A medida que el barranco se cierra, elevándose sus paredes, nos encontramos cada vez con más frecuencia, bañeras de piedra y pequeños saltos que hoy (día soleado y no ha llovido en varias semanas) se pasan sin dificultad. El entorno es húmedo, y de vez en cuando encontramos pequeños regueros de agua, pero la fuente de la Parra está totalmente seca (ni siquiera se aprecia por donde podía salir el agua), y la antigua piedra excavada que hacía de suelo de la fuente está desplazada, habiendo sido sustituida, por un canalón de hormigón en el que sólo hay unas hierbas ahora.
Salimos por un tiempo del barranco, caminando por la ladera limpia de árboles, hasta que llegamos a un punto en el que la senda vuelve a descender al lecho del barranco, aquí más estrecho y accidentado, por el que seguimos remontando, salvando ocasionalmente con cómodas trepadas algún obstáculo. Cuando llegamos al final del barranco ya estamos casi a los pies de la Torre de Campanilles, por cuya ladera seguimos subiendo hasta encontrar un cruce de senderos, ya muy cerca de la cima, a la que podríamos subir por el que sigue al frente; no obstante, es el sendero de la izquierda el que marca la ruta del Pico Campanilles ( altura máxima de la sierra con 572 metros y desde la que hay una vista abierta sobre el Castillo de Chivert y todo el entorno de la Sierra) por lo que lo seguimos hasta alcanzar la cresta que une la Torre con el Pico. por la que continuaremos hasta alcanzar el vértice geodésico del Pico Campanilles.
Tras parar un rato para comer y beber algo, reemprendemos la marcha por el sendero que llegamos, para continuar por la cordal hacía un Pico que muestra varias grandes antenas en su cima, y que es el Pico de Ebri, cerca del cual está la medieval Torre de Ebri. Por el camino pasamos por dos cimas intermedias, en la segunda de las cuales veo numerosas piedras que me parece podrían corresponder a antiguas edificaciones. No se si en la zona se han estudiado posibles restos de asentamientos ibéricos, romanos o moriscos, pero me prometo averiguarlo.
Al llegar al Pico Ebri la pista adquiere una capa de hormigón, y así llega a las antenas. A unos escasos 100 metros hacia el sur se ve claramente la Torre de Ebri, a la que nos acercamos para examinar su interior y fotografiarla; hay unos asideros metálicos que permiten llegar hasta la abertura superior, pero las paredes muestran considerables daños, sobre todo en la zona de la puerta de entrada, por lo que creemos que la Torre debería ser rehabilitada o su puerta clausurada para impedir la entrada de personas que puedan ser dañadas en caso de desprendimiento o caída de paredes.
Acabada la visita volvemos por la senda de llegada, y en el cruce de sendas, tomamos la de enfrente, con señal de barranco del Diumenge, por la que descenderemos hasta la costa. A poco de comenzar veo en la ladera opuesta lo que parece restos (básicamente bajos muros de piedra) de edificaciones en una superficie bastante grande, cuyo significado y uso desconozco. La parte inicial es un terreno similar al de la parte alta de la Sierra, con matorrales y árboles ocasionales, pero después la ladera se convierte en una pedrera de notables dimensiones, por la que bajamos sin incidencias siguiendo un sendero bien marcado. Al llegar a la llanura costera continuamos por un pista no asfaltada que se va acercando progresivamente a Ribamar, hasta llegar al mismo lugar donde habíamos dejado aparcado el coche.
En conjunto ha sido una ruta muy bonita, de longitud media-larga y desnivel moderado, con los únicos puntos de cierta dificultad técnica de las ocasionales trepadas en el barranco de la Parra, y la bajada por la pedrera del barranco del Diumenge, que no nos parecen complicados en absoluto. Es recomendable llevar buen calzado, sobre todo en el barranco de la Parra y la pedrera de bajada, algo de comida y bebida suficiente (abundante en verano). No es una ruta para todos; creemos que niños y personas con problemas de movilidad o mala forma física, deberían abstenerse de intentar hacerla. Para el resto, creemos que es una ruta muy, muy, muy recomendable.

PictographPhoto Altitude 174 ft

manuelruizapatero Feb 15, 2019

Irta siempre bien

• luis.perecruz Feb 16, 2019

Excelente ruta!. Subir el barranco de La Parra es mejor que bajarlo, y la pedrera no es complicada.

• César Argilés Feb 20, 2019

Recomendamos hacerla en tiempo de baño para aprovechar su final,dado que antes habremos sufrido rigores de ascenso y calores.
    Inmejorables vistas

• javeadeverano Feb 22, 2019

He subido a Campanilles desde Cala Argilaga, y me parece una gran ruta, pero esta extensión al Pico Ebri, bajando por la pedrera, parece muy interesante. La probaré.

eoc Mar 4, 2019

En una ruta anterior (20063966), pasando por la Font d'en Canes, el Pou del Moro y el Coll de la Palma, encontramos el camino bastante duro, mucho más que esta vez. Revisando el plano, veo que pasamos por 7 cimas antes de llegar al Campanilles, y que la subida fue mucho más larga. La subida por el Barranco de la Parra es, desde luego, mucho más suave y directa, aparte de que el barranco es muy bonito. Esta me parece una ruta mucho más recomendable.

• Photo of bisbicata
    bisbicata Mar 12, 2019

Hay procesionaria?

eoc Mar 12, 2019

Si, bastante en algunos sitios. Este año va a ser muy malo para eso en casi todos los sitios que he recorrido.

• Photo of luis daniel arevalo
    luis daniel arevalo Mar 14, 2020

Muy bonito el lugar para recorrer el camino trazado lo único agotador es el barranco de la Parra porque es de piedritas que te hace resbalar sino pisas firme y mucha sombra y unas vistas panorámicas exelente..

• Photo of piramide14
    piramide14 Mar 14, 2020

Ruta muy bonita ya desde que empieza el barranco de la Parra, la fuente en si no la vi, parecía que había una roca mojada y no sé si salía con cuentagotas de algún sitio. La bajada de regreso hay que tener mucho cuidado.

• Photo of luis daniel arevalo
    luis daniel arevalo Mar 14, 2020

eoc Mar 14, 2020

Gracias por vuestros comentarios y valoración.

• michbuchanan Oct 13, 2020

Buena ruta, con sombra en la parte de bajada por el barranco de la font. Mi track da 650+

• Photo of Rosarodrigoserret
    Rosarodrigoserret Dec 27, 2020

Nos ha encantado la ruta. El barranco de Parra precioso, con pequeñas escaladas que se hacen sin dificultad. Bonitas vistas y muy buen recorrido. Solo hay que tener un poco de cuidado por las piedras sueltas en la bajada. Muchas gracias por tu descripción.
    Saludos.

eoc Dec 27, 2020

Gracias a vosotros

• Photo of juanimari
    juanimari Feb 26, 2021

Paisaje muy bonito, como toda la Sierra Irta en general, track que se sigue sin mayores dificultades y subidas exigentes en algunos puntos. Muy bien en conjunto.

eoc Feb 26, 2021

Gracias por tu valoración y comentarios.

• Photo of Tere 67
    Tere 67 Mar 16, 2021

Hola eoc...
    Una ruta muy entretenida, sobre todo la parte del barranco.
    Ya había hecho esta ruta en otra ocasión, pero en dirección Font d'en Canes y Cala Argilaga y me encantó.
    Esta vez en dirección opuesta, hacia la Torre Ebri.
    Lastima que hubiese algo de neblina porque las vistas son espectaculares.
    Me ha gustado mucho.
    Gracias por compartirla 👍

• Photo of Tere 67
    Tere 67 Mar 16, 2021

Hola eoc...
    Una ruta muy entretenida, sobre todo la parte del barranco.
    Esta vez en dirección opuesta, hacia la Torre Ebri.
    Lastima que hubiese algo de neblina porque las vistas son espectaculares.
    Me ha gustado mucho.
    Gracias por compartirla 👍

• Photo of Morgan3
    Morgan3 Mar 16, 2021

Hola eoc como muy bien dice mi compañera Tere67, nos ha gustado mucho esta ruta.
    El barranco de la font de la Parra, espectacular y muy divertido.
    Lo más complicado para mi es la bajada del tramo final de la ruta. A nosotros nos gusta bajar corriendo, pero esta es bastante técnica y hay que ir con mucho cuidado.
    Muy buena ruta, gracias por compartirla.
    Hasta pronto compañero 🙋‍♂️🙋‍♂️🙋‍♂️

eoc Mar 18, 2021

Gracias por vuestras valoraciones y comentarios. Es un placer recibirlas de senderistas tan excelentes. Gracias a vosotros por vuestras rutas.

• Photo of Everest649
    Everest649 Aug 24, 2022

La ruta estaría bien hacerla

• Photo of kino.rincon
    kino.rincon Dec 3, 2022

Entorno espectacular, Subida por barranco muy encauzado y de fácil camino, muy bien señalizada toda ella, lis últimos 2 km de bajada con piedra suelta un poco feos pero sin problemas. Gracias por compartir!!!

eoc Dec 6, 2022

Gracias a ti.

• JosepMCM Feb 11, 2024

4,5h sin prisa pero sin pausa.
    Entorno muy bonito y vistas al mar tambien.
    Nos encontramos batida de jabalis con una docena de cazadores a lo largo de la ruta, y hasta uno mató a uno delante nuestro en el propio camino.
    Hay que ir con buen calzado y con cuidado. Hay varios tramos de bajada con mucha piedra movediza y es fácil resbalar y caerse, como me pasó caiendo de espaldas con sus rasguños pertinenetes.
    De todas formas repetiria. El entorno muy verde y bonito, sobretodo en el primer tramo por dentro del barranco.
    Gracias por compartir.

eoc Feb 11, 2024

Gracias por tu valoración. Nosotros hemos dejado de salir en lo posible los días de caza, evitando jueves, festivos y fines de semana durante la temporada.