Photo ofSierra de Irta: de Portonegro a la Cala Pebret, por interior de la sierra a través senderos PR-CV 194.2 y 194.3 (IBP 61 HKG) Photo ofSierra de Irta: de Portonegro a la Cala Pebret, por interior de la sierra a través senderos PR-CV 194.2 y 194.3 (IBP 61 HKG) Photo ofSierra de Irta: de Portonegro a la Cala Pebret, por interior de la sierra a través senderos PR-CV 194.2 y 194.3 (IBP 61 HKG)

March 28, 2016
March 2016

near Peníscola, Valencia (España)

Viewed 12085 times, downloaded 221 times

Sierra de Irta: de Portonegro a la Cala Pebret, por el interior de la sierra a través de los senderos PR-CV 194.2 y 194.3 (IBP 61 HKG)

INTRODUCCION
Bajo la denominación de sendero PRV 194, “Sierra de Irta” , se agrupan un total de cuatro senderos homologados:

- PR-CV 194, Sendero de Irta.
- PR-CV 194.1, Vistahermosa.
- PR-CV 194.2, Senda de la Mola.
- PR-CV 194.3, Senda del Pebret.

Por tanto, las combinaciones de rutas que se pueden realizar son numerosas, y ello sin contar con la extensa red de senderos no homologados.

La ruta objeto de este track parte de las inmediaciones de Portonegro y a través de los senderos 194.2 y 194.3 nos conduce, por el interior de la Sierra de Irta, hasta la Cala del Pebret , con una pequeña derivación al inicio para visitar la Ermita de Sant Antoni.

La vuelta, aunque no se incluye en el track, se realiza por el camino de la costa, sendero PR-CV 194, que lamentablemente está muy antropizado por el paso constante de vehículos.

DESCRIPCION

La ruta tiene su inicio en las inmediaciones de Portonegro, donde encontramos las primera señalización del sendero PR-CV 194. A partir de este punto, el sendero asciende suavemente por un terreno en el que encontramos diversas urbanizaciones, unas inacabadas y en estado de abandono; y otras terminadas que, realmente, son un sinsentido.

Posteriormente, el sendero gana en inclinación y acometemos un tramo final, de senda, hasta conectar con la variante PR-CV 194.2. En este lugar, nos desviamos y ascendemos hasta la Ermita de Sant Antoni (cota 322 m), ya que se trata de un monumento muy significativo, en muy buen estado de conservación, que merece la pena visitar, desde el cual disfrutamos de unas bonitas vistas del litoral.

Volvemos sobre nuestro pasos y enlazamos con la variante PR-CV 194.2, “Senda de la Mola”, que asciende suavemente por un terreno sin dificultad, en el que predomina la vegetación arbustiva mediterránea.

Alcanzamos la siguiente intersección en un collado (cota 315 m) y conectamos con un sendero que a la derecha desciende desde la Mola. En este punto, no debemos continuar recto (en el mapa topográfico del ICV, se señaliza erróneamente el sendero por la cresta), sino descender a la derecha, por el Barranc de la Mala Entrada, siguiendo las características marcas del sendero (pequeños hitos de cerámica con la imagen grabada de un senderista y la inscripción "Senderos de Irta").

El descenso por el Barranc de la Mala Entrada es uno de los tramos más bonitos de la ruta, ya que discurre por un terreno abancalado, con bonitos muros de piedra en seco ejecutados en una zona de fuerte pendiente.

Al finalizar el descenso termina, igualmente, la variante 194.2, “Senda de la Mola” y enlazamos con el sendero PR-CV 194, por el que nos dirigimos hasta la zona recreativa del Mas del Senyor.

En el Mas del Senyor conectamos, a la izquierda, con la variante PR-CV 194.3 “Senda del Pebret”, que discurre por una pista hasta que, un kilómetro y medio más adelante, en un punto en el que existen unas edificaciones, abandona la pista y gira, prácticamente, 180° hacia el S, iniciando una pequeña subida; posteriormente, el sendero se convierte en una estrecha senda que discurre, siguiendo el trazado de la Colada del Barranco de Cabreres, a una cota constante en torno a los 170 m, ofreciéndonos las primeras vistas, en la lejanía, de la Cala Pebret.

Dejamos a nuestra derecha las ruinas de un antiguo asentamiento y nos dirigimos, en dirección SE, hasta la playa, a través de un trazado de moderada pendiente descendente que desemboca en la zona conocida como l'Ull del Bou.

Desde este punto, ya por la línea de la costa, en dirección S, en apenas setecientos metros, alcanzamos la Playa del Pebret situada en una bonita cala, en la que localizamos la Caserna Antiga del Pebret, antigua caseta de carabineros, punto final de la ruta.

La vuelta se realiza por el camino de la costa, muy transitado por vehículos, ciclistas y paseantes, en esta época de Semana Santa.

DATOS OPTIMIZADOS (IBP INDEX 61 HKG)

Distancia total: 12.686 Km

Cala del Pebret

• Photo of maicaestelles
    maicaestelles Mar 30, 2016

Una ruta muy buena. Empieza en el mar y acaba en el mar, me gusta mucho!

ignacio.ds local hiker Mar 30, 2016

Así es, pero en un recorrido por el interior de la Sierra de Irta, un entorno realmente excepcional, sin olvidar que la vuelta se realiza por la costa, aunque no conste el el track.
    Un abrazo, Maica.

• Photo of hectorvivi
    hectorvivi Mar 30, 2016

Bonita ruta, pero siempre mejor si uno va acompañado...

ignacio.ds local hiker Mar 30, 2016

La Sierra de Irta ofrece una buena combinación de mar y montaña, con vistas espectaculares.
    Cuando sales solo, siempre existe la posibilidad de tener un incidente, es algo con lo que ya cuentas.
    Saludos, amigo Héctor.

• Photo of stharka
    stharka Apr 26, 2016

Hola Ignacio, a estos 12 kilómetros entonces habría que sumar la vuelta?, sabes cuantos km más son?.
    Gracias por compartir estas maravillosas rutas!"

ignacio.ds local hiker Apr 26, 2016

Efectivamente, así es.
    Son unos 5 km que yo no pude completar, aunque era mi intención, porque tuve una caída "tonta" junto a la Cala del Pebret que, a la postre, me ha tenido cuatro semanas en el "dique seco" (espero reanudar mis rutas este próximo fin de semana).
    La vuelta por la playa es un camino que no ofrece ninguna dificultad, por lo que es muy frecuentado por la gente que acude a las playas; y, a su vez, el recorrido por la sierra no tiene ninguna dificultad significativa.

A mi, particularmente, la ruta me gustó mucho, para repetir.

Saludos y muchas gracias por tu comentario.