Sierra de Hurchillo, Orihuela, Alicante.

Photo ofSierra de Hurchillo, Orihuela, Alicante. Photo ofSierra de Hurchillo, Orihuela, Alicante. Photo ofSierra de Hurchillo, Orihuela, Alicante.

May 13, 2017
May 2017

•   3.3 2 Reviews

near Hurchillo, Valencia (España)

La Sierra de Hurchillo, situada entre las poblaciones de Arneva y Hurchillo, representa uno de los relieves más característicos localizados entre la margen derecha del Río Segura y el litoral alicantino.
Este recorrido nos conduce hasta la cima de la Sierra de Hurchillo, en la cual se encuentra el repetidor de televisión y telefonía móvil. Divisamos la potente Sierra de Orihuela situada al norte Orihuela, extendiéndose hacia el oeste hasta el término de Santomera, en la vecina Región de Murcia. La sierra de Orihuela está situada en el extremo meridional de la Comunidad Valenciana, forma parte de las últimas estribaciones de las cordilleras Béticas, caracterizando un paisaje de fuertes contrastes entre la llanura aluvial del Río Segura y los abruptos relieves calizos de las Sierras de Callosa y Orihuela.. Desde la cima de este monte también podemos observar una estupenda vista del valle del Segura y en días de buena visibilidad hasta la desembocadura del río.
Después de hacer alguna indagación y algún campo a través alcanzamos la cima y continuamos por pista y senda hasta acercarnos a la localidad de Arnevo. Llegamos a los ‘Tubos’ del trasvase y nos acercamos a visitar las cuevas de Arnevo. Acceso difícil y terreno margoso y fragmentado. Si no se quieren visitar os ahorráis el tramo más complicado. Llegamos a las compuertas del sifón y cogemos la pista asfaltada que nos lleva a la carretera. Ojo porque al final hay una puerta cerrada, y vallada parte de la zona, que se puede salvar por su izquierda entre matorrales.

Geológicamente, la sierra de Hurchillo está compuesta por sedimentos con pliegues anticlinales que se depositaron durante la Era Terciaria, durante el Plioceno (2-5 millones de años) y el Mioceno Superior, hace unos 6-8 millones de años, por lo que son depósitos relativamente recientes si los comparamos con los que forman las vecinas sierras de Orihuela y Callosa, mucho más antiguos.

Recorriendo sus barrancos y las tierras que la rodean no es extraño encontrar restos de antiguos organismos que vivían en estos mares poco profundos.

En algunos enclaves, aparecen en las rocas extrañas marcas onduladas, que no son más que la huella dejada por las corrientes marinas en el fondo arenoso de estos antiguos mares.

Entre las rocas presentes en el Monte de Hurchillo, dominan las areniscas y calizas organógenas (con fósiles), pero resultan muy características las potentes formaciones de margas en la base de la sierra. Estas margas blanquecinas, muy impermeables, contienen muchas veces cristales de yeso, y se presentan frecuentemente alternándose con estratos más duros de calizas y areniscas, produciéndose fenómenos de erosión diferencial, Esta facilidad de erosión de las tierras margosas bajo un techo de roca, ha sido empleada desde la antigüedad por el hombre para construir cuevas donde refugiarse y guardar el ganado.

Interesante ruta geosenderista por esta pequeña sierra de Orihuela, a disfrutarla.

PictographCar park Altitude 0 ft

puerta

puerta cerrada

• anaxel9 Nov 17, 2018

Wir sind vom Friedhof Hurchillo gestartet, weil wir nicht ab dem Ort an der Straße entlang laufen wollten. Das halte ich für den besseren Startpunkt. Landschaft und Aussicht sind sehenswert.

• Photo of Tevol
    Tevol Mar 13, 2021

La ruta no está 100% al dia porque algunos partes estaban cortados, pero facil para encontrar pequeños desvios.

• Photo of jvramos
    jvramos Mar 13, 2021

Gracias por tus comentarios Tevol. Saludos.