Photo ofSierra de Huetor Santillan: Centro Visitantes Puerto Lobo-Collado de Viznar-Cueva del Agua-Cueva del Gato Photo ofSierra de Huetor Santillan: Centro Visitantes Puerto Lobo-Collado de Viznar-Cueva del Agua-Cueva del Gato Photo ofSierra de Huetor Santillan: Centro Visitantes Puerto Lobo-Collado de Viznar-Cueva del Agua-Cueva del Gato

December 5, 2023
December 2023

near Víznar, Andalucía (España)

Voy en vehiculo hasta el Centro de Visitantes de Puerto Lobo, donde aparco y comienzo la ruta de hoy.
Una ruta mas de las muchas que se pueden realizar en la Sierra de Huetor Santillan. Aunque he realizado muchas rutas, en cada una procuro que sea distinta a las realizadas anteriormente, bien porque coja partes de senderos de varias rutas y los una, para conformar una nueva, bien porque tome trozos de senda nueva que no este señalizada como tal y sea de paso menos frecuente, y siempre procuro realizarlas dentro de lo que cabe que sea circular.
Salgo del Centro de Visitantes de Puerto Lobo y tomo la senda que sale a la derecha en bajada, llamada, Sendero de las Trincheras del Maullo, que va por un bosquecillo de abetos de repoblacion, cuando la senda sube y se desvia para subir el Cerro de Maullo, yo tomo a la izquierda y cojo la pista forestal que iria a la Alfaguara, durante 1.4 km. para en una curva de herradura a la derecha yo tomar la senda que sale a la izquierda, paralela al Barranco de la Umbria y que me sube al Collado de Viznar, donde se une a otra senda que da la vuelta al Cerro de la Cruz de Viznar por el lado opuesto y que realice hace poco.
Desde ahi, va una senda tambien muy pronunciada hasta el Collado de la Rata y de ahi al Cerro de la Cueva del Agua, a la cual accedo por el mismo, aunque es un poco mas complicado que si seguimos el sendero.
Bajo a la Cueva del agua y la visito asi como su espectacular mirador, con un panel informativo con una fotografia de Sierra Nevada que esta al fondo indicandonos todos los picos que vemos, desde el Picon de Jerez (aunque hay un pequeño error en la indicacion del que es), hasta el Cerro de Caballo, pasando por toda la parte central de Sierra Nevada, con todos lo picos que superan las 3.000 metros de altura.
Sigo la senda que me llevaria a varios lugares, Alfaguara, Sanatorio de Berta, Pista de la Fuente de los Potros, etc., pero yo tomo, cuando llevo un trecho andado una senda que sale a la derecha, bastante menos transitada, que me mete por un bosque de pinos y me baja a la misma pista que cogimos al principio y que va a la Alfaguara. El sendero lleva a la pista y la atraviesa, pero al realizar los quitamiedos de la pista, no han tenido en cuenta la senda que la atraviesa y hay que saltar los travesaños de la misma para poder continuar. Esta senda sigue en descenso y llego a la Cueva del Gato por encima de ella.
Bajo a la pista que iria a la Fuente de la Teja y a la Casa Forestal de los Peñoncillos, pero la tomo en sentido inverso y rapidamente en una curva a izquierdas en Herradura, tomo la senda que sube a la derecha y que recortando sale a la misma pista. Despues me desvio de la pista por una senda a la izquierda que baja al Barranco de la Umbria y vuelvo a tomar la pista del comienzo de la ruta en sentido inverso, hasta llegar al Centro de Visitantes de Puerto Lobo. Como el recorrido ha sido corto, tomo un camino cercano y me acerco a las inmediaciones del Centro de Defensa Forestal de Puerto Lobo y a su Charca de Defensa de Anfibios, asi mismo doy una vuelta por el Cerro del Centro de Visitantes y fotografio el Centro Meteorologico de Puerto Lobo, que es posiblemente el que recoge la mayor cantidad de agua de la provincia. Dando por concluida la ruta.
A continuacion, comentarios que incluye automaticamente wikiloc y que complementan lo dicho por mi anteriormente.
Ruta circular desde Víznar pasando por:
- Pinsapar del Barranco de la Umbría (2.4 km)
- Collado de Víznar (3.1 km)
- Collado de la Rata (3.7 km)
- Cueva del Agua (4.5 km)
- Cueva del Gato (6.2 km)
- Puerto Lobo (9.0 km)

Cueva del Gato

Cruce de Senderos

PictographMountain pass Altitude 4,147 ft
Photo ofCentro de Defensa Forestal de Puerto Lobo Photo ofCentro de Defensa Forestal de Puerto Lobo Photo ofCentro de Defensa Forestal de Puerto Lobo

Centro de Defensa Forestal de Puerto Lobo

Photo ofCentro de Visitantes de Puerto Lobo Photo ofCentro de Visitantes de Puerto Lobo Photo ofCentro de Visitantes de Puerto Lobo