Sierra de Huétor. Nivar: Sendero Carialfaquír

Photo ofSierra de Huétor. Nivar: Sendero Carialfaquír Photo ofSierra de Huétor. Nivar: Sendero Carialfaquír Photo ofSierra de Huétor. Nivar: Sendero Carialfaquír

October 4, 2022
October 2022

near Nívar, Andalucía (España)

Un nuevo sendero en la inagotable Sierra de Huetor. Esta vez con salida desde La Alfaguara de Nivar.
Solo hay que cruzar la carretera para encontrar la entrada al camino. Por lo demás, se trata de un sendero estrecho, bien marcado y sin grandes desniveles, aunque sin señalizar. Tiene unos 7 km. de longitud y en ningún momento se pierde la vereda.
Avanza hacia el Cortijo de Carialfaquír bordeando la Sierra de la Yedra, siempre a cubierto por pinos y algún roble y dejando entrever, de tramo en tramo, las espectaculares vistas de Nivar y de Cogollos con su Sierra. En la bajada hacia el Cortijo de Carialfaquír, el paisaje cambia apareciendo ejemplares de bosque mediterráneo y árboles frutales.

La vuelta puede hacerse por el carril que, desde el Cortijo, vuelve a Nivar o complicar el recorrido para ver las trincheras de la guerra civil en el Cerro del Toril.

La pista de regreso tiene 5 km. y poca sombra. Se aconseja no hacerla en verano.

PictographCar park Altitude 3,605 ft

Sendero limpio y bien marcado aunque sin señalizar. De unos 7 km. de longitud. Solo hay un desvío al inicio. En ningún momento se pierde la vereda. Avanza hacia el Cortijo de Carialfaquí bordeando la Sierra de la Yedra.

El sendero en la bajada. Bosque mediterráneo.

Photo ofDesvío por sendero a la izquierda para salvar bajada abrupta Photo ofDesvío por sendero a la izquierda para salvar bajada abrupta

Desvío por sendero a la izquierda para salvar bajada abrupta

PictographRiver Altitude 3,826 ft

PictographRuins Altitude 4,094 ft

Fortines de Los Toriles

Trincheras de la guerra civil

Vistas del Peñón de La Mata

Nosotros seguimos de frente por el Barranco de Los Toriles que pasa entre el Cerro Nevado (dcha.) y el Cerro de Los Toriles (izda.)

Alcorce que evita darle la vuelta al cerrillo

Bajada abrupta con desnivel importante y piedra suelta. Se puede obviar y continúar por el camino.

Photo ofEl sendero acaba en la pista que va hacia Cogollos Photo ofEl sendero acaba en la pista que va hacia Cogollos Photo ofEl sendero acaba en la pista que va hacia Cogollos

El sendero acaba en la pista que va hacia Cogollos

La remontamos hasta llegar al cruce con el carril de Nivar, no sin antes reponer agua en la Fuente que hay en este camino de Cogollos

Fuente en el camino de Cogollos

En la Foto 2 se ve la fuente desde el Camino de Nivar, que va por encima.